Pueblos de España

Mensajes de otras poblaciones cercanas a TAMAME (Zamora)

 Mensajes de poblaciones cercanas a TAMAME
Cuando estaba con mi padre en Pereruela, también compramos dos fuentes y se trajo a Brasil.
Labores de antaño
Tamame celebra la fiesta tradicional de la matanza del cerdo que se prolonga durante dos días

05.01.2014 | 02:22
Matanza del cerdo en Tamame de Sayago.
Matanza del cerdo en Tamame de Sayago. Foto C. M.
CARLOS MORALEJO La localidad de Tamame de Sayago se ha celebrado (como conmemoración de antaño) la I Fiesta de la Matanza. La Fiesta comenzó el viernes 27 de diciembre a primera hora, con las labores propias de una matanza tradicional por estas tierras. La fiesta ha recordado a las antiguas bodas que se celebraban por tierras de Sayago, había boda y contraboda, porque en la matanza se realizó fiesta y contra fiesta, que duró dos días.

Primeramente se sacrificó el cebón, sin que faltara la copita de aguardiente con pastas para los matarifes y ayudantes, continuando con el resto de las labores de deshacer el cerdo, que permitieron dar una buena lección de anatomía a los niños y no tan niños presentes, que creo que no olvidarán, porque se les iba enseñando todos los órganos del animal. Después tuvo lugar una comida de amistad a base de sangre e hígados encebollados. La fiesta continuó y por la noche se degustaron unas sabrosas alubias preparadas con rabo, patas y orejas de cerdo, finalizando la jornada con bailes y cánticos de la época.

El sábado se continuó con los trabajos típicos de la matanza como: hacer morcillas y chorizos, aunque no se hicieron muchos, porque estaba previsto preparar una comida a base de los productos del animal para más de cien personas. Con la participación de algún socio con experiencia en estas labores se procedió a preparar la carne y la lumbre necesaria para asarla.

Sobre las tres de la tarde con las mesas preparadas procedimos, acompañados por un buen vino de la Tierra del Vino, a degustar como antaño la sabrosa comida, que finalizó con un sorbete de limón, turrones y polvorones de Navidad. Los socios disfrutaron de un día de la Fiesta de la Matanza que, pese a las bajas temperaturas, se aprovechó para estar juntos en amistad, conversación y reunión con todo el pueblo.

La fiesta no ha terminado, pues hay que comer lo que no se pudo asar del cerdo, que se acompañará con patatas de la tierra el próximo día de San Antón que, puede ser otro gran día, porque como dice el refrán del cerdo se aprovechan hasta los andares.

Y, dada la buena acogida que tuvo la iniciativa, se acordó una nueva edición el próximo año en Tamame de Sayago.
Prohibido ofender de palabra u obra

El Ayuntamiento de Mayalde publica una ordenanza de convivencia ciudadana que prevé multas de hasta 150 euros para los infractores

30.01.2014 | 00:41

Varios vecinos de Mayalde, junto a la iglesia de la localidad.
Varios vecinos de Mayalde, junto a la iglesia de la localidad. Foto L. O. Z.

S. RAMOS «Se observará una actitud cívica y no se alterará el orden ni la tranquilidad pública con escándalos, disturbios ni ruidos. Se prohíbe ofender de palabra u obra a las personas». Es uno de los párrafos de la ordenanza de buen gobierno y convivencia ciudadana que entra hoy en vigor en Mayalde, tras ser aprobada por el Pleno municipal y que castiga con multas de hasta 150 euros las infracciones más graves.

La ordenanza prohíbe «estropear instalaciones, objetos o materiales de uso común como árboles y plantas de las plazas, jardines y vías públicas en general». Impide colocar «géneros en espacios de la vía pública que pueda molestar a los viandantes» y la venta ambulante sin autorización. También prohibe la acampada sin permiso, «sea en espacios públicos o privados con caravanas remolcadas o autopropulsadas, furgones, barracas u otras variantes», no permite «ensuciar las fachadas y puertas» de las casas ni el mobiliario urbano y tampoco colocar carteles o pancartas en al vía pública.

