Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Zamora  >  SAN MIGUEL DE LA RIBERA
Mensajes de SAN MIGUEL DE LA RIBERA (Zamora)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  





¿Al español le gusta vivir por encima de sus posibilidades y vive endeudado? > Ver las últimas conversaciones > ForoComun

Ver los mejores mensajes Ver los temas de conversación de SAN MIGUEL DE LA RIBERA Ver los mensajes de otras poblaciones cercanas

Mensaje mas reciente de la zona:

Foro de EL PIÑERO (Zamora)

La paciente Teresa se ha salvado del Ébola; yo la felicito por estar ya en camino de recuperar su salud.
Felicito también a los doctores que han logrado lo que tan difícil parecía. Se enfrentaron a una enfermedad que desconocían, pero su buen trabajo dió sus frutos, aplicaron sus conocimientos, y han logrado lo que tanto nos alegra, por la enfermera enferma, y por todos nosotros posibles candidatos a contagiarnos.
¡Bien por la Sanidad española!. Confiemos que nuestros políticos, no nos la destrocen más y entiendan lo que todos sabemos, que lo primordial para cualquier persona es la salud.

M. José, el chiste me ha parecido buenísimo, el sentido del humor que no nos falte nunca, nos ayuda a relativizar las cosas, a quitar tensiones, en definitiva nos ayuda a ser mejores personas; yo así lo veo.

Saludos para todo el foro.

Enviado por Vera el 22/10/2014 a las 16:08
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


 Mensajes de SAN MIGUEL DE LA RIBERA

<< Ver mensajes anteriores

Buenos días muchas felicidades a todos los Migueles y Miguelinas a pasar un precioso día con vuestros amigos y familia FELICIDADES Y UN BESAZO DESDE LA ALDEA

Enviado por fiel al foro sisi el 29/09/2014 a las 7:08
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


A ti por hacerme el mejor regalo del 2014

Gracias por el detalle de ayer por la tarde y muchas mas por el recuerdo tan bonito de anoche, pues es lo mas grande para mi que sin ser de mi sangre tu te ayas dado cuenta que es lo mas grande que tengo. Mil Gracias guapa.
Por cierto ayer vi a tu preciosidad esta guapísimo grande y muy simpático hay las cosas que me hacia y eso que tenia hambre ji ji ji algún día podre achucharlo darle un besazo de mi parte, y que sepas que va a seguir así de bien

Enviado por fiel al foro sisi el 29/09/2014 a las 7:25
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


pregon de fiestas 2014

A la Asociación Cultural, nos llega el Pregón de las fiestas 2014, que este año nos lo ofreció y de forma magnífica JUAN CARLOS SANTOS.

Nosotros, lo reproducimos aquí, para todo aquel que tenga interés en tenerlo.

Es largo, por lo que lo haré en varios mensajes.

Gracias Juan Carlos, por hacernos vivir de nuevo, tantos y tantos momentos entrañables para todos.

Un abrazo a todos los aldeanos.

Enviado por Mari el 30/09/2014 a las 0:12
Mensaje / responder   Me gusta  (+4)   No me gusta   Marcar ofensivo


pregon de fiestas 2014

PÁGINAS 1-2-3

Sra Alcaldesa,

Sr. Presidente y Sra Secretaria de la Asociación Cultural

Sres concejales, Señoras y señores ….! Buenas tardes a todos!

Si me lo permiten, quisiera antes de nada, dedicar este pregón a mis padres ya nonagenarios Carmelino y Clementina por todo lo que me han dado, han sido y son, a mi mujer Pili, a mi hija Isabel en Barcelona y a mi hijo Jorge que está en México por su comprensión, ayuda y paciencia.

Por fin ha llegado el momento de dar el pregón, hecho que para mí es un inmenso honor además de ver cumplido un gran sueño, sueño que cualquier persona que se sienta de aquí, de San Miguel de la Ribera posee; para mí sigue siendo un orgullo ser aldeano, digo sigue siendo porque ya lo dije en público y en voz alta hace cuarenta años, en los carnavales de 1974 cuando empezaba mi relación diciendo: “ Mi orgullo se hace infinito / cuando oigo San Miguel/ y mi cuerpo se estremece / siempre que ocurre algo en él”.

