Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Zamora  >  SANTA EUFEMIA DEL BARCO
Mejores mensajes de SANTA EUFEMIA DEL BARCO (Zamora)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  




¿Dios existe? > Ver las últimas conversaciones > ForoComun

Ver los mensajes de SANTA EUFEMIA DEL BARCO

Mejores mensajes de poblaciones cercanas a SANTA EUFEMIA DEL BARCO

Foro de MONTAMARTA (Zamora)
ayuda del escrito de montamarta
Respuesta al mensaje, enviado el 06/03/2013 a las 2:44 por tor gamuza:

Cuando pase, usted por zamora, no se olvide visitar
un sitio que es muy bonito y ahora les voy a contar.
Cuando pasen de Roales si van hacia Benanbente
se encontraran un pueblecito, con buen vino y mejor jente
veran la iglesia de arriba que se alza en sobervias peñas y custodia todo el pueblo cual valiente centinela
alli esta la virgencita
que mas guapa no la vieran
es la virgen del castillo
la soberana princesa
... (ver texto completo)

Hola. quien eres y de donde eres? y de donde sabes tal belleza dedicado al pueblo.
Yo soy de Montamarta. Saludos

Enviado por Loli el 24/05/2014 a las 17:04
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de MONTAMARTA (Zamora)

Cada día le pido a Dios que me lleve»
Manuela López, a sus 106 años y sin una pastilla, es la más veterana usuaria del comedor social de Montamarta que a diario le lleva la comida a casa

VOTE ESTA NOTICIA

«Cada día le pido a Dios que me lleve»
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
IRENE GÓMEZ Reza «por lo menos» seis rosarios diarios y otro más pequeño, de cinco cuentas, «por los nietos, para que no les pase nada y les vaya bien en la vida». Por ella no pide, pues piensa que con 106 primaveras ya ha cumplido sobradamente en este mundo; por eso en buena parte de sus conversaciones con Dios le ruega «que me lleve ya de aquí. Los viejos estorbamos, hay que decir las cosas como son». Así se explica, sin medias tintas, con desparpajo y envidiable energía para el siglo largo que arrastra de existencia.

Manuela López Suáñez vino al mundo en su casa de la calle la Fuente el 9 de mayo de 1906, día de San Gregorio y fiesta de su pueblo, Montamarta. Nació en el seno de una familia de agricultores y desde bien pequeñita le tocó trabajar y ayudar a la familia en aquellos duros años de principios del siglo pasado. «A segar en los veranos y a servir en casa de un amo». Así pasó la infancia y la juventud hasta que a los 19 años se casó con Agapito, cuya profesión de Guardia Civil les llevó por muy distintos destinos. « ¡Qué sé yo lo que he corrido!» espeta la anciana, toda temperamento.

«El primero golpe a Andalucía», también Cataluña, «cerca de Arán», en Asturias -donde nacería su único hijo Simón, ya fallecido-, Santa Colomba, León y también en Manganeses de la Lampreana. Siempre en los cuarteles, incluso durante la Guerra Civil que la pilló en Asturias con el niño pequeñito. «Mi marido se fue y allí me quedé sola, nos tuvimos que salir del cuartel porque vinieron los refugiados. ¡He pasado mucho!».

Viuda desde hace cuarenta años, Manuela tiene dos nietas y tres biznietos, vive con su nuera, Heliodora Gago, desde luego más joven pero también con más achaques que la centenaria. No toma «ni una pastilla» ni sabe lo que es un hospital más allá de una luxación en un hombro. Desde hace dos meses ambas reciben a domicilio la comida que ofrece el comedor social del pueblo. Como cada martes, toca cocido y a la una y media, con puntualidad británica, Manolo Esteban llama a la puerta y llega con la comida al punto para sentarse a la mesa que ha preparado Tránsito Coco.

«Come de todo y sin ninguna condición en sal o azúcar; nada», puntualiza la cocinera. Manuela es sin duda la gran veterana del comedor, de largo, y seguro que de las más sanas. La longevidad de la que no gozaron sus padres sí la tuvo su hermana, que también rozó el siglo.

