Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Cataluña  >  Barcelona  >  SANTA PERPETUA DE MOGODA
SANTA PERPETUA DE MOGODA (Barcelona)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Barcelona?
Habitantes: 251.914  Altitud: 66 m.  Gentilicio: Perpetuense 
Mapa de SANTA PERPETUA DE MOGODA
Hoy amanece en SANTA PERPETUA DE MOGODA a las 05:58 y anochece a las 19:40
Nº fotos: 115  Nº mensajes: 26  Visitas / día: 107 
Cambio piso
Dormir y Comer en:



Información general sobre SANTA PERPETUA DE MOGODA
Situación:

Ubicación 41°32′15″ N 2°10′55″ E • Altitud 66 msnm
es un municipio en la comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.

Está situado a 7 km de Sabadell y a 14 de Barcelona.

Ayuntamiento:

Se ha pasado de los 18.233 habitantes de 1998 a los más de 25.000 actuales. El 60% de los ciudadanos está por debajo de los 40 años. Tiene 11 polígonos industriales. Un 12% de población Extranjera. La alcaldesa de ICV, la Ilma. Sra. Isabel García Ripoll. El Ayuntamiento esta en Plaça de la Vila 5 C. P. 08130 Santa Perpetua Mogoda.
Santa Perpetua consta de 8 barrios, cuenta con una superficie de poco más de 15 hectáreas.
El escudo de Santa Perpetua de Mogoda se define por el siguiente blasón:

Escudo en forma de losanje con ángulos rectos: de argén una palma de gules puesta en palo enfilando una corona de laurel de sinople; la bordura de gules. Por timbre una corona mural de pueblo.
Fue aprobado el 21 de abril de 1983 y publicado en el DOGC el 25 de mayo del mismo año. La palma y la corona de laurel son los atributos de santa Perpetua mártir, patrona del pueblo.

Monumentos:

La iglesia de Santa Perpètua de Mogoda:
Situada en una pequeña colina donde cruzaban dos antiguos caminos de tradición neolítica, el edificio románico se construyó sobre una iglesia paleocristiana de los siglos VII u VIII, el mismo lugar donde las excavaciones arqueológicas han demostrado que existía un poblado romano.
Consagrada en el año 1178 y dedicada a Santa Perpètua, joven cartaginesa martirizada anfiteatro de Cartago el 7 de marzo del año 203, la iglesia parroquial de Santa Perpètua nace con una sola nave en el siglo XII pero el tiempo y el incremento de feligreses le van añadiendo elementos: las dos naves laterales; las almenas que coronan las naves, más propios de un castillo que de un templo evidencian su función defensiva, el campanario de espadaña construido entre 1648 y 1655, en medio de grandes problemas económicos y utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX como calabozo municipal tal como lo demuestran las pintadas que dejaron en ella alguno de encarcelados.
De mediados del siglo XX es la última alteración de su aspecto. Hasta los años cincuenta se accedía a la iglesia por una puerta lateral que daba a la plaza de Francesc Macià. La puerta fue tapiada y sus dovelas sirvieron para hacer el arco de entrada del pasaje de la Rectoría. El acceso actual es por la fachada principal, opuesta al ábside. Desgraciadamente, la Rectoría, el teatro del Centro y otros edificios que lo rodean tapan buena parte de esta magnífica pieza del románico catalán que estuvo a punto de ser derribada durante la guerra civil. Afortunadamente su utilización como almacén la salvó de la picota. No pasó igual con el archivo y las piezas artísticas que guardaba el templo. Todo quemó en la plaza de la iglesia excepto las campanas, requisadas por la CNT de Mollet para hacer material de guerra. Diferente es el caso del frontal gótico del altar que cuenta la vida de Santa Perpètua. Trasladado al Museo Diocesano de Barcelona desde principios de siglo se salvó de la quema. Lo que podemos ver el interior de la iglesia es una reproducción.
Localización: plaza de la Iglesia, junto a la plaza de Francesc Macià