Vaya también mi saludo afectuoso para todos aquellos sanmiguelinos o aldeanos que por la causa que sea no se encuentran hoy entre nosotros y por supuesto, un saludo también a todos los aquí presentes.

Dicho lo cual, tengo que confesarles que con este pregón solo persigo dos cosas: una, que estas palabras sirvan para desearles felices fiestas, y la otra, contribuir a que pasen un rato ameno y se sientan orgullosos de ser aldeanos.

Quisiera tocar dos aspectos de los muchos e importantes que tienen que ver con el Pueblo: los pregones (este es un Pregón de fiestas) y nuestro patrón San Miguel Arcángel. Todo ello a través de vivencias, anécdotas, tradiciones, chascarrillos, un poco de ironía y alguna pincelada histórica.

Toque de corneta.

Empezaré por los pregones. ¿Qué eran los pregones? Los menos jóvenes sí nos acordamos de lo que eran los pregones. Eran esos relatos semicantados que a toque de corneta nos informaban de las últimas novedades de interés municipal. Y nos acordamos también de los tipos de pregón que había: los oficiales, que tenían tres toques de corneta, eran encargados por la autoridad del pueblo y empezaban siempre lo mismo. “Por ordeeeeen del Sr. Alcaldeeeeee ….” Y los particulares, de un solo toque, que eran encargados por particulares para anunciar a todos los vecinos cualquier acontecimiento. Quien no se acuerda de este: (Toque de corneta) ”El que quiera sangre e hígadooooo que vaya al matadero”. No era para ver ningún combate sangriento ni matanza, era para anunciar que quien quisiera comprar sangre e hígado fresquitos de “novillas” de seis o siete años que habían matado el Sr. Polín o el Sr Cecilio pues que fuera al matadero; se ponían a la venta en el mismo matadero, eso sí, después de haber pasado los correspondientes y estrictos controles higiénicos y sanitarios.

Al igual que los pregones, el matadero también ha desaparecido y de él solo queda el solar, el que está a la izquierda del frontón, al lado de la panera. Por cierto, ahí, al lado del matadero y del frontón, era donde se celebraban las tertulias de la época y a las que acudían los grandes tertulianos de aquellos años: el Sr Heliodoro, el Sr. Antonio el Canillas, el Sr. Marino, el Sr Olegario, su hermano el Sr Gerardo, el Sr Eulalio, el Sr Santiago el Pío, etc; y los muchachos, que bajábamos a jugar a la pelota, escuchábamos boquiabiertos sus comentarios sobre la actualidad y lo bien colocados que estaban sus hijos. Uno decía que, si por un casual, los americanos nos lanzaban uno de sus “fusibles”, no quedábamos ni uno; otro que él tenía un yerno que pagaba a los ministros con maletines repletos de dinero que él mismo ayudaba a cerrar sentándose encima o que en Madrid con solo decir que eras familia de los Canillas podías entrar gratis a espectáculos de grandes artistas. A veces asistía hasta el Sr Cura, D. Desiderio, pero aguantaba poco tiempo escuchando los comentarios y expresiones de grueso calado que allí se oían; “su religión no se le permitía”.

