Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Cataluña  >  Barcelona  >  CALDES DE MONTBUI
CALDES DE MONTBUI (Barcelona)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Barcelona?
Habitantes: 14.200  Altitud: 203 m.  Gentilicio: Calderinos 
Mapa de CALDES DE MONTBUI
Hoy amanece en CALDES DE MONTBUI a las 06:40 y anochece a las 18:47
Nº fotos: 76  Nº mensajes: 19  Visitas / día: 67 
Cambio piso
Dormir y Comer en:



Información general sobre CALDES DE MONTBUI
Situación:

Caldes de Montbui es un pueblo que se encuentra en el medio del Vallés, a tan solo 25 km de Barcelona.

Monumentos:

Si nos adentramos a través de sus emblemáticas calles del núcleo antiguo, podemos descubrir en un paseo el histórico itinerario termal en el que encontraremos las antiguas termas romanas, la simbólica Fuente del León, los lavaderos que recogen el agua termal, la iglesia parroquial de Santa María y los balnearios. El itinerario comprende la visita al museo Thermalia y la típica casa-museo de los Delger. Continuando este recorrido podemos admirar, ya saliendo del núcleo antiguo, el singular puente románico y la ermita del Remedio.

Fiestas:

Fiestas y Ferias

* Cada primer Domingo de mes en la Plaza del León se instala la feria de anticuarios.

* Cada segundo Domingo de mes en la Plaza del León se instala la feria de artesanos de la alimentación.

* Cada Martes del año se celebra en la Plaza Cataluña el mercado semanal.

ENERO

* La tercera semana de Enero tiene lugar la festa de San Antonio Abad y la cavalgata de las Tres Tumbas. Fiesta en la que se bendicen a los animales, se pasea la bandera de San Antonio y, posteriormente, se celebran dos bailes.

OCTUBRE

* El segundo Domingo de Octubre se celebra la fiesta Mayor de la población, con el Lunes y Martes siguientes como festivos locales.

* El tercer Domingo se celebra la Capvuitada.

Historia:

La presencia del hombre en el territorio que ocupa actualmente Caldes de Montbui se remonta al Neolítico, en el año 3500 a. C. Los primeros pobladores agrícolas vivían dispersos en el valle y acabaron coexistiendo con poblados ibéricos.

Los conquistadores romanos fundaron una estación balnearia, alrededor de la cual se desarrolló el núcleo urbano de Aquae Calidae. Se iniciaba así período de prosperidad del que las famosas termas son una muestra.

En la Edad Media, el municipio se consolidó como un importante centro comarcal y desde principios del siglo XII tuvo un mercado semanal.

Entre los siglos XIII y XIV, Caldes, que empezó a denominarse 'de Montbui' por su proximidad con la baronía con los señores de Montbui, se convirtió en un prestigioso centro comercial y menestral, con numerosas industrias de paños y curtidos.

La vitalidad de la población se puso de manifiesto en el siglo XVI con el inicio de distintas obras urbanas, como la construcción del nuevo ayuntamiento, la remodelación del hospital medieval y la construcción de la nueva iglesia parroquial de Santa María.

Después de las guerras de los Segadores y de Sucesión, Caldas entró en una decadencia de la que no se recuperó hasta después de la Guerra de la Independencia, en el siglo XIX.

Al igual que sucedió en sus orígenes, la prosperidad llegó de nuevo al municipio de la mano de sus aguas termales. La nueva burguesía industrial se encargó de poner de moda los balnearios de Caldes de Montbui, que incluso tuvieron como clienta a la reina Isabel II.

Este nuevo impulso económico culminó en 1880 con la llegada de la línea de ferrocarril Mollet-Caldes.

A principios del siglo XX, la industria textil y la explotación de las canteras de granito abrieron el camino de la industrialización del municipio. Pero el desarrollo industrial no adquirió las dimensiones de otros municipios de la comarca como Terrassa, Sabadell, Mollet o Granollers, y ello favoreció que Caldes de Montbui se convirtiera en residencia secundaria de muchas familias del área metropolitana de Barcelona.

En los últimos años han aparecido numerosas urbanizaciones en el término, y la construcción de viviendas ha pasado a ser una de las principales actividades económicas de Caldes. La economía de Caldes de Montbui gira alrededor de la industria, sobre todo la textil, y de la construcción.

Turismo:

Gira desde tiempos remotos en torno al agua. Tiene el privilegio de ser el primer pueblo termal de Cataluña y de poseer las termas romanas mas bien conservadas de la península. Este atractivo se completa con otros alicientes que hacen de la vila termal un centro turístico, cultural, deportivo y natural. Su buen emplazamiento geográfico, un clima suave y benigno y unas aguas de brotan a 76º C. de temperatura una de las mas elevadas de Europa y con mas de 1.000.000 de litros por día han configurado la vida de esta población de unos 16.000 habitantes, que tiene su corazón en la plaza de la Fuente del León sede el Ayuntamiento, pero siempre ha compartido protagonismo con la Plaza de Canaletes situada entre las calles Mayor y Pi y Maragal donde realmente es el corazón comercial y social de la población.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CALDES DE MONTBUI

  Ver política de privacidad