Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Cataluña  >  Barcelona  >  SURIA
SURIA (Barcelona)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Barcelona?
Habitantes: 6.369  Altitud: 281 m.  Gentilicio: Surienses 
Mapa de SURIA
Hoy amanece en SURIA a las 06:10 y anochece a las 19:35
Nº fotos: 73  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 63 
Dormir y Comer en:



Información general sobre SURIA
Situación:

El municipio de Súria se encuentra en la comarca catalana del Bages, en la provincia de Barcelona. La localidad está situada al Este del río Cardener. La extensión de su término municipal es de 23,5 km2. Dista 15 kilómetros de la ciudad de Manresa, 17 kilómetros de Cardona y 75 kilómetros de la ciudad de Barcelona.
Próximo a Manresa, en el corazón de Catalunya, permite acercarnos a la peculiar montaña de Montserrat y a Barcelona en 45 minutos.

Ayuntamiento:

Página del Ayuntamiento de Súria: http://www. suria. diba. es/

Datos estadísticos sobre Súria:

http://www.idescat.cat/territ/BasicTerr?TC=3&V0=1&PDF=FALSE&V1=08274&VOK=Confirmar

Monumentos:

Entre su patrimonio monumental cabe destacar: Castell de Súria, Recinte del Poble Vell y Torre de Salipota. La naturaleza del lugar nos ofrece también bellos parajes, sobre todo el de Serra de Castelltallat. Nos remitimos al apartado de Turismo para la visita de monumentos en zonas próximas a Súria.

Fiestas:

- 20 de enero - San Sebastián – Fiesta Mayor de invierno
- Domingo de Pascua, por la mañana, por las calles del pueblo. Caramelles (Semana Santa).
- Junio/Julio - Fiestas de verano – Bailes de noche en cada barrio, viernes y sábados.
- Primer fin de semana de Julio - Surialterna - Festival de Jovenes Artistas. ()
- Mediados de Julio - Fiesta Mayor – Espectáculos infantiles, teatro, música, exposiciones, bailes, concursos de pintura...
- 11 de septiembre – Encuentro de Colles de Baile de cascabeles
- Primera quincena de octubre - Aplec de la Sardana
- Segundo fin de semana de noviembre - Feria Medieval de oficios: En el marco incomparable del Poble Vell se muestran antiguos oficios en un ambiente de feria y fiesta medieval. Este día se congregan en la villa miles de turistas de muchas nacionalidades.
- Domingo antes de Navidad - Fira de Nadal / Feria de Navidad – Feria del comercio local y artesanía en las calles del centro de la villa.

Costumbres:

Costumbres ligadas a sus fiestas populares, que ya están expresadas en el apartado de Fiestas.

Historia:

Historia

El Poble Vell se halla encaramado en una colina sobre la que destaca el castillo con su torre del homenaje, de estilo románico, que data del siglo X y la iglesia del Roser, antiguamente llamada de San Cristóbal, con un ábside y un campanario del siglo XI.
En 1912 fueron descubiertas las minas de potasa (silvinita y carnalita) y explotadas a partir de 1918 por la compañía belga Solvay. El mineral extraído en Suria se transporta hasta Manresa mediante una línea de ferrocarril exclusiva para esta actividad. La minería y los procesos industriales derivados representan uno de los recursos económicos más importantes del pueblo. Fueron junto con el textil el polo de atracción de muchos emigrantes, fundamentalmente andaluces, que a partir de los años 1960 se asentaron en los nuevos barrios obreros de Santa María, Rastells y Salipota.

Turismo:

Actividades en Súria y poblaciones cercanas:

Visitas turísticas y culturales a poblaciones cercanas: Manresa, Cardona, Balsareny (se recomienda visitar su castillo), Solsona, Sallent, Berga, Sant Llorenç de Morunys, La Vall de Lord...

Senderismo, escalada, circuitos BTT: En toda la Vall de Lord, proximidades de Sant Llorenç de Morunys, La Pedra (1 hora en coche desde Súria).

Zona de pícnic en un entorno de montañas y bosques espectaculares: Les Fonts del Cardener (La Coma), donde nace el río Cardener.

Esquí (1 hora en coche desde Súria): Port del Comte, Tuixén, Rassos de Peguera.

Piragüismo en el impresionante pantano de La Llosa del Cavall.

Todo ello lindando al Norte con la incomparable belleza del Parque Natural de Cadí-Moixeró.

Visita cultural a Berga (a 45 minutos en coche de Súria), poblaciones cercanas de Saldes y Gósol (se recomienda la visita al Museo Picasso) y el Santuario de Queralt.

Actividades de montaña y escalada en Queralt y el emblemático macizo del Pedraforca.

Ruta artística:

Visita al Museo Picasso en Gósol, población donde el artista pintó varias de sus obras y donde se realizan actos en relación con dicha figura:

- Rutas Picasso, caminos turísticos por el Berguedà.

Galería de Arte de Carmen Guerrero: Próxima apertura en el Poble Vell de Súria con obras inspiradas en los paisajes y pueblos de la zona. Se admiten encargos sobre rincones con encanto que sean especialmente importantes para el cliente.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SURIA

  Ver política de privacidad