Años más tarde la tertulia pasó a la viga de los Nenes, que estaba donde hoy tienen su casa Jorge y Neme y aquí aparecieron algunos nuevos tertulianos que sustituyeron a aquellos que nos fueron dejando por motivos de edad. Uno de los que centraba más la atención era el Sr. Salustiano cuando narraba sus vivencias de la Guerra Civil, guerra que tanto ha marcado a este país. Para contarlas, siempre se ajustaba a la realidad pero les añadía un toque personal que rayaba con la exageración sin llegar a hacerlas inverosímiles. Recuerdo varias aunque una de las que más me sorprende aún es aquella en la que contaba que, estando de viaje en tren hacia el frente después de haberse despedido de su Vitorina y no estar de muy buen humor, resultó que en el mismo compartimento iba otro soldado, “como un castillo de grande”, ocupando el asiento que a èl le correspondía, y como se negó a dejárselo, tranquilamente sacó una cuerda del bolso del pantalón, le midió la anchura de los hombros y la de la ventana del vagón y les dijo a los otros soldados: “abrid la ventanilla que sí que cabe”; “inmediatamente me dejó el sitio por la cuenta que le tenía”, comentaba mientras representaba con los brazos todo el proceso. O aquella otra en la que paraba la guerra para ir a echar un cigarro con los otros, con el enemigo, tras lo cual regresaba a su puesto de combate. Sus narraciones

Enviado por Mari el 30/09/2014 a las 0:15
Mensaje / responder   Me gusta  (+3)   No me gusta   Marcar ofensivo


pregon de fiestas 2014

Páginas, 4-5-6-7

estaban a la altura del mejor Gila o quien sabe si Gila se inspiró en sus historias.

Hoy, esas tertulias continúan en la Moncloa. Se llama así porque los asistentes hablan mucho, arreglan España y el mundo dos o tres veces cada día, pero piensan sobre todo en sus pensiones y hacen lo contrario de lo que dicen, como el Gobierno, es decir, como en la Moncloa de verdad. Los temas son los problemas sociales de hoy día: el paro, la crisis, la corrupción política y económica, los desahucios; problemas que ellos, con una gran lógica popular, solucionan tras arduos debates en los que suele haber “gobierno” (una parte de los tertulianos) y “oposición” (la otra). Hay que decir que esta Moncloa tiene un gran nivel crítico, sobre todo en verano cuando acuden a los debates los tertulianos que se han formado en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Pero volviendo a los pregones. Se echaban (era “echar un pregón” y no “dar un pregón”) en las plazuelas. Se oía el toque de corneta y las mujeres abandonaban sus quehaceres, salían a toda pastilla a la puerta de casa para poder pillar algo del pregón y completarlo con lo que habían oído las otras vecinas. Muchas veces el pregón que recomponían no tenía nada que ver con el pregón original. En una ocasión el Sr Miguel echó el siguiente pregón (toque de corneta): “Se vendeeeeeeen pucheros y cazuelas de porcelanaaaaaaaa en la plazuela el Socorro”; una de las vecinas de la Calleja salió corriendo, como hacía siempre, a coger el pregón; después de completarlo con las vecinas de arriba, el pregón reconstruído era “Quién quiera pucheros que hable con Manuela o Emiliana en casa de Socorro”. Tras el pregón, su recomposición y comentario de otros temas de actualidad local, volvían a sus cocinas de lumbre en las que el puchero se había secado o el aceite quemado.

Y también recuerdo a los que echaban los pregones: los alguaciles. Yo, que he conocido a los cuatro últimos: el Sr Aniano, el Sr Miguel, José y Pepín, he llegado a la conclusión de que para desempeñar este cargo se requieren dos condiciones: estatura media-baja (lo que demuestra que el tamaño si es importante) y ser buen músico vinícola, es decir, soplar con soltura, ”limpieza” y aguante.

Después de estas vivencias y recuerdos que parecen de ”abuelo cebolleta” quiero decirles que no es cierto eso de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, como decía el poeta Jorge Manrique. Lo importante es el futuro, futuro que se construye día a día y que está en manos de los jóvenes; poco o ningún sentido tendría el pasado, la forma en que nuestros padres o abuelos vivieron si no fuera porque con su esfuerzo y trabajo consiguieron que la calidad de vida de sus hijos mejorara y mucho y es preciso que los jóvenes lo sepan. Ser joven no ha sido nunca fácil. A veces son incomprendidos, rebeldes, pero diré que los jóvenes de esta villa no tienen nada que envidiar a los de otros lugares, que podemos estar orgullosos de ellos porque saben divertirse, saben formarse y saben trabajar. Es cierto que en la actualidad existen más facilidades para todo pero también existen más riesgos, más peligros, más responsabilidad. El presente es duro.

