Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Cataluña  >  Barcelona  >  BADALONA
BADALONA (Barcelona)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Barcelona?
Habitantes: 220.977  Altitud: 7 m.  Gentilicio: Badaloneses 
Mapa de BADALONA
Hoy amanece en BADALONA a las 07:10 y anochece a las 18:01
Nº fotos: 145  Nº mensajes: 56  Visitas / día: 131 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre BADALONA
Situación:

PRESENTACIÓN:

Badalona es la tercera ciudad de Cataluña en número de habitantes, donde residen más de 210.000 personas en los 35 barrios que la conforman. La inmigración que ha recibido desde la década de 1920, mayoritariamente de todas partes de España, y la que recibe actualmente, de procedencia extranjera, hacen de Badalona una ciudad rica, diversa y multicultural.

POBLACIÓN:

La estructura piramidal de edades del municipio muestra el potencial de una ciudad con una población joven, en términos comparativos sobre la media en Cataluña. Así mismo, se caracteriza por tener un tejido asociativo numeroso que representa claramente la riqueza de una sociedad viva que se siente de la ciudad y quiere trabajar para mejorarla. Aunque la ciudad tenga una superficie de 8.7m2, el municipio se extiende hasta los 22 m2.

EQUIPAMIENTOS:

Su red de equipamientos y servicios en el ámbito del deporte y los servicios personales permiten dar una importancia especial a la educación, la atención a las personas y la práctica deportiva en la ciudad.

COMUNICACIONES:

Badalona está bien comunicada con las poblaciones vecinas y especialmente con Barcelona, y también con el aeropuerto del Prat, que está a veinte minutos. Por carretera, tiene acceso directo con la autopista C-31 (Barcelona-Palafolls); con la ronda B-20 (Barcelona-Conrería); con la carretera general N II (Madrid-Barcelona-Francia); y con las carreteras locales de Badalona a Mollet y de Badalona a Montcada. La línea de cercanías de Renfe tiene estación en la ciudad, y la línea 2 del metro (Paralelo - Pep Ventura), tiene cuatro estaciones en Badalona que enlazan con Barcelona.

LOCALIZACIÓN:

La localización privilegiada de Badalona, junto con las inversiones públicas en infraestructuras de comunicación hechas en los últimos años, han colocado a los polígonos industriales de la ciudad en una situación óptima en lo que se refiere a las conexiones con Europa. La prueba de esta potencialidad se encuentra en el fuerte desarrollo que ha experimentado el polígono badalonés de Montigalà, que se ha convertido en una de las principales áreas comerciales de Europa.

ACONTECIMIENTOS:

En verano de 1992 Badalona acogió la competición de baloncesto y boxeo de los Juegos Olímpicos de Barcelona y más de 5.000 periodistas de todo el mundo se alojaron en la Ciudad de la Prensa de Montigalà. En efecto, la nominación de Badalona como subsede olímpica significó un revulsivo para el proceso de modernización del municipio. La construcción de la pata norte de la ronda de Dalt, por citar un ejemplo, recibió un fuerte impulso gracias a la cita olímpica.

PASEO:

La ciudad dispone de varias zonas de paseo, entre las cuales destacan La Rambla, la calle del Mar, el parque del Milenario y el parque de Montigalà.

BARRIOS:

Badalona tiene un total de 35 barrios divididos en un total de 8 distritos.

ZONAS COMERCIALES:

Badalona dispone de varias zonas comerciales. Entre las más importantes, podemos contar 4: Centro Comercial Calle del Mar, Centro Comercial Canonge Baranera, Centro Comercial La Salud y Centro Comercial Pérez Galdós.

Ciudad litoral situada al norte de la desembocadura del río Besós. Su territorio, de 21 quilómetros cuadrados, ofrece un relieve muy irregular, que se extiende desde el nivel del mar hasta los 465 metros, máxima altura en el coscojal del Amigó.

Badalona forma una unidad con los términos municipales vecinos de Sant Adrià de Besós, Santa Coloma de Gramenet, Tiana y Montgat. También se encuentra perfectamente delimitada por la Sierra de Marina y el mar Mediterráneo.

Badalona disfruta de un clima mediterráneo subhúmedo, caracterizado por los inviernos poco fríos y por los veranos secos. Las lluvias se reparten a lo largo del año, entre la primavera y el otoño.

