Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Cataluña  >  Barcelona  >  FONT-RUBI
FONT-RUBI (Barcelona)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Barcelona?
Habitantes: 1.186  Altitud: 550 m.  Gentilicio: Fontrubinencs 
Mapa de FONT-RUBI
Hoy amanece en FONT-RUBI a las 06:01 y anochece a las 19:42
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 15 
Dormir y Comer en:



Información general sobre FONT-RUBI
Situación:

Font-rubí, es un municipio situado en la zona norte de la comarca del Alt Penedés. Dista 9 km de Vilafranca del Penedés, capital de la comarca y 60 de Barcelona, capital de la provincia. La distancia a Tarragona es de 50 Km. Font-rubí tiene una superficie de 37 Km2 y su población es de unos 1500 habitantes.
Font-rubí presenta una geología muy variada que condiciona el relieve, las características del suelo, el paisaje y, en última instancia, la distribución de la población y la economía del municipio. Se distinguen dos grandes zonas, la que participa de la plana penedesenca y la que se enfila por el relieve de las montañas del prelitoral. El limite entre ellas es la falla del Penedés que divide el municipio de SO al NE.
Al SE de la falla se encuentra el Font-rubí de la plana, su relieve es suavemente ondulado. Ocupa unas tres cuartas partes del municipio, limita con Vilobí del Penedés, la Granada, Santa Fé, el Pla del Penedés y Puigdalber. El terreno de la plana es relativamente fértil, que baja progresivamente desde la sierra de Font-rubí y del Bolet hasta las zonas mas bajas del municipio. Es iun paisaje eminentemente agrícola, donde la viña es el principal protagonista, que esta salpicado de pequeños bosques y bosques de ribera que siguen el curso del agua (rieras y rierols).
El Font-rubi del prelitoral, sube de forma escalonada desde la falla del Penedés hasta alcanzar sus cotas máximas en la sierra de Font- rubí (791 m), la Plana del Castellot (762m), el Avellá (780m). Solo ocupa una cuarta parte del municipio (englñoba los barrios de El Coll de la Barraca, Font-rubi, Font-rubi de baix y l’Avellá), aquí se concentra la mayor riqueza geologica, paisajista, botánica y zoológica del municipio. Son características sus rocas (como las rocas Salomó) y su fauna como el halcón “xoriguer”, el águila perdicera o el búho.

Ayuntamiento:

Situado en: Guardiola de Font-Rubí

Fiestas:

Fiesta Mayor (Festa Major) en Guardiola, del 15 al 17 de Agosto.
Otras: San Vicente, San Isidro, Festa del Most (Octubre), Fira d'Artesania (mayo)

Historia:

El municipio tiene una configuración alargada, casi rectangular, con una longitud de 12.5 km y una anchura máxima de 3 km., esta forma es debida a la formación del municipio a lo largo de un camino comercial, vía ganadera, conocida con el nombre de Carrerada. Se cree que esta vía fue construida por los romanos, aunque alcanza su etapa de máximo esplendor durante la Edad Media (se tienen noticias desde 1055). La carrerada une las comarcas de la costa, zona actual de Gava, con la Granada, La Llacuna y Queralt (Sta Coloma de) con el norte, la zona de los pirineos (Ripollés, Bergueda, Cerdanya). El municipio de Font-rubí une la Granada con La Llacuna.
La población tiene su origen en la prehistoria, numerosos yacimientos vinculan el municipio con los primeros pobladores estables de la comarca (cova de la guineu), en otros yacimientos se han encontrado herramientas de sílex, probablemente del paleolítico. En la zona de la Massana, se encuentra un poblado ibérico, quizás el más importante de la comarca.
El municipio fue habitado desde el inicio de la repoblación de la Catalunya Nova. El castillo de Font-rubí está documentado desde el año 983, en una venta que realiza el conde Borrell a un tal Sendred. Era, entonces, un dominio condal.
El castillo es dado en feudo a Ansulf de Queralt y sus sucesores lo poseen hasta el siglo XIII. El 1391 pasa a manos de Pere Febrer. A partir de ese momento la documentación sobre el Castillo es muy escasa, posiblemente fue abandonado. El castillo no se libra de la destrucción en el año 1714, como tantos otros castillos de Catalunya. Durante las guerras carlistas, se estableció una Junta Carlista (1838-1840) a la Casa Fabrega, cerca del castillo. En la primera mitad del s. XIX el término de Fon-rubí pasa a manos de los marqueses de la Manresana.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FONT-RUBI

  Ver política de privacidad