Hoy, en estos tiempos de crisis, muchos jóvenes para lograr un futuro estable tienen que recurrir a la emigración. Sí. La juventud se va fuera, al extranjero; no es movilidad internacional ni espíritu aventurero como malévolamente nos quiere hacer creer algún miembro del actual Gobierno. Es necesidad de un futuro digno. Pero esta situación no es novedosa, ya la vivieron sus abuelos en los años 60 y 70 cuando los jóvenes y menos jóvenes tuvieron que ir a Alemania o a Suiza a buscar los recursos necesarios para poder mantener a la familia; con una diferencia, ahora exportamos jóvenes bien preparados, bien formados, antes era mano de obra sin cualificar, sin formar. Y salieron adelante. Además de algunos ahorrillos traían experiencias, vivencias. Y aquí vuelvo a los recuerdos.

Fue a través del hijo de uno de esos emigrantes como supe, o eso creía yo, que hacían el tabaco rubio en Suiza porque allí se fumaba más que el negro (aquí se fumaba sobre todo los Peninsulares, el Celtas sin boquilla, el Cuarterón para liar). Nos decía Julián, el de Salustiano, que su padre se lo había contado y que lo hacían con el pelo de las mazorcas de maíz: se ponía a secar ese pelo al sol y luego se trituraba, así ya estaba preparado el picadillo de tabaco y solo quedaba liar los cigarrillos. Así de simple. El proceso parecía sencillo por lo que los de la pandilla nos lanzamos a la elaboración de cigarrillos rubios a gran escala para el consumo propio. La materia prima la conseguíamos de los maizales que había en torno al Sotofraile, el papel era el papel de estraza que le cogíamos a las madres después de haber hecho la compra en casa de Emiliana o en casa de Celia, la fábrica la teníamos en el Caño y el almacén en las mederas de adobes que por entonces se hacían y que estaban a la entrada del Sotofraile. Manos a la obra y a fumar tabaco rubio barato. Aquello sí que era infumable. Chiscabas el cigarro y con la primera calada, que la dabas con todas las ganas para que encendiera bien, tragabas al mismo tiempo el pelo de medio cigarro y el humo picante del papel de estraza. Era mortal, estábamos tosiendo y llorando a la vez durante no menos de 5 minutos. Y después, casi mareados, decíamos siempre lo mismo: ¡! Que buenos son los Peninsulares!.

Quiero también aprovechar la ocasión para hablar, no solo de estas grandes personas y personajes a los que me he referido, sino también de otros cuya imaginación, habilidades y aptitudes les llevan a realizar grandes creaciones artísticas. Es cierto que nuestro pueblo “es pueblo de labradores /pobre y dura profesión / pues son muchos los trabajos/ y poca la producción” que igualmente decía en mi relación pero San Miguel de la Ribera también es pueblo de grandes artistas autodidactas, que se han hecho a sí mismos, y que destacan sobre todo en el campo de las Bellas Artes como Alfonso, que dicho así no se sabe quien es (puede ser cualquier Alfonso) pero para eso está nuestra imaginación creativa poniendo “apellidos” a la gente, pues eso, Alfonso el de Angelito Maderaverde, que trabaja, como es obvio, la talla de madera silvestre; Angelito el Chechico, que con sus fotografías detiene el tiempo; varios pintores, como Angelito (Saboro) y sus retratos, Jenaro, sin apellido, solo hay uno, Miguelina, su hija Silvia, Paula, la de Rolando, Gera, el del Pajalarga (sin comentarios), que en sus bodegones y paisajes reflejan sus orígenes castellanos; Aure, el de Pepito el de la Calleja, que con sus personajes y figuras de hierro da una segunda vida a tornillos y materiales agrícolas; Calixto, que reproduce en madera cualquier apero o monumento; Julián el de Salustiano, que de su taller de Arganda salen variadas esculturas para prácticamente toda España y Maxi el de los Galindos, que reproduce en piedra de Villamayor complejos monumentos hasta sus más mínimos detalles; sus obras son auténticas filigranas en piedra. Todos ellos ya tienen nuestro merecido reconocimiento, el de sus convecinos al que, sugiero, habría que añadir el reconocimiento oficial de este Ayuntamiento y el de otras instituciones y ámbitos.

