Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla y León  >  Zamora  >  TORO
TORO (Zamora)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Zamora?
Habitantes: 9.750  Altitud: 710 m.  Gentilicio: Toresanos 
Mapa de TORO
Hoy amanece en TORO a las 06:46 y anochece a las 19:58
Nº fotos: 364  Nº mensajes: 147  Visitas / día: 136 
Cambio piso
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre TORO
Situación:

A 32 kms de Zamora

A 62 kms de Valladolid

A 72 kms de Salamanca

A 217 kms de Madrid

Ayuntamiento:

Pertenece al PP por mayoria absoluta en las ultimas elecciones (mayo 2003).
se localiza en el noroeste de la península ibérica en la submeseta norte a orillas del río Duero
Situada al este de la provincia de Zamora, a solo 32 kilómetros. Dista 220 de Madrid, 62 kilómetros de Valladolid y 72 kilómetros de Salamanca.
Alcalde Jesús Andrés Sedano Pérez (PP)

Monumentos:

Colegiata de Sta María La Mayor (s. XII)
(que a su vez cuenta con el Pórtico de la Majestad), rómanica y gótica. En la sacristía está el famoso cuadro de la mosca, así como un Calvario de marfil único en España y una custodia de plata que estuvo en Londres hasta hace muy pocos años.

de San Julián de los Caballeros

Iglesia de Sto Tomás

Iglesia la Santísima Trinidad

Ermita del Cristo del Canto

Restos de las murallas que protegieron la ciudad.
Teatro Latorre.
Puente del siglo XV.
Arco del reloj, del siglo XVIII. Dice una leyenda que en la argamasa para su construcción se utilizó vino en vez de agua, por la gran cantidad que se producía y por ser más económico que subir el agua del río Duero.
Monasterio de Santa Sofía, edificio gótico-renacentista que acoge una comunidad de monjas canónigas norbertinas premonstratenses.
Toro de piedra de origen vacceo.
iglesias:
San Salvador de los Caballeros
San Lorenzo el Real
los restos de San Pedro del Olmo
Santa María de la Vega.
Alcázar de la Ciudad.

Fiestas:

CARNAVALES: Fiestas de interes turístico regional, en el mes de Febrero o Marzo.

SEMANA SANTA: Con una de las procesiones más largas de España. Sale a las 5 de la madrugada, tras la bendición de las moyas de pan, y se recoge a las 4 de la tarde, tras una parada en el Espolón a eso de las 10 de la mañana, pra bendecir la vega y reponer fuerzas con un bacalao al ajoarriero

CRISTO DE LAS BATALLAS: Patrón de Toro. Se celebra la romería del Cristo de las Batallas en la pradera del mismo nombre. Esta fiesta se celebra 40 dias despues del sabado de resurreción, coincidiendo con el domingo de Pentecostés.

SAN AGUSTÍN: Fiestas grandes en Toro la última semana de Agosto, con la elección de la Reina y Damas de las fiestas, encierros, fuentes de vino, concurso de cortes, corrida de toros y rejones, verbenas, fuegos artificiales, conciertos, eventos deportivos, etc...

VIRGEN DEL CANTO: Festividad de la patrona el 8 de Septiembre, con entrega floral a la virgen por parte de la Reina y su corte de Honor, autoridades, toresanos y todo aquel que se quiera sumar a esta ofrenda.
Los Carnavales son una antigua tradición toresana que documentalmente se remontan al 1590 y cuya regulación actual se encuentra en unas ordenanzas municipales de 1909. Su celebración se mantuvo incluso durante la época de prohibición generalizada de este tipo de festividades populares en España durante parte del siglo XX, aunque durante esta época se denominaban "Fiestas de Invierno". En 1975 vuelven a retomar su denominación originaria. Su notable popularidad fue objeto de reconocimiento en 1995, cuando la Junta de Castilla y León la declaró «Fiesta de Interés Turístico Regional
Fiesta de la Virgen del Canto 8 de septiembre.
Fiesta de la Vendimia», también declarada «Fiesta de Interés Turístico Regional» en 2003.
«Semana Santa toresana» fue declarada «Fiesta de Interés Turístico Regional» en diciembre de 2007. Este reconocimiento se basó en la valoración de su antigüedad, singularidad, imaginería y procesiones.
Romería del Cristo de las Batallas», celebrada cincuenta días después del Domingo de Resurrección, coincidiendo con el Lunes de Pentecostés.
Feria del Ajo» que tiene lugar en el mes de junio
«Ferias y Fiestas de San Agustín» (28 de agosto)

Costumbres:

CAGALENTEJAS: Al principio de la Semana Santa cuatro cofrades de túnica negra hacen voto de silencio, y el resto de la semana van pidiendo dinero ayudados de su vara y un pequeño cuenco de madera.
Ferias de San Agustín» tienen su origen se remontan a un privilegio dado en Valladolid el 10 de febrero de 1326 por el rey Alfonso XI, nieto de María de Molina. El origen de este privilegio se debe a la relación de este monarca con la ciudad de Toro, en la que pasó su infancia junto a su abuela, y a la necesidad de impulsar el comercio de esta ciudad. Ambas razones dieron lugar a que se concediera al Concejo de Toro una feria franca por 15 días, a partir de la virgen de agosto. En la actualidad, durante este festejo tiene lugar la denominada «Fuente de vino», espectáculo en el que se aúna, con mucho humor, toros y vino. La feria agroalimentaria sería la reminiscencia medieval de estas fiestas.

Historia:

Toro; esa joya arquitectónica en línea cristiana acompañada de esa maravillosa estampa paisajística, que se divisa desde su balcón natural del Duero y que le a valido a la ciudad el ser declarada de interés turístico: antes había sido declarada conjunto “monumental histórico y artístico”.

Las mujeres, y entre ellas Dª Elvira, en la edad media ejercieron un gran poder, bien, defendiéndose ellas mismas o, a miembros de sus familias convirtiéndose en grandes regentas, (como sucedió con María de Molina) fue reina consorte con Sancho IV “El Bravo” Rey de Castilla y León, más tarde seria regenta de si hijo y después de su nieto. Las huellas de estas personas y otras han dejado sello de enaltecimiento en esta ciudad. De Maria de Molina sabemos que sintió el primer dolor de su primer parto en esta ciudad, cuando le empezaron a fallar sus piernas, se arrodillo en una alfombra, momento que empezaron a repicar las campanas del convento de de Santa Sofía, al tiempo que nacía su primer hija. El Rey Sancho la alza en sus brazos para reconocerla como hija suya y recordando la ancestral costumbre de los Godos, prometiéndole a su esposa, como regalo el señorío de Molina. Poniéndole de nombre a la niña Isabel.