La playa de Badalona es uno de los atractivos principales de la ciudad y un escenario natural e inmejorable de 5 quilómetros de arena y fondos rocosos donde se encuentran las áreas de cobijo y donde vive una gran diversidad de especies. Además, está delimitada por la Rambla, extraordinario paseo al lado del mar, donde los badaloneses disfrutan de la mayor parte de su tiempo de ocio. En la zona sur de la ciudad está la playa naturista, una manera diferente de disfrutar del mar.

Situada en pleno dominio mediterráneo, sus comunidades más representativas son: encinares, pinares, maquias, brozas y henares; en los lugares más húmedos, se establecen otros tipos más exigentes en cuanto al agua, como robledales y bosques de ribera.

Badalona dispone de varias zonas verdes dentro de la ciudad y de una amplia extensión específicamente destinada a zona de reforestación con parajes de un gran valor natural y paisajístico, desde Collserola hasta el Corredor, que constituyen la Sierra de Marina, verdadero pulmón de la ciudad, lejos del núcleo urbano y con vistas de zonas forestales con el mar Mediterráneo al fondo, y numerosas masías y ermitas, además del conjunto arquitectónico de San Jeroni de la Murtra.

ZONAS VERDES:

Badalona cuenta con 96 ha de verde urbano repartidas en jardines pequeños y grandes parques. Hay que destacar el de Can Solei / Ca l'Arnús -jardín histórico- con 110.000 m2 y el de Montigalà, con 102.600 m2.

LA PLAYA:

La playa badalonesa dispone de más de 5 quilómetros de costa. Recientemente se han bautizado los distintos tramos de playa con los siguientes nombres:

Playa de la Barca María.

Playa del Cristal.

Playa del Puente de Botifarreta.

Playa de los Pescadores.

Playa de los Patines de Vela.

Playa de la Estación.

Playa del Puente del Petróleo.

Playa del Coco.

Badalona es una de las ciudades más antiguas de Cataluña. Pertenece a la provincia y al área metropolitana de Barcelona, a 10 km de la capital. Badalona es la tercera ciudad de Cataluña en número de habitantes, además de ser la decimonovena en relación con el resto del Estado. Nuestra ciudad forma parte de la Mancomunidad de Municipios y del Consejo Comarcal del Barcelonés.

Coordenadas: Longitud E 2º 12'

Latitud N. 41º

Limita:

Al noroeste con la Sierra de Marina.

Al sureste se abre al mar Mediterráneo, y ocupa parcialmente el Delta de Besós y los estribos de la Sierra de Marina.

Al suroeste con la aglomeración de Barcelona.

Al noreste con la comarca del Maresme.

Clima mediterráneo, es decir, suave, con veranos secos y cálidos, además de un periodo más fresco, en el cual puede haber algunas heladas en invierno. Las lluvias tienen una máxima al iniciarse el otoño y más raramente durante la primavera. Los meses más húmedos del año son Agosto, Septiembre y Octubre. Los meses secos son Febrero y Julio. La media de horas de sol al año es de 2.847.

La vegetación es variada. En las zonas de poca humedad encontramos encinares, pinares, maquias, brozas y henares. En las áreas más húmedas se establecen otras más exigentes, en cuanto al agua, como son robledales y bosques de ribera, especialmente. En la riera de Canyet, la existencia de plátanos atestigua el carácter de camino de entrada hacia la montaña, una función que también desempeñan otras rieras como la de los Frares, la de San Juan, la de Matamoros y la de Canyadó.

Badalona tiene un patrimonio forestal formado por las colinas Turó de l'Home, Turó de Fra Rafel y Turó del Pi Candeler y por la Sierra de la Malesa. Todos forman el eje básico de la Sierra de Matas. Las colinas Turó de Montgat y Turó de les Bateries limitan Badalona por el noroeste, mientras que la Sierra de Collserola representa la unión por la zona del río Besós.

Ayuntamiento:

Plaça de la Vila, 1.

08911 BADALONA.

Teléfono: 93 483 26 00.

Fax: 93 384 04 78.

Monumentos:

POBLADO IBÉRICO:

Desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica del entorno, ya que es un espacio privilegiado sobre la ciudad y con vistas sobre la llanura del Barcelonés. En el recorrido se visita la torre de defensa y la muralla, diversas calles escalonadas para salvar el desnivel del terreno y algunas viviendas, entre las que destaca una casa excavada en la roca.