Pero también estamos aquí para iniciar las fiestas en honor de nuestro patrón San Miguel Arcángel y quisiera contarles algo sobre él, sobre la fiesta religiosa.

Enviado por Mari el 30/09/2014 a las 0:18
Mensaje / responder   Me gusta  (+3)   No me gusta   Marcar ofensivo


pregon de fiestas 2014

Páginas 8-9-10-11

Podíamos tener como patrón, y hasta en esto somos diferentes a otros pueblos, a un santo o a una virgen como la mayoría de ellos, pero no, nosotros tenemos algo más grande: un arcángel y dentro de estos al no va más, al capitán de los ángeles: San Miguel Arcángel, cuyo nombre significa “ ¿Quién como Dios?” y que fue vencedor sobre Lucifer. De él resaltaré dos cualidades: fue un ángel guerrero que salió victorioso sobre el demonio (de ahí, supongo, nuestra capacidad de lucha, de esfuerzo, de trabajo) y es un santo protector de los toros (de ahí, supongo también, nuestra afición a los toros). Pero me explicaré.

Desde antes de la llegada del cristianismo ya se celebraban en toda Europa las fiestas del inicio del otoño; eran las primeras de esta estación, entre el final de la cosecha y el comienzo de un nuevo año agrícola; en ellas se representaba a Septiembre como un joven con una corona de pámpanos y con una balanza en la mano derecha, La Iglesia colocó a finales de Septiembre su fiesta en honor de San Miguel Arcángel y así muchos elementos y símbolos mitológicos y paganos adquirieron una nueva significación: San Miguel sustituye a dioses guerreros y se convierte en el protector de los combatientes durante la Edad Media, por eso se le representa vestido de soldado y con coraza; también se le representa con una balanza como al mes de Septiembre en las anteriores fiestas paganas. Todo esto influye en nuestras creencias y en nuestras formas de actuar. Así, según la tradición, el 29 de septiembre es el día más peligroso para caer en tentaciones pues San Miguel, por aquello de celebrar su día, descansa y deja al demonio suelto, así que ¡Cuidadín, cuidadín!. También se cuenta que cuando se ponga una vela a San Miguel hay que colocársela claramente al santo, ya que si por un descuido la luz se acerca a la cara del demonio que aparece bajo el pie del arcángel, Lucifer pensará que la vela es para él y dará rienda suelta a su malvado proceder.

San Miguel es un santo muy protector. Es el protector de las embarazadas, es el patrono de los caldereros, de los romaneros y de los campaneros. En su honor se celebraban juegos, danzas …. y toros; se le considera, como ya he dicho, protector de los toros pues, según se cree, en su primera aparición en la Tierra allá por el siglo IV, San Miguel protegió a un toro que iba a ser sacrificado por escaparse de la manada. Hoy sigue protegiendo a los astados pues las costumbres cruentas en torno a ellos se han suavizado. Documentos antiguos nos hablan de corridas, de encierros a caballo, de espectáculos en los que los nobles alanceaban a los toros desde sus caballos. La Iglesia, a través de las bulas papales, intentó acabar con estos espectáculos pero a veces los reyes eximían del castigo papal a sus súbditos aficionados al mundo de los toros, como hizo Felipe II con la bula redactada por el papa Pío V contra las fiestas taurinas; el rey solo permitió publicarla en Portugal que era donde menos afición había. Hoy, en cierto modo, estamos sufriendo una nueva corriente antitaurina como la dictada por el papa Pío V.