¿Cómo ha sido su vida? «Feliz -responde tras pensarlo un poquitín-, aunque pobres porque no es como ahora. Entonces bordaba a la máquina, me enseñó la señora de un cabo en Cataluña. Vivíamos muy humildemente porque el sueldo de guardia civil era muy bajo. Sacaba el dinero de donde podía. Tenía una vecina con vacas y con una niña pequeña. La lavaba los telares y me daba medio litro de leche diario».

Pero sobre todo se dedicó a bordar, se tiró años para engordar el precario sueldo de su marido. «Era tan bueno que me dibujaba las cosas para poder bordar, compramos la máquina en Cataluña y hacía encargos; algunas me daban dinero y otras comida». ¡Ay, amiga, cómo era yo!». Y vuelve a sacar el temperamento, atemperado solo por una profunda sordera y los lógicos problemas de movilidad propios de 106 años de vida.

Los que la retienen casi todo el día en casa, con sus rosarios y frente a la televisión, con la que se entretiene algo por las tardes cuando no puede salir al patio para que le de un poco el aire. «Estoy "cansuta" y vieja; tengo buena salud pero ahora estoy inútil y, aunque no quiera, doy guerra». Asombra su locuacidad, también su sinceridad. «Estoy para vivir y por mucho que le pido a Dios que me lleve, me dice "tranquila, que estás muy bien". Te digo yo que me lo dice

Enviado por octavio el 26/09/2012 a las 20:34
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de MONTAMARTA (Zamora)
Soledad
Respuesta al mensaje, enviado el 09/11/2011 a las 9:21 por ARROYO17:

Hola, DKAE; me alegro de que te guste la idea y cuenta conmigo cuando se ponga en practica (Siempre que pueda, no olvides que soy de Cadiz)

Olé por "el gaditano". Celebro que te guste nuestro pueblo. ¿lo conoces personalmente? No somos tan "salaos" como vosotros, pero tenemos mucha marcha en el cuerpo. Cuando estudiaba en el colegio comarcal, siempre nos decían que ¡cuántas fiestas teníamos los de Montamarta! Lástima que ahora vivo tan lejos como tú y no puedo disfrutarlas. Recibe un cordial saludo. DKAE.

Enviado por DKAE el 10/11/2011 a las 1:11
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de MONTAMARTA (Zamora)

Destrozan las ruedas del coche del secretario de Montamarta
El trabajador local, que asegura haber recibido amenazas verbales, presenta dos denuncias ante la Guardia Civil
02:36 VOTE ESTA NOTICIA

El coche con las ruedas quitadas y un detalle del neumático rajado.
Foto L. O. Z.
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
L. GÓMEZ Como cada mañana y para acudir a su trabajo, el secretario del Ayuntamiento de Montamarta se desplazó en su vehículo desde Zamora y lo aparcó en la Plaza Mayor del pueblo, a las puertas del edificio consistorial. Para su sorpresa, cuando hacia las dos y media de la tarde se disponía a volver a Zamora, una vez concluida la jornada laboral, comprobó que las dos ruedas de la parte izquierda del vehículo estaban rajadas.

De inmediato, el trabajador municipal avisó a la Guardia Civil y presentó una denuncia en el Puesto de Manganeses de la Lampreana. Pero la historia no terminó ahí.

Para poder utilizar de nuevo el coche, el secretario municipal quitó las ruedas destrozadas y acudió a un taller de Zamora a repararlas con el fin de poder utilizar de nuevo el coche. La sorpresa fue que en ese medio tiempo el vehículo sufrió un nuevo ataque, esta vez en las ruedas de la parte derecha. El funcionario, desesperado, avisó de nuevo a la Guardia Civil y cursó una segunda denuncia.

«Es alguien del pueblo y tiene que ser por algún motivo relacionado con mi trabajo», indicó el secretario del Ayuntamiento de Montamarta a este diario. Aunque sin entrar en más detalles, a la espera de la investigación de la Guardia Civil, el afectado asegura que en los últimos días ha recibido «amenazas verbales» de una persona del pueblo.

Los agentes de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar de los hechos con el fin de tomar todos los datos y aportarlos a la investigación. Entre tanto, el secretario del Ayuntamiento tuvo que buscar una grúa para que le trasladara el coche a Zamora, una vez que quedó absolutamente inutilizado, con las cuatro ruedas rajadas

Enviado por octavio el 23/07/2011 a las 8:11
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo










  Ver política de privacidad