Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Cataluña  >  Lérida  >  SOLSONA
SOLSONA (Lérida)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Lérida?
Habitantes: 8.400  Altitud: 670 m.  Gentilicio: Solsoninos 
Mapa de SOLSONA
Hoy amanece en SOLSONA a las 07:51 y anochece a las 17:28
Nº fotos: 12  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 19 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre SOLSONA
Ayuntamiento:

El Ayuntamiento se encuentra en el centro histórico de la ciudad. Es un edifico gótico que perteneció a un mercader, más tarde los antiguos señores del consejo la compraron para hacer la casa consistorial. Cabe destacar la solemne fachada con el escudo del mercader Puigdepons y el escudo de la Ciudad y la galería superior del palacio. En la calle del Castillo numero 20. Su Web es http://www.ajsolsona.net

Monumentos:

Solsona es una ciudad con historia. Destaca, principalmente su Catedral Basílica dedicada a la Virgen Maria. Es visita obligatoria la impresionante imagen de la Virgen del Claustro, patrona de la ciudad. Escultura románica de piedra y considerada la mejor obra del románico universal.

Junto a la Catedral hay las plazas de Palacio y de la Iglesia, todas dos con magnificas fuentes góticas y barrocas. También destaca la Plaza Mayor donde tienen lugar las fiestas mayores de Solsona con los bailes de las comparsas de gigantes y bestiario, un acto único e irrepetible.

Cerca de la plaza mayor, la Plaza de San Juan con una fuente gótica y capilla neoclásica. Esta plaza sirvió de inspiración para escritores como Verdaguer, Falp i Planes y José Maria de Segarra, entre otros.

En la calle castillo destacan las casa de los Morató, autores de retablos barrocos, el Ayuntamiento i la casa natal de Francesc Ribalta. Paralelamente a la del Castillo, existe la calle Llobera con numerosos palacios góticos, barrocos y neoclásicos.

Toda la ciudad antigua esta, como no puede ser de otra manera, rodeada de la muralla y con tres portales dos del siglo XIV y otro de 1805.

La visita a Solsona inspira tranquilidad y bienestar.

Fiestas:

La Fiesta Mayor de Solsona. 7, 8 i 9,10 y 11 de Septiembre. La fiesta se celebra des de 1303, y surgió de la forma actual hacia 1653. Destacan las “pujades i baixades” las subidas y bajadas que las comparsas hacen para acompañar a las autoridades a oficio. También tiene lugar los bailes de cada una de las figuras en la plaza mayor. El día 8 a la tarde tiene lugar la procesión de la Virgen del Claustro. Todos los actos están acompañados, aparte de los gigantes, de les Trabucaires. Personajes que disparan salvas de honor durante los momentos cumbre de las fiestas. El colorido de esta fiesta le esta apunto de valer el Titulo de Fiesta Tradicional de Interés Nacional.

También hay la fiesta del Carnaval (Febrero), parodia de la Fiesta Mayor y de gran tradición. En el mes de Junio también hay la fiesta de Corpus (Junio), done tiene lugar otra salida de las comparsas de gigantes y las confección de alfombras para la procesión. En el mes de Mayo tiene lugar la Feria de San Isidro (Mayo) la tercera mas importante de la provincia de Lérida.

Costumbres:

Como ciudad rural que es aún guarda con profunda tradición los toques de la Campanas de forma manual y también la salida del pregonero por las calles de la ciudad. A demás durante las fiestas hay que ver los adornos de las fachadas con flores y los cobres que se sacan a los balcones.

Pero la tradición por excelencia es las figuras de los gigantes y elementos folklóricos, punto principal de la vida solsonina.

Historia:

Las primeras referencia de la Solsona medieval son del siglo IX. Con la creación de dos núcleos, el Monasterio de Santa Maria (catedral) y el Castillo de Solsona. En el siglo XIV los dos pueblos se unieron y surgió la actual Solsona. En el año 1593, recibió el titulo de capital de obispado y en año siguiente el titulo de Ciudad. Fue una ciudad importante durante las guerras carlinas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SOLSONA




  Ver política de privacidad