BAETULO, CIUDAD ROMANA:

Visitar las termas romanas situadas en el subsuelo del museo de Badalona es una excelente introducción al urbanismo de la época de Baetulo y, especialmente, al conocimiento de este edificio público tan importante en el mundo romano. En el recorrido se observan también los restos de una calle y de varias tabernae o tiendas.

Visita al subsuelo de la plaza Font i Cussó, un espacio próximo a la zona del foro de la ciudad, todavía en proceso de excavación: se puede observar parte de una calle con tiendas, el alcantarillado y otras edificaciones. También se visita la casa romana de la calle Lladó, construida en el siglo I antes de Cristo donde se puede observar la estructura de una casa romana, algunas de las habitaciones y los mosaicos.

DALT DE LA VILA:

Construido durante la Edad Media alrededor de los restos de la antigua ciudad romana, Dalt de la Vila es uno de los barrios más pintorescos de Badalona. Actualmente ocupa la zona de la plaça de la Constitució, la iglesia de Santa María y algunas calles adyacentes.

CAN BLANCH DE LES ERES:

No se sabe con seguridad en que época se remontan los orígenes de esta típica masia urbana que sufrió diversas reformas a lo largo del siglo XVIII.

CAN CANYADÓ:

Desde la torre fortificada de esta masía del siglo XV se daba la voz de alarma cuando se acercaba algún barco pirata a saquear la costa. Hoy día acoje el Centro de Cultura Popular y Tradicional de Badalona.

CASA PAVILLARD:

El arquitecto Joan Amigó i Barriga ideó este interesante edificio modernista a comenzamientos del siglo XX. De especial interés es la fachada que se caracteriza por la original decoración floral.

CASA ROMANA:

En la calle Lladó se encuentran las ruinas de una antigua casa romana del siglo I antes de Cristo, donde el visitante tiene la oportunidad de conocer como era la estructura de estas construcciones y disfrutar con los bellos mosaicos que todavía se conservan, como el conocido Impluvium, que es una auténtica obra de arte.

IGLÉSIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA:

Los orígenes de este templo se remontan al siglo X. Destruido por Almanzor, fue reconstruido posteriormente y sobrevivió hasta el año 1788, cuando tuvo que ser derruido porque amenazaba ruina. El edificio actual de líneas neoclásicas fue construido en el siglo XVIII sobre el solar que ocuparon los templos anteriores; tiene una estructura de tres naves y está dedicado a la patrona de la ciudad. Dentro del recinto conserva valiosas obras de arte sacro como las pinturas del maestro Antoni Viladomat y una imagen de Sant Jordi datada del siglo XV.

MONASTERIO DE SANT JERONI DE LA MURTRA:

En el año 1416 Bertran Nicolau, rico comerciante barcelonés, impulsó la fundación de este monasterio cuando compró la casa llamada Ca Murtra, donde se instalaron los frailes jerónimos después de numerosas vicisitudes, ya que el lugar era pantanoso y los mosquitos causaban fiebres palúdicas. Consiguieron consolidar el monasterio y abrirlo al culto público. Del conjunto arquitectónico destaca el claustro realizado entre los siglos XV y XVII, con unos curiosos cabestros donde hay delicadamente tallados los rostros de los monjes benefactores y de los Reyes Católicos.

TORRE MENA:

Según explica la leyenda, en el lugar donde ahora se alza esta casa rural del siglo XVII, fué martirizado Sant Anastasi. La torre emmerletada y su bella fachada son los elementos más significativos.

TORRE VELLA:

Esta masia urbana del siglo XIII, concebida para servir de residéncia a los señores feudales de Badalona, tiene una bonita portada renacentista del siglo XVI, coronada por un frontón semicircular con dos esculturas que sostienen el escudo de armas de los Santcliment.

PARRÓQUIA DE San José:

Las obras de construcción se iniciaron el año 1920, pero la parróquia no fue consagrada hasta el 1945. En su interior alberga obras de gran valor artístico, entre las que destaca el Sant Crist de la Creu, situado al presbiterio y de una belleza extraordinária.