Incluso penalizará «subir a árboles o farolas de alumbrado público» excepto por motivos de mantenimiento o cuando exista autorización expresa, «transitar por la vía pública con armas cargadas», la venta, tenencia o utilización de productos pirotécnicos, salvo que se tenga autorización, abandonar animales vivos o muertos, encender hogueras, barbacoas o fuegos de cualquier clase en espacios públicos o comunitarios, talar, romper o zarandear los árboles, cortar ramas y hojas, grabar o raspar su corteza, verter toda clase de líquidos, aunque no fuesen perjudiciales y arrojar o esparcir basuras, escombros y residuos en las proximidades de los árboles y plantas situados en la vía pública o de propiedad municipal.

Por supuesto, la norma ataja de raíz «las pintadas, escritos, inscripciones o grafismos en los bienes públicos y privados», a excepción de murales artísticos autorizados, prohíbe el maltrato de animales, impedir u obstaculizar la celebración de fiestas, desfiles o procesiones o causar molestias a los asistentes y el ejercicio de la mendicidad, si bien «las autoridades municipales velarán por el socorro a necesitados en el ámbito de sus competencias».

Igualmente la ordenanza prohíbe el ofrecimiento de cualquier venta o prestación de servicio a personas que transiten por la vía pública, determina que padres o tutores velarán para que los niños en edad escolar asistan al colegio y reconoce el derecho-obligación de cualquier ciudadano a «colaborar en la conservación y defensa del patrimonio municipal, ya sea impidiendo la realización de daños, ya anunciándolo a la autoridad competente en el caso de que se hayan producido».

La ordenanza cuida también de la estética de los elementos expuestos en balcones y ventanas, prohíbe lavar coches y bañarse en fuentes públicas, ordena a los particulares la limpieza de «aceras, pasajes particulares, patios interiores y solares», impide «lanzar, verter o depositar basuras, aguas, líquidos, tierras, escombros, detritus, botellas o recipientes de otro tipo, así como papeles o desperdicios de cualquier clase». El Ayuntamiento ordena mantener los edificios y terrenos en condiciones de seguridad y ornato público.

A la hora de multar las infracciones el Ayuntamiento tendrá en cuenta la intencionalidad de los autores, reincidencia, trascendencia social o el enriquecimiento ilícito entre otras circunstancias y se considerará atenuante reparar el daño causado o realizar trabajos en beneficio de la comunidad. Los importes de las multas que pueden afrontar los infractores oscilan entre los 50 y los 150 euros
hola yo soy marisol y tu quien eres
Hola Marisol, no se si eres la persona que busco..... tienes un hermano? apenas entro aqui en esta pagina, tienes FB?
Conozco a Maria Soledad Rodríguez
Hola soraya me podrias poner en contacto con maria soledad? mi mail es manupixeloco@hotmail. com Muchas gracias.
Busco a Guzman Prieto Sastre de 49 años, que estudió en Muga de Sayago
Hola perigüelanos.

La pregunta de toda filosoía y de toda política en el fondo es la misma que la de la novela policiaca: ¿quién es el culpable?

Eso dice Umberto Eco. Yo, que no soy Umberto Eco, solamente lo admiro, digo que el culpable fue Francisco Franco.

Pero el tio Paco, no fue el único culpable. Si no el producto de muchos años de historia. El hijo putativo del carlismo y de la Santa Inquisición. Francisco Franco, caudillo de España, por la gracia de las armas.

Pero mirad lo que dice esta pagina:

https://www. facebook. com/pages/Por-los-anejos-de-pe reruela/189470351233216? hc_location=timeline

¿Sera verdad lo que dice?

Si no lo es, el Sr Alcalde en funciones deberia denunciarlo, por injurias.