El Vapor Arañó

Santa Perpètua de Mogoda puede presumir con este edificio de una muestra de arquitectura industrial de primer orden. De estilo modernista, el Vapor Arañó está formado por dos naves principales correspondientes a la clásica construcción industrial de finales del s. XIX, de ladrillo visto con plantas libres. Las naves están dispuestas en forma de "L", independientes la una de la otra. La nave más grande (56 x 18 m), tiene una planta baja más planta piso, la pequeña (40 x 12 m) sólo tiene una planta. Ambas tienen una estructura de apoyo de ladrillo macizo y vigas de madera. La planta piso de la nave mayor tiene unas arcadas de ladrillo macizo que soportan las vigas de madera de la cubierta, que es a dos aguas tanto a la nave pequeña como la grande, en esta pero, sobresalen los volúmenes de las ventanas con tejado de dos aguas perpendiculares en el tejado principal.
A partir de la construcción del Vapor Arañó en 1857, comenzó la urbanización de la llanura que hay entre la iglesia, la Rambla y la avenida de Santiga. El pueblo nacido alrededor de la sagrera eclesiástica comenzó a extenderse fuera de los límites medievales. Desde el punto de vista económico, es el inicio de la industrialización Perpetuenca.
Entre las paredes de esta fábrica trabajaron muchas generaciones de mujeres perpetuenques y se vivieron los conflictos sociales de cada momento histórico. En 1914, por ejemplo, se inició una huelga para reclamar mejoras salariales que durante casi dos años dividió el pueblo entre los huelguistas y los Equiroles, que iban a trabajar. Los enfrentamientos, más que verbales, llegaron incluso al lavadero.
En los años 90, la propiedad del edificio pasó a manos del Ayuntamiento que rehabilitó la nave pequeña, la más vieja que se utiliza como centro cívico, y se hizo cargo de todo este patrimonio arquitectónico e histórico.
Localización: Avda.. De Santiga, 23 de la calle de Ignasi Iglesias / calle de Enric Granados / calle de Martí Costa.

Castillo de Can Taio

El Castillo de Can Taio es un verdadero capricho de Miguel Gomis y Güell, su propietario. Contagiado por el romanticismo del siglo XIX, Gomis decidió construir un castillo como los antiguos, y su construcción se prolongó hasta 1929.
La guía excursionista El Rodal de Sabadell (1936) escrita por Josep Rossell describe el Castillo de Can Taio como "una construcción moderna y si bien es una recopilación de imitaciones de los monumentos catalanes más famosos, es interesante recorrerlo y estudiar su significación evocadora. La puerta de entrada es copia fiel de la de Poblet y las murallas son fragmentos de la cité de Carcassonne, una parte lateral del edificio es igual a la hermosa fachada gótica de la galería de la Generalitat y algunas portadas y ventanales son reproducciones de otras joyas arquitectónicas de diferentes lugares. Todo ello es un edificio grandioso, rico en detalles y de costosa ejecución y muy vistoso ". Este edificio ecléctico pero inhóspito, parece ser que sólo tenía un cuarto de baño y no tenía ni calefacción ni agua caliente.
La finca sobre la que se construyó el castillo tiene su origen en el siglo XVIII y tenía dos construcciones, una conocida como casa Miró sobre la que se edificaría el castillo y Can Taio, la del colono que daría el nombre a la finca ya la actual barrio en el que está integrada.
Durante la guerra civil fue ocupado primero por efectivos del partido independentista Estado Catalán que fue desalojado a tiros por el "Batallón de la Muerte" de CNT-FAI que formaba parte de las milicias internacionales. A finales de la guerra, la Generalitat barajó la posibilidad de crear un campo de concentración entre sus muros.
El fin de la guerra devolvió la propiedad a manos de los Gomis que malvender el edificio a la Junta Provincial de Menores. Con la democracia pasara manos de la Generalitat que tiene un centro de protección de menores.

Localización: En las afueras del barrio de Can Taio, junto a la línea férrea Mollet-El Papiol.

Fiestas:

"ELS TRES TOMBS":

La festividad de San Antonio Abad comprende la celebración de una misa de eucaristía, una cena de hermandad y la "pasada" de los Tres Tombs que se inicia con la bendición de las tortas de San Antonio desayuno de calentamiento.
La "Desfilada" por las calles del pueblo cuenta con más de 300 caballerías. Actualmente es considerada la segunda celebración más importante de Cataluña.
UBICACIÓN Todo el municipio. FECHAS 1er Domingo de Febrero
Va por la 95ª Edición
ORGANIZACIÓN Sociedad de Carreteros de San Antonio Abad con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda
DIRIGIDO A Todos los públicos.
VISITANTES 15.000 a 20.000 personas (Aldeanos y foráneos)

Costumbres:

El Esplai "El Refugi", La Escuela de Musica, son símbolos de la cultura del pueblo, donde los jóvenes y no tan jóvenes aprenden y enseñan a la vez. Aún tiene agricultura, por sus terrenos colindantes.
El Club de fútbol que la representa, es el Unificación Club de Fútbol Santa Perpetua.