FÁBRICA DEL ANÍS DEL MONO:

Se ha convertido en la empresa de anisados más importante de la ciudad. Fue fundada por Josep Bosch en 1868, y está situada en la calle Eduard Maristany desde 1880, al lado de la vía del tren y cerca de la estación. La visita permite conocer la fábrica de destilación de anisados y el proceso de elaboración de esta bebida. Como elementos patrimoniales, destacamos la sala de destilación modernista, el laboratorio y el archivo.

CRISTALERÍAS SAN MIGUEL:

Visita guiada que permite conocer aspectos generales de la industria en Badalona y en concreto el de esta fábrica ubicada también en el barrio del Progrés. La fábrica tiene sus orígenes en la fábrica de cristal Lligé que de Barcelona se trasladó a Badalona en marzo de 1956 y se fundó como cooperativa en 1957. La empresa se dedica a la fabricación de artículos de vidrio soplado según el tradicional proceso artesanal, principalmente para la hostelería, la restauración y el regalo. El recorrido por la fábrica permite conocer las diferentes fases de elaboración de este producto: creación del horno, fundición de materiales, soplado, enmoldado, cocción y acabados.

MUSEO DE BADALONA:

El Museo fue construido sobre las termas públicas de la ciudad romana de Baetulo, descubiertas en 1954, y fue inaugurado en 1966.

TEATRO ZORRILLA:

el remodelado Teatro Zorrilla, un teatro que se ha convertido en el centro de las artes escénicas de Badalona.

CIUDAD DE LA MÚSICA:

Badalona también dispondrá pronto de un gran centro de formación y difusión musical, que recibirá el nombre de Ciudad de la Música y que se ubicará en el edificio del antiguo Matadero, en el barrio de la Salud. Este centro acogerá el Conservatorio Profesional de Música y tendrá un auditorio de 1.000 plazas, un servicio de documentación musical y un espacio llamado Factoría, que fomentará la creación y acogerá actuaciones de estilos diversos.

Fiestas:

FIESTAS:

Badalona tiene un gran número de Fiestas, todas ellas muy arraigadas a la ciudad. De entre ellas podríamos destacar la Fiesta Mayor, el 15 de Agosto y las Fiestas de Mayo, fiestas que disfrutan de muchas actividades, tanto culturales, como deportivas, etc, y duran prácticamente dos meses.

Durante las fiestas de Mayo, que empiezan con un pregón, podremos disfrutar de los actos organizados por el área de cultura: fiesta del «badiu», encuentro de «puntaires», la noche de San Anastasio con la quema del demonio, el castillo de fuegos y el baile del «micaco», el encuentro de gigantes, la feria de la loza, el encuentro de la fiesta, la jornada «castellera», el «correfoc», los Trabucaires, teatro, música, programación para niños, carpa de las artes, etc.

Paralelamente, durante el mes de Junio, mes de la Feria del Viaje, el Ocio y la Aventura, y de las Jornadas Gastronómicas, se celebran varias fiestas y verbenas, como la de San Juan, la noche del 23, y la de San Pedro, la noche del 28 de Junio.

La serie de celebraciones populares, de ferias y otras actividades más puntuales, a lo largo de todo el año, demuestra que Badalona, ciudad metropolitana y mediterránea, tiene un gran dinamismo cultural y lúdico: la tradicional Feria del Libro en la plaza de la Villa, alrededor del día 23 de Abril, las Fiestas de Mayo, centradas en el día 11, día de San Anastasio, el patrón de la ciudad.

La vigilia de San Anastasio, la noche del 10 de Mayo, tiene lugar la quema del Demonio en la playa, declarada de interés turístico de Cataluña. Sus llamas van acompañadas de fuegos artificiales. La noche termina con el baile del Micaco. En el marco de las fiestas de Mayo, se organizan ferias y celebraciones varias de una consolidada tradición: la fiesta del «badiu», la feria del arrope, la feria de la loza, la fiesta de las migas, etc.

El primer fin de semana del mes de Junio tienen lugar, en la Rambla, la Feria del Viaje, el Ocio y la Aventura, con una amplia oferta lúdica y de viajes, y las Jornadas Gastronómicas. En Junio también se celebran las fiestas de San Juan y de San Antonio de Llefià, los barrios más poblados de la ciudad.

Durante los meses de verano, Badalona ofrece toda una serie de actividades como las noches de verano en los centros cívicos, cine, centros de recreo infantiles, cursillos de deportes acuáticos, actuaciones musicales, una oferta variada y para todos los gustos.