¿Lo hará?
hola estuve el año pasado en Mogatar visitando el pueblo de mi abuelo que vino a La Argentina cuando tenia 15 años se llamaba Jose Maria Figueruelo si alguien tiene algun dato lo agradeceré algún familiar. gracias hoy tendria 89 años
Hola Manu: He visto tu mensage y parece, que no sabes cuando nacio tu abuelo Jose Maria Figueruelo Esteban pues nacio en 1906 y fallecio en 1990 Yo en cierta ocasion mantuve correos con Argentina, por una busqueda similar a la tuya realizada por Andrea Mariana Figueruelo incluso conservo algun correo de ella y algunas fotografias ponte en contacto con mfuentescampo@telefonica. net
Mi abuela María Lorenzo vino a Argentina y se casó aquí con Fernando Bernal. Nunca la conocí. Recientemente encontré una carta de su madre, Doménica, enviada en 1911 desde allí, Mogatar, un nombre para mi desconocido. Así descubrí que mi abuela provenía de ese lugar de España. Quisiera saber si hay descendientes de la familia Lorenzo que me cuenten como empezó esta historia y a quienes yo pueda contar como terminó. Mi abuela, si viviera estaría en América, una ciudad de 15.000 habitantes situada en el oeste la provincia de Buenos Aires, a 550 km de la ciudad de Buenos Aires y en una zona llana dedicada a la producción agroganadera. Gracias y disfruten de Mogatar.
pregunta si era adoctada, mi abuelo adocto una chica que se fue argentina, el abuelo se llamaba lorenzo, que no conoci, pero que luego tuvieron a mi padre, no se si estara relacionado con tu pregunta.
Acabo de ver tu respuesta. No sabría decir si era adptada o no. Se que tenía un hermano, pero este también vino a Argentina. Creo que se llamaba Emilio. Pero de su historia en Mogatar solo se que su madre era Domenica y que hablaba de un tio Vicente. Eran agricultores y en 1911 su madre le escribio diciéndole que la estaban pasando mal por las lluvias y por lo mal que estaban los campos inundados. Gracias por contestarme, fuiste muy amable y ojalá pudiera yo saber algo más de mi abuela. Solo se que se casó acá en mi pueblo en 1911 con mi abuelo que también había venido de allá pero de un pueblo llamado Boada, cerca de salamanca y de ellos sí tengo mas información. Saludos y nuevamente Gracias
Prohibido ofender de palabra u obra

El Ayuntamiento de Mayalde publica una ordenanza de convivencia ciudadana que prevé multas de hasta 150 euros para los infractores

30.01.2014 | 00:41

Varios vecinos de Mayalde, junto a la iglesia de la localidad.
Varios vecinos de Mayalde, junto a la iglesia de la localidad. Foto L. O. Z.

S. RAMOS «Se observará una actitud cívica y no se alterará el orden ni la tranquilidad pública con escándalos, disturbios ni ruidos. Se prohíbe ofender de palabra ... (ver texto completo)
hola vivo en Argentina, y mi padre nacio en MAYALDE, su nombre es Sixto Miguel, su padre Eloy y su madre Consolacion Perez, si alguien puede brindarme alguna informacion lo agradesere, quiero ir a conocerlos el año que viene, gracias.
Busco familiares de Bernardino Perez Dominguez, nacido en Pereruela (Zamora) en agosto de 1895. Mii agradecimiento por adelantado a quien pueda ayudarme.
Queridos amigos españoles, hace casi un mes q escribì y nadie respondiò. Quisiera conocer el pueblo de mi abuelo, la aldea como el la llamaba, alguien podrà subir fotos de Fresno, sus calles, sus casas? Gracias. Ana desde Argentina
Hola soy juan, He visto un mensaje preguntando por personas qué lleven apellido Mateos, mi abuelo sr llamaba Andrés Mateos y yo creoque era hermano de si abuelo porque yo le escuche que tenía un hermano llamado Jerónimoy que emigró a ls Argentina. El tambien fue y volvió. Yo soy mayor y estas técnicas nuevas no me van pero tengo hermanas mas jóvenes ya le diré. mi correo es jusoma15@hotmail. com



  Ver política de privacidad