Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Zamora  >  MALVA
MALVA (Zamora)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Zamora?
Habitantes: 167  Altitud: 713 m.  Gentilicio: Malvarisco 
Mapa de MALVA
Hoy amanece en MALVA a las 07:43 y anochece a las 18:28
Nº fotos: 3.820  Nº mensajes: 124.897  Visitas / día: 2.620 
 
 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre MALVA
Situación:

Está situada en la comarca de Tierra del Pan, a 15 kilómetros de Toro y 31 de Zamora. El principal medio de vida es la agricultura, dedicándose una pequeña parte de la población a la ganadería, la albañilería y, muy pocos, al comercio.

Ayuntamiento:

El nuevo ayuntamiento del pueblo de Malva fue inaugurado el día 11 de Septiembre del 2001.
Consta de 2 plantas y cuenta con una balconada que luce las banderas siguiendo el protocolo oficial. En su salón de actos se realizan también exposiciones sobre temas culturales, tradiciones populares y costumbristas.
Cada año se celebra en este salón de actos el día de la tercera edad.
El día 23 de enero de 2010 se presentó el libro del foro de Malva.

Monumentos:

La iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XVII, donde se puede admirar una talla en madera policromada del siglo XII-XIII de la imagen de Santa Ana y el retablo del altar mayor.
Ruinas de la Iglesia de San Juan, principios de siglo XVII, con un inmenso arco de medio punto y los restos de la capilla.
El Pozo Bueno, de principios del siglo XIX, que ha servido para abastecer de agua al pueblo de Malva hasta la década de 1940, en la que compartía protagonismo con las tres fuentes de agua estratégicamente situadas en diversos puntos del pueblo. A partir de la década de 1970, se contaba con agua corriente en las casas del pueblo.
Ermita-santuario de la Virgen del Tobar, siglos XII-XIII, situado en una loma a 700 metros del pueblo, con buenas vistas hacia el horizonte y puestas de sol espectaculares.
Palomares, los hay de varios estilos arquitectónicos: de planta redonda; de planta cuadrada; en forma cilíndrica; de doble tejado y sencillo; de adobe y de ladrillo. Las casetas de barro para guardar los aperos de labranza acompañan a los palomares en la arquitectura del paisaje rústico.
El antiguo transformador de la luz, construido a principios de 1950, que se conserva en perfecto estado y servía para abastecer de energía al molino y el alumbrado público en los primeros años en que Malva disponía de energía eléctrica (hacia 1948-49).
Conjunto histórico de las casas antiguas en la calle de San Juan, y las ruinas de corralines situados en el antiguo Barrio nuevo, más conocido por Barrero en el argot popular.
Pozos con bóveda piramidal y puerta de protección en madera, situados en las eras en torno al parque infantil.
Escuelas infantiles, edificio de tres alturas en planta rectangular, con capacidad para más de 80 niños y niñas en 1950. En la actualidad alberga el centro de salud e instalaciones municipales.

Fiestas:

La Virgen del Tobar, día 12 de Septiembre.
También era típico celebrar el día de Santa Justa el 17 de julio, en el que las mozas sacaban a la virgen en una corta procesión por las calles del pueblo.
San Isidro es el patrón de los labradores de Malva, se celebra el día 15 de mayo, hasta 1972 se organizaba un gran baile con orquesta después de sacar el Santo en procesión para bendecir los campos.
Está siendo cada vez más famoso el cántico de la Pasión ("El Hincado") el día de Jueves Santo. Data de la edad media, atribuido a un romance de Lope de Vega.
También era típico celebrar las Águedas, una fiesta ya perdida, que tendríamos que recuperar, en la que durante un día el bastón de mando se cedía a las mujeres.
Por Santa Justa venía Parrañales a vender helados en una moto con dos bidones, uno de nata y otro de vainilla.

Costumbres:

Es típica la matanza a partir del mes de Noviembre
En su gastronomía destaca la especialidad de las sopas de ajo; las patatas a la importancia y el cocido Malvarisco acompañado de exquisitos rellenos.
La ensalada de "aberbajas" es una especialidad exclusiva de esta tierra en primavera.
Es costumbre celebrar un desfile de disfraces durante las fiestas de la Virgen del Tobar en septiembre y una comida de hermandad que comparten todos los vecinos del lugar.
También tienen fama los tomates ácidos de JMG

Turismo:

La extensa llanura de los alrededores invita a pasear por veredas y caminos rurales, por lo que la práctica cicloturista, el senderismo y la observación de la naturaleza, la fauna y la flora, que cuenta con diversas especies autóctonas, son los grandes atractivos turístico del pueblo.
Malva cuenta con dos bares donde se preparan las grandes especialidades gastronómicas típicas del pueblo: morro picante, callos a la malvarisca, sabrosos torreznillos y productos derivados de la matanza del cerdo.
Tiene una tienda de alimentación donde se puede encontrar todo lo que se necesita para pasar unos días agradables en compañía de la gente de nuestro pueblo. Su producto recomendado: el exquisito melón de verano.
Rutas recomendadas: Alameda-Santa Justa-Malvasía; Valcuebo-Bustillo-El Platero-la ermita; Montote-fuentesecas-tomillares - la fuente; Camino monzón-la revuelta- sendero de la cruz-la presa; ruta de los palomares: ermita-palomares-pradera de la fuente.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MALVA

  Ver política de privacidad