Fue tanto el poder de las mujeres en la edad media que Elvira infanta, parecía reina de toro y con su hermana Urraca, se les llegó a mencionar como reinas medievales. Estas hijas de Fernando I y Sancha de Castilla recibieron todo el infantazgo con los monasterios que el había edificado y que esta vida Formosa y esas Iglesias viniesen sin ayuntamiento de marido. Aunque cierto es que estas infantas no hubiesen tenido ese protagonismo en la historia de sus tiempos de haber estado en cerradas en monasterios tal y como indicaba su Padre.
estas dos hermanas solo cumplieron con las promesas otorgadas ante su Padre. (Fernando I) en la curia regia donde dio a conocer la disposición testamentad a sus hijos. Comprobando el buen comportamiento de las infantas, fueron sus familiares quienes viendo que defendían a los miembros genealógicos y sus propios intereses, (Elvira Toro y Urraca Zamora) las llamaron reinas pero, reconociendo que solamente eran infantas. El poder de estas mujeres, también tuvo su base en su belleza e inteligencia que movieron y se movieron a su gusto y antojo; con excesivo protagonismo en la vida política real. Tanto Elvira como Urraca siguieron y acompañaron en los desplazamientos reales de su hermano Alfonso VI; prueba evidente, que al fallecimiento de estas hermanas, supuso un cambio muy significativo en la política del Rey. Ellas guardaban una imagen acorde con los valores del la ideología y se deduce (claramente) que estas dos hermanas fueron amadoras y amadas, de hay partió la preponderancia a los romances.
En los monasterios (como su padre le ordeno) cuidaron con actuaciones de ejemplaridad de penetración en la conciencia humana con su atractivo sexual. Cuentan que Elvira termino casándose, pero no existe ningún documento firmado que lo acredité. Ni se conoció rey alguno durante su existencia, desde su titulo de Infanta, excepto su hermano Alfonso VI como regente de Castilla y León, y si hay reina debe haber Rey. Una de las normas testaméntales, era que las dos infantas no podrían contraer matrimonio, para que los infantados no tuvieran otra raíz hereditaria, y así a la muerte de estas pasarían a el reino de León, Esto se cumplió antes de fallecer ninguna de las dos, porque cuando Elvira le fue despojada la ciudad de Toro por su hermano Sancho, al morir este volvió la ciudad a poder de D. Elvira, y cuando esta infanta murió, el infantado paso al reinado de Castilla y León, en la muerte de Urraca paso lo mismo, ya que los fallecimientos fueron 19 de Marzo 1.101 Urraca y 15 de Noviembre de 1.101 de Elvira, siendo enterradas en el monasterio panteón San Isidoro de León por deseo de su Padre. Se comenta que aún siendo diplomáticas, cumplían todo cuanto prometían. Urraca cuando vio la ciudad de Zamora cercada y morir ha gente de hambre (Estilo Numancia) prometió que el hombre que matara a su hermano – Sancho II – dormiría una noche con ella, cuando se entero de la muerte, mando llamar a Bellido; ordeno que le amarraran pies y manos le amordazaran la boca, metiéndolo en un saco bien amarado con una cuerda y lo acostaron con Urraca, por lo que ella cumplió la palabra..
Hubo algún caso que enturbio algo el prestigio ciudadano, el asesinato de Juan el tuerto, tío y tutor del Rey. Perpetrado el día dé todos los santos de 1.326. Después vendrían otros a favor del honor y la dignidad, como el gesto de Antoña García (por citar uno) que con su ayuda se asentó en el trono de Castilla Isabel La Católica. Con mucho valor Antoña García subió al patíbulo vestida como de fiesta marchando con paso lento hasta la horca y pidió ser ajusticiada a la primera, pidiendo al verdugo le atara la saya y las piernas para que balanceando su cadáver no perdiera su compostura. Salvando también con ello los romances de las infanta y el derivado de la fruta.
En los sepulcros de estas dos mujeres los epitafios tratan de hacer un espejo de los tiempos medievales como infantas y reinas de Toro y Zamora, en el Dª. Elvira, vaso de fe, honra de España, templo de justicia como el lucero del alba. En el de Dª. Urraca esta Infanta es la honra de España. Yo doy como bueno todo lo que se escriba sobre estas dos mujeres medievales con todos los honores que puedan atribuirles, pero nunca veré lógico y real el titulo de Reinas, por que yo no he localizado ninguna huella que lo marque a si. Ni creo que nadie haya visto nada documentado al respecto. Y existen historiadores como –GIOVANNI DA VINCI, en sus Genealogías, hace mención a Dª. Elvira y a su hermana Urraca como reinas. Mi máxima ilusión ha sido y es el saber y conocer historia, este tema a sido constante de estudio y debates parra mi, y en esos tiempos medievales veo una reina Elvira, la esposa de Bermudo II (Hija del conde Melendo) Reyes de León. Otra reina. Urraca, de Castilla León y Galicia esposa de Raimundo de Borgoña, hija de Alfonso VI. Por tanto sobrina de las dos infantas Elvira y Urraca. Otras Elviras y Urracas existieron, pero no tan próximas a estas fechas ni a las zona de lo hoy llamado España.
Los primeros vestigios arqueológicos encontrados, sitúan el origen de Toro en la Edad del Hierro II. Estos restos junto con el verraco de piedra que aún se conserva en la ciudad, permiten suponer la existencia de un castro que algunos autores identifican con la antigua ciudad vaccea de Arbucala, situada en la calzada de Astorga a Mérida y Zaragoza. 3 Este primer asentamiento, posiblemente desapareció con posterioridad y seguramente formó parte del denominado Desierto del Duero que sería repoblado como bastión leonés.
El año 899 es conocido en la historia de Toro como el de la repoblación de la ciudad, basándose directamente en el cronista del rey Alfonso III, el obispo Sampiro. Esta repoblación fue frenética debido al riesgo de perder de nuevo las tierras para el dominio cristiano, por lo que se recurrió a personas consideradas "prescindibles" en otras ciudades.
Durante la Edad Media fue una de las ciudades más prósperas del Reino de León por su producción vitivinícola. Se atribuye a Alfonso IX, rey de León, la siguiente frase: "Tengo un Toro que me da vino y un León que me lo bebe".4
En 1476, los toresanos partidarios de Isabel la Católica acordaron sublevarse contra los portugueses que ocupaban la ciudad. El gobernador Juan de Ulloa, valedor de La Beltraneja, envió a la horca a todos los conjurados, pero ordenó dar garrote vil a Antonia García, esposa de Juan de Monroy, en la reja de su misma casa. La reina Católica mandó tras su entrada en Toro dorar esa reja en desagravio.
Toro fue durante cuatro siglos una de las diecisiete villas y ciudades con voto en Cortes, ocupando el lugar duodécimo, inmediatamente después de Zamora y delante de Madrid.

Turismo:

FIESTA DE LA VENDIMIA
La segunda semana de octubre, hay un gran desfile de carros a la antigua usanza, acompañados por toresanos vestidos de vendimiadores del pasado siglo.
Declarada «Fiesta de Interés Turístico Regional» en 2003.
Al finalizar el desfile, se reparte la viandas que llevan los participantes del desfile, y se riegan con abudante vino tinto de Toro
Visitas guiadas a las bodegas
Son famosos sus carnavales con declaración de interés turístico.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORO

  Ver política de privacidad