Historia:

El actual término municipal de Santa Perpètua de Mogoda es el resultado de la unión de los pueblos de Santa María la Antigua y Santa Perpètua de Mogoda el año 1847, fruto de la reordenación administrativa impulsada por la administración central del Estado que agregó aquellos pueblos de poca población a sus vecinos más grandes. Hasta ese momento los dos núcleos habían tenido una evolución diferenciada y una personalidad propia. Ambos, sin embargo, compartían desde siempre un espacio físico privilegiado que ha hecho atractivo su poblamiento por la especie humana. Situados en el Vallès Occidental, entre la riera de Caldes y el río Ripoll, estamos en la parte central de la llanura del Vallès, unas tierras constituidas por sierras de poca altura que dibujan un paisaje ondulado donde rieras y torrentes (riera de Polinyà y riera de Santiga) encuadran las zonas de los valles.
Agua abundante, tierras fértiles y un clima suave han invitado a establecerse en estas tierras los humanos que han pasado por este corredor natural.
El barrio más joven de Santa Perpètua, Can Filuà, esconde bajo su tierra los restos de los pobladores más antiguos de Santa Perpètua, los primeros campesinos Perpetuenca pertenecientes al período neolítico (9.000 años de antigüedad). Detrás de ellos, íberos y romanos dejaron su huella, especialmente Roma. Tanto en Santa Perpètua como Santiga se conservan importantes restos de villas romanes. Las del casco antiguo, en torno a la iglesia parroquial de Santa Perpètua, probablemente fueron el centro de una población romana y el subsuelo de la iglesia de Santa María la Antigua empapan los restos de una imponente villa la romana con restos de estructuras de baños. El conjunto de estos restos demuestran la importancia de aquellos poblados en la red de comunicaciones del imperio romano en el que nuestro pueblo abastecía de cereales y vinos.
De los restos del imperio romano nació la Santa Perpètua medieval. Esta afirmación es más que una figura retórica, sobre todo en cuanto a Santiga, ya que la iglesia románica se construyó sobre los restos de la estructura de la villa romana como han demostrado las últimas excavaciones, muy probablemente como Santa Perpètua, donde bajo el ábside de la iglesia románica se conservan los restos de una iglesia paleocristiana (siglo VI o VII)
Encima de las piedras y la cultura romana se construyó a lo largo de los siglos X-XII la Santa Perpètua medieval, el núcleo es el actual barrio de Mogoda, a los pies de la riera de Caldes. Allí se levanta el castillo de Mogoda donde tenemos el origen toponímico del pueblo. La primera referencia escrita de Mogoda data del año 990 y en cuanto a Santiga del 983. Desde entonces, alrededor de las sagreras de las iglesias de Santa Perpètua se han desarrollado los dos núcleos de población, con más éxito en cuanto al de Santa Perpètua ya que a partir del siglo XVIII crea a su alrededor una red urbana, origen del actual núcleo. Santiga, pero, mantendrá su aspecto definido por una plaza con el lavadero, el castillo y las casas adosadas de los trabajadores y la iglesia, una estampa del siglo XIX que hoy todavía podemos contemplar.
De este largo período medieval nacen los más de 30 masías y casas localizados en el término municipal, consecuencia de la construcción de una sociedad agrícola como la de sus antepasados neolíticos. 10.000 años de sociedades agrícolas empiezan a transformarse a finales del siglo XIX hacia un nuevo modelo de producción económico, el industrial. En 1857 Claudi Arañó (industrial barcelonés y miembro del Fomento del Trabajo) instala un vapor textil en las afueras del pueblo. Es el inicio del establecimiento de industrias en Santa Perpètua y del crecimiento urbano.
El siglo XX multiplicaría este fenómeno por veinte. A finales de los años sesenta se crean seis polígonos en nueve años y el número de trabajadores industriales pasa de 930, en 1964, a 3.003 en 1974. Esta tendencia se mantendrá con el final del siglo y actualmente más del 70% de la población activa local se dedica a la actividad industrial y cerca de 1.400 empresas son instaladas en nuestro municipio, muy lejos de las 42 censadas en 1964.
Consecuencia lógica de este crecimiento fue el aumento acelerado de población. En 1960 Santa Perpètua acogía 4.125 habitantes que pasaron a ser 12.589 en 1975. Santa Perpètua de Mogoda donde hace 10.000 años que viven personas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTA PERPETUA DE MOGODA

  Ver política de privacidad