Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Zamora  >  SANTA COLOMBA DE LAS MONJAS
SANTA COLOMBA DE LAS MONJAS (Zamora)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Zamora?
Habitantes: 309  Altitud: 699 m.  Gentilicio: Columbanos 
Mapa de SANTA COLOMBA DE LAS MONJAS
Hoy amanece en SANTA COLOMBA DE LAS MONJAS a las 07:53 y anochece a las 18:19
Nº fotos: 47  Nº mensajes: 19  Visitas / día: 20 
 
 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre SANTA COLOMBA DE LAS MONJAS
Situación:

Santa Colomba de las Monjas es una pequeña localidad zamorana de la comarca de Benavente que se sitúa en la margen derecha del río Órbigo cerca de su confluencia con el río Esla. Con una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar, Santa Colomba cuenta con algo más de 7 Km cuadrados de extensión urbana sin contar con todo el terrena de parcelas.

Santa Colomba de las Monjas tiene como localidades limítrofes Benavente, Villanueva de Azoague, Barcial del Barco y Arcos de la Polvorosa. En su zona norte se encontraba el despoblado de Cejinas.

Su término municipal se extiende en un área dominada por una gran llanura aluvial de gran anchura, desprovista de terrazas fluviales, fácilmente inundable y recorrida por numerosas mangas de agua, que crean rincones de gran belleza.

Los cultivos se han ido transformando en los últimos años, a la vez que se iba dando paso al regadío. Así, se han ido sustituyendo los cereales y el lino por la remolacha, el maíz y los productos hortofrutícolas, como el pimiento.

Parte del término está cubierto de grandes masas forestales, entre las que destacan las de chopos canadienses. Junto a ellos hay que señalar las grandes manchas de especies autóctonas entre las que destacan las de fraxinus angustifolio -fresnos varias veces centenarios-; las de fraxinus exelsior, menos numerosas que las anteriores aunque no menos importantes; las de populus nigra, variedad de chopo de las que se conserva algún soberbio ejemplar; y en las mangas, por su parte, no escasean los paleros, los sauces y las humeras.

Santa Colomba de las Monjas está situada a escasos tres kilómetros de Benavente, a la que se accede por una carretera directa pasando por el denominado puente de La Ventosa; y a unos 70 kilómetros de Zamora, a la que se llega a través de la población cabecera de la comarca.

Tanto en materia de abastecimiento como de saneamiento, alumbrado y pavimentación, el pueblo se encuentra en una buena situación, obtenida fundamentalmente en los últimos años; estando en unos valores medios, dentro de todo el conjunto provincial, en cuanto a número de teléfonos, automóviles u ordenadores.

Sigue siendo una población fundamentalmente agrícola, con un fuerte componente ganadero, sobre todo ovino y porcino.

Ayuntamiento:

Situado en la Plaza Mayor. Renovado, con un con salón de actos.

Monumentos:

La famosa piedra del rollo, de la época romana.

La Iglesia Parroquial de Santa Colomba, con un bellísimo artesonado antiguo en la bóveda del presbiterio.

Fiestas:

En lo que se refiere a fiestas, en Santa Colomba abundan a lo largo de todo el año, siendo las fiestas patronales, en junio y septiembre respectivamente, las que mayor número de personas congrega.

En enero, el día 17, memoria de San Antonio Abad, más conocido como San Antón, se celebra la festividad del Patrón de los Animales. Se celebra la Misa de San Antón a la que son llevados cuantos animales se desea, por muy raro o extraño que sea su naturaleza. Al concluir la misa, a las puertas de la iglesia se recitan versos, poemas y refranes compuestos por los vecinos en los cuales le solicitan favores a San Antón. Al final se imparte la bendición a los animales que han sido llevados a presencia de su patrón.

Un poco más adelante, en febrero, se celebraba antaño la fiesta de las Águedas en torno a la fecha en que se recuerda a la mencionada santa. Al igual que en otras localidades, en fecha tan señalada el poder político era cedido a las mujeres, quienes gobernaban durante ese día. En la actualidad se está volviendo a recuperar esta castiza tradición.

EL 01 de mayo, El Mayo, se corta uno de los mejores chopos del pueblo y se planta de nuevo. Tarea que corre a cargo de todos los vecinos del pueblo. Hay que plantarlo recto, derecho, y coronarlo con un muñeco hecho de ropa vieja y relleno de paja. A continuación se suele repartir vino y escabeche para todos.

El 13 de junio, San Antonio de Padua, con canto del ramo a cargo de las jóvenes del pueblo en la Eucaristía del día 13, rosario procesional por la tarde con la Imagen del Santo y subasta de roscas a su término.

El 17 de septiembre, fiesta sacramental con Eucaristía y procesión con el Satísimo en honor de la patrona del pueblo, Santa Colomba.
COSAS TÍPICAS DE FIESTAS:
JUNIO:
subasta de roscas en Junio
VAQUILLAS
el mayo con mayos nuevos cada año
DOS GRUPOS MUSICALES
Peñas:
Y K más, Y punto peña, los dragones, Padobaó tu, Los grajos

Costumbres:

Ir al bar a tomar cortos. (lo principal)

Caza, Pesca, Frontón y Motocross.
Caza: En esta localidad hay muchas liebres y jabalies.
Pesca: Multitud de peces: Barbos, ALBURNOS, percasoles, lucios, truchas, carpas y carponas (Traidas del embalse de la almendra)
En verano todos los niños del pueblo salen a la plaza a jugar (escondite, cerdo, cocoete, pañuelo, polis y cacos)

Historia:

Tiene su origen en un convento de monjas hoy desaparecido

Turismo:

Pueblo bastante renovado con una plaza mayor nueva con un suelo todo de adoquines plantas fuentes, paseo fluvial, calles asfaltadas. Gran parque tambien renovado (césped y espuma), Gran fronton (mucha gente de otras localidades vienen a jugar), piedra del rollo, La iglesia parroquial de santa Colomba de las Monjas, tapas gente de pueblos de alrededor vienen a comer las fantásticas tapas de los dos bares, dos zonas con comedero una al lado del parque y otra en una gran explanada con columpios, rio y un pozo abisinio que le da nombre.
Grandes y bonitas tradiciones en fiestas con un gran canto del ramo
subasta de roscas en Junio
septiembre VAQUILLA
mayo con muñecos nuevos cada año
17 enro grandes refranes

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTA COLOMBA DE LAS MONJAS

  Ver política de privacidad