El día 15 de Agosto, fiesta de la Madre de Dios, Badalona celebra su Fiesta Mayor de Verano, con sardanas, baile de gigantes y bastoneros, espectáculos, fiestas infantiles y castillos de fuego.

FERIA DE BADALONA:

En 1987 se celebró en Badalona la primera edición de la llamada Feria del Ocio, con la participación de las agencias de viajes de la ciudad, en la que el objetivo era mostrar a los badaloneses y las badalonesas todas las posibilidades de ocupar el tiempo libre dentro y fuera de nuestra ciudad.

La favorable acogida que tuvo la feria nos animó a convertirla en un certamen de carácter anual.

En el año 1994, la feria amplió el formato a los sectores relacionados con el ocio y la aventura. En 1995 se propuso su realización conjunta con las Jornadas Gastronómicas, con el objetivo de convertir la Feria en uno de los acontecimientos más importantes para Badalona.

Los resultados de estas combinaciones fueron positivos y muy bien acogidos tanto por los visitantes como por los expositores de la Feria, los restauradores y los colaboradores de las casas comerciales de las Jornadas, que dieron eco a sus promociones.

Desde entonces, la Feria ha ido creciendo hasta el año 2001, en que participaron alrededor de un centenar de expositores que ocuparon unos 6.000 m2 a los cuales durante los tres días de duración de la Feria se acercaron más de 50.000 visitantes.

Para la edición del año 2002, el Ayuntamiento quiere dar un gran impulso a la Feria y destinarle más metros cuadrados con el objetivo de que la Feria de Badalona sea en los próximos años el referente comarcal de todas las que se celebran en la comarca del Barcelonés.

Costumbres:

COSTUMBRES:

La bonanza del clima hace que, en Badalona, la gente pase sus horas de ocio con actividades al aire libre. El ocio se aprovecha del buen tiempo y por todas partes proliferan las terrazas. Son momentos de conversación agradable tomando un refresco. Además, la playa, uno de los principales activos de Badalona, está muy arraigada al ocio de la gente de la ciudad, que, cuando llega el buen tiempo, llena la costa, toma el sol y practica actividades acuáticas.

Badalona es una ciudad que vive el deporte. Por la ciudad proliferan las actividades vinculadas con cualquier disciplina deportiva: fútbol, atletismo, vela, petanca o ajedrez, entre otros. Pero, sin duda alguna, el baloncesto y nuestro equipo, el Club Joventut, han dado nombre internacional a nuestra ciudad.

Historia:

LA BADALONA IBÉRICA:

El asentamiento ibérico, en la cima del Turó d'en Boscà (200 m de altitud), en el barrio de Canyet, estaba amurallado y fortificado en forma de terraza. Los poblados vecinos eran el del Turó de Montgat, el de Castell Ruf y el de Puig Castellar (Santa Coloma de Gramenet).

En el Turó de les Maleses, una cima de la Sierra de la Conrería (461 m de altitud), cerca de la antigua fuente de «Els Castanyers», hay otro poblado ibérico el origen del cual se sitúa probablemente alrededor de los años 800/600 antes de Cristo.

LA BADALONA ROMANA: BAETULO

Los orígenes de la ciudad se remontan a la época romana, alrededor del año 100 antes de Cristo. Los romanos habían desembarcado en Ampurias en el año 218 antes de Cristo y hacia el siglo I antes de Cristo crean una serie de fundaciones de tipo urbano entre las cuales se encuentra Baetulo (Badalona), que con el paso del tiempo se convertirá en la más pujante de la Layetania. Baetulo se construyó sobre una pequeña colina, el «Turó d'en Seriol», y tenía un recinto amurallado (250 m por 330 m aproximadamente), con grandes torres de defensa. La ciudad creció extramuros, por lo que el límite arqueológico es más extenso (de 7,5 ha a 10 ha). El punto culminante de la ciudad, que llegaría a los 15.000 habitantes, hay que situarlo a finales del siglo I antes de Cristo, gracias a la prosperidad derivada del cultivo de la vid y la exportación del vino a gran parte del Occidente romano.

LA BADALONA MEDIEVAL: DALT DE LA VILA

A partir del siglo X se vuelve a configurar en Badalona un núcleo urbano en la antigua ciudad romana. Es en el siglo XVII cuando este núcleo edificado alrededor de la iglesia de Santa María recibirá popularmente el nombre de «Dalt la Vila». Unas 200 casas son las viviendas de 700 habitantes. El Museo Municipal recientemente ampliado.

