Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Cataluña  >  Barcelona  >  VIC
VIC (Barcelona)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Barcelona?
Habitantes: 30.397  Altitud: 487 m.  Gentilicio: Vigatà 
Mapa de VIC
Hoy amanece en VIC a las 07:23 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 181  Nº mensajes: 35  Visitas / día: 109 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre VIC
Situación:

Vic es un municipio de la comunidad autónoma de Cataluña, capital de la comarca catalana de Osona. La población de Sentfores o La Guixa forma también parte del municipio.

Se encuentra en medio de una planicie que lleva su mismo nombre Plana de Vic, equidistante de Barcelona y Francia.

Ayuntamiento:

Su ayuntamiento, situado en la Plaza Mayor, es declarado Monumento Nacional, aunque se basa en la Plaza Mayor.

Monumentos:

Posee uno de los conjuntos medievales más sugestivos de Cataluña. La ciudad es también famosa por sus embutidos. Entre ellos sobresale la longaniza de Vic, pero el más conocido es una de sus variantes comerciales, el fuet.

Pero en cuanto sus monumentos, cabe destacar el templo romano de Vic, del s. II, también declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Turístico y Cultural, y forma parte de la zona arqueológica de Vic, declarada una de las siete maravillas arquitectónicas de Cataluña y, antiguamente, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero actualmente solamente declarado Monumento Nacional. También es muy destacada su Universidad y su Catedral. Pero hay una cosa única en Cataluña que el viajero se pierde si no está documentado: La Iglesia de Sant Feliu de Savassona. Está situada en una colina, y pertenece a Vic pero comprende la población de Tabérnolas. És único en Cataluña, porque es la única iglesia mozárabe auténtica de la región que se sitúa en un castillo.

Fiestas:

Aunque sus fiestas no son muy destacadas, su feria de Domingos es única en Cataluña, llamado en Cataluña "Diumenge de mercat".

Historia:

Durante los siglos VIII y IX, Vic estuvo en las marcas que dividían las fuerzas francas de las islámicas. En el año 1027, el obispo de Vic estableció la "Paz y Tregua de Dios" que ayudó a disminuir las guerras privadas. Durante el siglo XVII, la ciudad fue uno de los primeros focos de rebelión contra la política centralista del rey Felipe V, conflicto que terminó convirtiéndose en la Guerra de Sucesión.

Gaudí en Vic

A causa del gran trabajo intelectual que Antoni Gaudí estaba haciendo a principios de 1910 y después de ver que la crítica no acababa de apreciar su arquitectura, Antoni Gaudí entró en una depresión nerviosa que le obligó a pasar un tiempo alejado del trabajo cotidiano.

Su amigo Torras i Bages informó del estado del arquitecto al padre jesuita Ignasi Casanovas que se complació en recomendarle unos días de reposo en la ciudad de Vic, a unos 60 km. de Barcelona.

Antoni Gaudí estuvo en Vic tres semanas del mes de Mayo de 1910.

Pese que su estancia tenía que ser de descanso total, no faltó el diseño de algún elemento arquitectónico que dejara su huella en la capital de la comarca de Osona. Por aquella época se iba a celebrar en Vic el centenario del nacimiento del filósofo catalán Jaume Balmes y de alguna manera llegó a manos de Antoni Gaudí la propuesta de diseñar unas farolas conmemorativas. Este se puso a trabajar y esbozó dos farolas de basalto tallado con brazos de hierro forjado de los que suspendían dos lámparas con las fechas del aniversario: 1810-1910. En lo alto de todo el conjunto se ubicó la típica cruz gaudiniana de cuatro brazos realizada también en hierro forjado retorcido como en los balcones de la Casa Milà de Barcelona.

Se inauguraron el 7 de Septiembre de 1910, pero actualmente solamente quedan algunas fotografías que las recuerdan puesto que en 1924 se decidió derruirlas.

Turismo:

Vic és una "ciudad" y a la vez un "pueblo". Vic es una de las entidades con más turismo de Osona. En el 2007, la UNESCO decidió que Vic no sea conjunto de Patrimonio de la Humanidad, pero si recomendado por la UNESCO. Es el único pueblo de la provincia de Cataluña que contiene Monumentos Nacionales, Bien de Interés Cultural y su área arqueológica una de las más antiguas. No solo eso, si no que El Templo Romano, es único en España, ya que es uno de los templos más antiguos de toda España. Aunque el Templo Romano de Mérida, el de Castellón de la Plana y el de Sevilla no tienen comparación con el de Vic en cuanto la antiguedad, está más bien conservado que las murallas de Ullastret.
Pero Vic está haciendo todo lo posible para ser otra vez Patrimonio de la Humanidad, pero les va ser difícil porque nunca han nombrado a un pueblo o monumento o ciudad Patrimonio de la Humanidad y luego lo vuelven a nombrar despues de suprimirlo. Pero almenos és recomendado por la UNESCO, monumento nacional, conjunto de interés turístico y cultural y además Camino Recomendado por "Pueblos de España".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VIC

  Ver política de privacidad