Las fiestas en honor de nuestro patrón, que llevan celebrándose durante cientos de años, también han cambiado y evolucionado, sobre todo en los últimos tiempos en los que ha aumentado la presencia del toro. Siempre las fiestas de nuestro pueblo han sido la referencia para todos los pueblos de la comarca; podía haber toros en otros pueblos pero en La Aldea había además encierros por el campo; aquellas fiestas con tres sesiones de baile (mañana, tarde y noche) y con solo dos días de fiesta: San Miguel y San Miguelico, con partidos de pelota a mano, con los puestos de Foro y de Atilana en los que comprábamos las bolas de a perrachica o los fulminantes y restralletes. Por supuesto, estas fiestas han tenido sus personajes típicos y propios como Peterrines, que montado en su mula “Guindilla” o a pie encerraba como pocos; los maletillas quienes, después de hacer una faena más o menos aseada con revolcón incluido, pasaban en esta plaza por delante de los carros pidiendo para su sustento “solo monedas, billetes NO que se los lleva el aire”, decían sabiendo que no les tirarían ninguno; o más recientemente Alfredo, que era el hombre de paz: cuando había una riña al final de los festejos o del baile, allí aparecía siempre Alfredo con su “corte celestial” para poner paz pero siempre acababa repartiendo leña o recibiendo.

En estas fiestas de San Miguel las cuadrillas, ahora se llaman peñas, hacíamos la limonada que bebíamos después jugando al “Tío Maragato”; o recurríamos a “tomar prestados”, como en otras fiestas, los manojos de algún cabañal. Recordaré siempre el año que los cogimos del cabañal del Sr Ángel el Mela. Como había llovido no le fue difícil seguir el rastro y averiguar quienes habíamos sido los autores; al día siguiente se encontró con Acelito y le dijo en bromas que por las buenas le tendríamos que pagar los manojos; Acelito todavía con los efectos de la limonada negó la autoría y le espetó: “Ángel, no hemos sido nosotros; que sepas que solo trabajamos el pelo y la pluma, o sea, conejos y gallinas”. El Sr. Ángel, ante explicación tan convincente como inesperada, soltó sin que se moviera el cigarro de Caldo de sus labios una de sus secas carcajadas. Y ahí quedó la cosa.

Ya para terminar, quiero expresarles un deseo y echarles un pregón.

El deseo:
Felices fiestas a todos los aldeanos,
También a los que vengan de fuera;
A los que se han quedado en casa
Y a los que ya están en la bodega,
les desea este humilde paisano
que es ¡y a mucha honra! de la Aldea.

El pregón (tres toques de corneta):
“Por ordeeeeeeen de la Sra Alcaldesaaaaaaaa quedan todos invitadooooooos a participar en las fiestas; a acudir a los a los festejoooooooos, a disfrutar en calles, plazas y bodegaaaaaaas en compañía de los amigos y familiares; recomienda a todos ser solidariooooooos con quien necesite ayuda y hospitalarioooooooos con el forasteroooooo como nos es de costumbre y tradición. Y a ser precavidooooos con los cuernos”

¡! Muchas gracias a todos ¡. Si alguien se ha sentido ofendido o molesto, le pido disculpas desde aquí arriba y desde ahí abajo.

Y ahora demos tres vivas a San Miguel gritando tan alto que se muevan las tejas del Barrio Nuevo de El Piñero:

! VIVA SAN MIGUEL ¡

! VIVA SAN MIGUEL ¡

! VIVA SAN MIGUEL ¡

San Miguel de la Ribera, 26 septiembre 2014
Juan Carlos Santos Hernández

Enviado por Mari el 30/09/2014 a las 0:22
Mensaje / responder   Me gusta  (+6)   No me gusta   Marcar ofensivo


Buenos días precioso pregón enhorabuena Juan Carlos ¿pero que te parece que el primer año de de peñas y algunos mas se iva a buscar a las autoridades y se acompañaban hasta la plaza de los toros y ahora ya llevan dos años que las peñas pasan de las autoridades para acompañar? ¿pero para pedir mas música y estar de fiesta para eso si hay autoridades, todo el día de juergas y para acompañar como es normal a las autoridades para eso no ¿que cansados se esta?
bueno me alegro que todo aya salido bien un besazo y a esperar el 2015. VIVA SAN MIGUEL ¡O LA ALDEA JI JI JI!