LA BADALONA RURAL: MASES Y MASÍAS

Las antiguas villas romanas se transformarán, con el paso del tiempo, en masías y se creará una doble situación: la urbana y la rural, que mantendrá un equilibrio estable hasta mediados del siglo XVIII.

Es entonces cuando algunas construcciones seguirán un estilo señorial y, en cambio, otras conservarán su carácter defensivo, fruto de una época en la cual la costa catalana sufrió muchas incursiones piratas.

LA BADALONA MODERNISTA:

La industria ocupó las zonas situadas alrededor de «la Plana». Siguiendo la trayectoria del eje formado por la «Riera de Canyet» y «la Plana del Corb», la nueva clase burguesa edificó en estos lugares sus fábricas y viviendas, lo que dio vida a una de las áreas más peculiares de la ciudad, parecida al Ensanche de Barcelona. Parte de las edificaciones, consideradas actualmente patrimonio artístico, son construcciones que pertenecen a esta época y que eran casas de particulares, la mayoría industriales o gerentes de empresas de Badalona.

EL SIGLO XX:

La República. Badalona recibió con entusiasmo la proclamación del nuevo régimen. La ciudad vivió intensamente todos los acontecimientos políticos y sociales de esos años. Las secuelas de la Depresión económica mundial afectaron también a Badalona y provocaron una tasa de paro elevada y una crisis muy fuerte.

Conflictos a parte, estos años serán de un gran dinamismo cultural: la prensa, las primeras excavaciones en el Clos de la Torre, con el hallazgo de la venus y la presencia de Pompeu Fabra y Margarida Xirgu en nuestra ciudad, dejaron en el recuerdo la imagen de un período difícil, pero lleno de vitalidad, que la guerra y la postguerra rompieron brutalmente.

La Guerra Civil. La guerra alteró totalmente la vida de los badaloneses. Las fuerzas obreras y de izquierdas, después de la desorganización inicial, intentaron controlar la situación y, superando tensiones y diferencias, estructurar el poder políticosocial en la ciudad. La producción local fue transformada para permitir la participación de los obreros en la gestión de las empresas, al mismo tiempo que varias fábricas se convirtieron en industria de guerra.

La ciudad sufrió violentos bombardeos y los habitantes toda clase de privaciones causadas por la falta de subsistencias.

El franquismo. El año 1939 es el inicio de una etapa dura y difícil para la población. La penuria económica es patente, con la falta de muchos productos alimentarios y el racionamiento.

El período comprendido entre los años 1960 y 1975 se caracteriza por el volumen de inmigración y la transformación de la ciudad. Este crecimiento, sin embargo, se dejó en manos privadas y de los especuladores. El resultado fue un urbanismo caótico sin equipamientos ni servicios.

Este período es también la época de la recuperación política, de la actuación clandestina de los partidos, de la reorganización obrera, de la creación de las asociaciones de vecinos y de la creación de grupos y entidades que inician una nueva actividad cultural.

La nueva Badalona democrática. Las primeras elecciones municipales democráticas, después de la Constitución de 1978, tuvieron lugar el 3 de abril de 1979. Dieron en Badalona una clara victoria de los partidos de la izquierda. En el primer gobierno de la ciudad participaron todos los grupos políticos surgidos de las elecciones. En este primer cuatrienio (1979-1983), el grupo mayoritario, y el del alcalde, fue el de los comunistas del PSUC y en los cuatro siguientes (1983-1987, 1987-1991, 1991-1995 y 1995-1999) el de los socialistas del PSC-PSOE, con el relevo consiguiente al frente de la alcaldía.

Turismo:

ERMITAS:

La cantidad de masías y ermitas es variable según la zona en la que nos encontremos. Hay zonas como las de San Jeroni de la Murtra de gran interés histórico. Tambien estan Hoteles, diversos Hostales y Pensiones.

SIERRA DE MARINA:

La Sierra de Marina rodea toda la ciudad por la parte noroeste y es el auténtico pulmón de la ciudad. Desde ella hay unas vistas variadas y magníficas, así como distintos tipos de vegetación como encinares, pinares, maquias, brozas y henares.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BADALONA

  Ver política de privacidad