Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Cataluña  >  Lérida  >  TOR
TOR (Lérida)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Lérida?
Habitantes: 24  Altitud: 1.649 m. 
Mapa de TOR
Hoy amanece en TOR a las 07:19 y anochece a las 17:57
Nº fotos: 25  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 17 
 
 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre TOR
Situación:

En el norte del Pallars Sobirà, en la província de Lérida. Haciendo frontera al norte con Fancia a unos 20 Km, al este con Andorra a unos 3 Km, al sud con l'Alt Urgell y al oeste con la Val d'Aran. LOs cimos más altos de su alrededor son:

-Monteixo (2.905 m).

-Pic Alt de Coma de Pedrosa (2.946 m).

-Pic de la Bassera (2.691 m).

Monumentos:

Lejos del pueblo, a unos 45 minutos de camino en dirrección N y a la izquierda del barranco de Vallpeguera, está la ermita de Sant Ambròs, una de las iglésias pre-románicas del valle, sin duda la más alta (2050 m) de Catalunya, que parece una simple borda. Dada a conocer en el 1969. tiene planta rectangular y en el fondo un ábside dentro de lo grueso de los muros, con dos resaltos o ámpitos. A la fachada hay una puerta, una ventana y un pequeño ojo de buey sobrepuestos, entre bigas de roble.

Fiestas:

El 29 de junio es la fieta mayor por Sant Pere.

Costumbres:

Llevar unos zapatos típicos de la zona a causa del intenso frió que hay en invierno, otoño, primavera. Y por la noche, algunos días, en verano incluso. Porque allí en verano por la noche hiela (algunos días) y en invierno llegando incluso hasta los 23º bajo cero.

Historia:

TOR:(20 h el 1981, 17 h el 1991 y 21 h el 1996) está a una altitud de 1649 m de altitud, a la confluencia de los barrancos de la Rabassa, de Vallpeguera i del puerto de montaña Port Vell, por el qual se cuelan la aguas que forman el río de Tor, que se distribuye por la vall de Tor. Es un sitio situado en el valle, de clima muy frío a causa de la altitud y de los grande cimos que lo envuelven, con cimos sobrepasando los 2500 m como:

-Monteixo (2.905 m).

-Pic Alt de Coma de Pedrosa (2.946 m).

-Pic de la Bassera (2.691 m).

Las casas forman pequeños nucléos repartidos por las ribas de los diferentes barrancos.El Spill manifiesto dicedel pueblo:"Lo loch de Tor és situat en la sumitat de la muntanya, prop lo gran port de Bohet e molt prop de Gascunya, confini de la vall de Vich de Sos, que és del comdat de Foix. No és vila closa; sobre lo loch havia una bella torre redona molt fort e difícil d'expungar; és estada derribada aprés la areensió del vezcomdat". El 1519, fecha en que se escribió esto, tenía 14 familias. Hoy en dia, dicha de la fuerza de Tor, solo queda una parte con un foso excavado en la roca natural. Cerca de ella, a unos 1950 m de altitud y a unos 20 minutos de la población, había la antigúa iglésia de Sant Piri de la Força o del Roc, interesante edificio pre-románico arruinado que deja de ver la estructura original rectangular,con un encabezamiento semicircular interior y carrada por fuera; el muro de poniente, con restos del campanar, muestra unas perfectas filadas de aparatos de espiga y una ventana de arco ultrapassado.

Bajo en la población, hay otra iglésia, también dedicada a Sant Pere,la parroquial del sitio, que es un edificio muy antigúo, con elementos que se pueden remontar al siglo Xen la base del campanar pero rehecha a los siglos XI o XII, ampliada y transformada al paso de seglo XVI al XVII. Inicialmente -seglos XIII y XIV- aparece dedicada a Santa Maria, pero debió cambiar de advocaión al siglo XV en unirsele parroquialidad de la antigua iglésia de la Força, que de siempre consta como dedicada a Sant Pere. Santa Maria tenia ya la consideración de parróquia del siglo XIII.

Turismo:

Alta calidad por los paisajes y por los sitios inéditos que se pueden encontrar allí.

Justamente, este pueblo es`´a en el parque natural de l'Alt Pirineu, donde voy a citar algunas características de éste:

-Es el parque más grande de Catalunya, comprendiendo buena parte del Pirineu axial català. De territorio de unagran diversidad paisajística, natural y cultural con una elevada complejidad orográfica, y con un buen estado de conservación que acentúa todavía más la válua global del parque.

-Superfície: 69.850 ha.

-Comarcas y municipios: Pallars Sobirà (Alt Àneu, Esterri d'Àneu, la Guingueta d'âneu, Alins,Àreu, Norís,Tor, Esterri de Cardós, Farrera, Lladorre, Lavorsí, Rialp, Soriguera, Sort, Tírvia, Vall de Cardós) i Alt Urgell (Les Valls de Valira, Montferrer i Castellbó).

-Marco Legislativo: 10 de marzo de 2003: Anuncio de információn pública del projecto del decreto de declaración del Parque Natural de l'Alt Pirineu.

-Centro de información:

Ctra. Vall d'Aran, 55, planta baixa Ajuntament 25595 Llavorsí.

Tel. 973 62 20 08

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TOR

  Ver política de privacidad