Enviado por fiel al foro sisi el 30/09/2014 a las 7:17
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Viva los nuevos jinetes ji ji ji mejor que el padr

Las fotos muy bonitas por fin ayer las vimos mi hija y yo, que pena de no poder disfrutar mas de los dos jinetes estaban guapisimos un besazo

Enviado por fiel al foro sisi el 30/09/2014 a las 7:28
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Todo el pueblo te echaremos de menos D. E. P

Buenos días ayer el pueblo entero nos fuimos enterando del atropello a Serafín Roncero y luego por la tarde de su fallecimiento desde aquí mi mas sentido pésame a toda la familia pues es una familia muy querida por todo el pueblo. Serafín D. E. P

Enviado por fiel al foro sisi el 03/10/2014 a las 6:50
Mensaje / responder   Me gusta  (+2)   No me gusta   Marcar ofensivo


Buenos días menuda noche cita de viento también algo de agua ji ji ji pero de momento no para ir a por níscalos hoy lloverá más un besazo

Enviado por fiel al foro sisi el 08/10/2014 a las 8:52
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Feliz dia del Pilar

Muchas Felicidades a todas las Pilares espero y deseo paseis todas un Feliz día con todos los amigos y familiares un besazo desde la Aldea

Enviado por fiel al foro sisi el 12/10/2014 a las 8:13
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Beto que ya tienes helada a Jose Fina ji ji ji pronto me dejas de dar la lata. Anda que no me vas a extrañar te veo yendo a los jubilados a ver que pasa por el pueblo con lo fácil que es tener internet por 11,60 en el MOVIL bueno guapo un besazo para tu nieta

Enviado por fiel al foro sisi el 14/10/2014 a las 8:39
Mensaje / responder   Me gusta  (-1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Ya estaréis con vuestra nieta besos

Josefina ji ji ji menos mal que tu y yo sabíamos porque escribí lo de Beto,,,,, Beto yo ni puto caso al voto un besazo

Enviado por fiel al foro sisi el 18/10/2014 a las 8:08
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Menudo níscalos mas buenos y las setas grandes y muy buenisimas que hermosuras de setas.
Del campo un canto ji ji ji

Enviado por fiel al foro sisi el 19/10/2014 a las 8:05
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Dias de verano

Buenos días aun hay gente de fuera ¿pero que bien se vive en la Aldea? un besazo para los que me leeis

Enviado por fiel al foro sisi el 21/10/2014 a las 9:11
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo






Crea un nuevo tema de conversación o escribe un mensaje relacionado con SAN MIGUEL DE LA RIBERA:

Nota: Si tu mensaje no tiene relación directa con esta población, es mejor que lo pongas a través de ForoComun, porque así será mas visible para todo el mundo.

Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tema de conversación:  (opcional)
Tu mensaje:
Más información en la página web:






¡Enseña a un amigo/a este foro de SAN MIGUEL DE LA RIBERA!
Tu nombre: El email de tu amigo/a:



Mensajes en poblaciones cercanas a SAN MIGUEL DE LA RIBERA:
Foro de EL PIÑERO (Zamora)

Foro de CUELGAMURES (Zamora)

Foro de VENIALBO (Zamora)

Foro de FUENTESPREADAS (Zamora)

Foro de ARGUJILLO (Zamora)

Foro de SANZOLES (Zamora)

Foro de JAMBRINA (Zamora)

Foro de VILLAMOR DE LOS ESCUDEROS (Zamora)

Foro de GEMA (Zamora)

Foro de EL MADERAL (Zamora)

  Ver política de privacidad