Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Zamora  >  SAN MIGUEL DE LA RIBERA
SAN MIGUEL DE LA RIBERA (Zamora)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Zamora?
Habitantes: 345  Altitud: 765 m.  Gentilicio: Aldeanos 
Mapa de SAN MIGUEL DE LA RIBERA
Hoy amanece en SAN MIGUEL DE LA RIBERA a las 07:51 y anochece a las 18:20
Nº fotos: 191  Nº mensajes: 8.106  Visitas / día: 208 
 
 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre SAN MIGUEL DE LA RIBERA
Situación:

Cerca de la C-605 (Segovia-Zamora) entre Argujillo y el Piñero.

En las proximidades del Monte Monruelo, dista 23 kms de Zamora, 45 de Salamanca, 90 de Valladolid, 30 de Toro y 13 de Fuentesauco.

Ayuntamiento:

En 1928 se erigió la Casa Consistorial por parte del Alcalde José Rodriguez con el afán de reunir bajo un mismo techo a la población de dividida en dos tendencias políticas. Un edificio soberbio de bella factura de trazos modernistas y proporcionada resolución interior que durante años constituyó la obra civil mas emblemática de la población sirviendo de imagen al municipio. Desde él se gobernó el municipio durante la Guerra Civil con el resultado de que no hubo que lamentar ninguna baja entre los vecinos del pueblo.

A pesar de haber sido rehabilitado 12 años antes, fue derribado el 14 de junio de 2005, debido a que dicha rehabilitación no resultó todo lo efectiva que se esperaba, bajo el mandato de Raquel Pascual, con el apoyo de toda la Corporación, en contra de la opinión manifiesta de una parte de los vecinos, que se resistían a aceptar la realidad de un edificio muy querido, pero en mal estado.
Hoy un moderno y práctico edificio suple al antiguo, y la tensión, en su momento generada, ha remitido totalmente, discurriendo la convivencia, dentro del Municipio, en total armonía.

Alcalde actual: Raquel Pascual en su tercera legislatura.

Otros alcaldes: José Rodriguez, Cesáreo Pérez (al menos en dos legislaturas) Antolín Galindo (en dos ocasiones), Constantino Avedillo (durante 23 años), Eladio Riesco, Manuel Hidalgo, Dionisio Sánchez, Clodoaldo Mangas, Mario Santos, Efrén Dominguez, Alfredo Tomas Felipe Avedillo y Carmelo Romo.

Monumentos:

La obra civil mas emblemática era su ayuntamiento construido en 1928 por José Rodriguez con la colaboración de todo el pueblo y derribado el 14 de junio de 2005 siendo alcaldesa Dª Raquel Pascual Blanco, debido a su mal estado, y por acuerdo tomado en unanimidad por toda la Corporación Municipal, existiendo en el Ayuntamiento dos actas que así lo confirman.

Convento construido por San Pedro de Alcántara auspiciado por Santa Teresa de Jesús sobre una finca de DªGuiomar de Ulloa hoy de propiedad privada (En ruina)

Ermita del humilladero. Perdió su estructura original de madera con motivo de la última rehabilitación, debido al mal estado de la misma. Parte de sus piedras, no aprovechables, se sustituyeron con material apropiado, habiéndose realizado la rehabilitación a prestación personal, con vecinos de S. Miguel, que quisieron colaborar desinteresadamente, y siempre, bajo la dirección de la correspondiente experta en rehabilitaciones

Iglesia. Edificio de gran envergadura construido en piedra de sillar. Mal conservada y con tejado de uralita. Sin embargo conserva un bello Cristo románico.

La Corporación actual ha conseguido una importante suma de efectivo, destinada a la rehabilitación de la misma.

Antiguas bodegas picadas en piedra (hay más de 100) hoy en serio peligro de hundimiento por el mal estado de las cañerías y alcantarillas.

Edificio de El Caño. Antiguo lavadero de 1952 en lamentable estado de conservación, existiendo en la actualidad, proyecto para la rehabilitación del mismo.

En general el patrimonio histórico y cultural del pueblo se halla muy deteriorado y mal conservado.

Fiestas:

Los gallos (Febrero) en los cuales destaca la frecuente participación del Sr. Ramiro Mangas como creador de "Relaciones de quintos" y otros más que prefieren permanecer en el anonimato, todos ellos hijos del pueblo.

Las Águedas.

San Sebastian.

San Miguel (29 de Septiembre

Costumbres:

Meriendas en las bodegas.

Saludar a la gente diciendo "Bueno".

Reuniones de quintos cuando cumplen 50 y 60 años.

Correr el bollo.

Correr el gallo.

Plantar el mayo.

La matanza del cerdo por Navidad.

La vendimia en septiembre.

Historia:

Junto al pueblo de San Miguel fue erigido un convento por San Pedro de Alcántara auspiciado por Santa Teresa de Jesús sobre la finca de Doña Guiomar de Ulloa. El convento y las casas en torno a él se conocen como "Aldea del palo" dando nombre, por extensión, al resto del pueblo. En él se celebraron juicios inquisitoriales. En la novela de Delibes "El Hereje" se refiere como el protagonista, Cipriano Salcedo, es prendido por la Inquisición en Aldea del Palo. Desde este convento surgen diversos pasadizos subterráneos con fines probablemente evasorios en caso de necesidad.

La Santa abulense pernoctó en San Miguel de la Ribera en la antigua Casa del Mayorazgo sita en la calle del mismo nombre, y según la leyenda, al bajarse a beber agua a una fuente perdió los anillos conociéndose hoy la fuente como la Fuente de las Santanillas (Santas anillas).

El pueblo vivió su mayor desarrollo económico durante el S. XVII gracias al cultivo de la vid y elaboración de vinos que tradicionalmente han sido llevados por toda la geografía española. Hoy pertenece a la D. O. Toro.

Turismo:

Aunque no es mucho si lo suficente como para que sea un pueblo animado en verano. Lo mejor son las fiestas en honor a su patrón que San Miguel Arcángel, no podia ser otro debido al nombre del pueblo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN MIGUEL DE LA RIBERA

  Ver política de privacidad