Pueblos de España

ARBOS - L'ARBOÇ (Tarragona)

Habitantes: 5.300  Altitud: 145 m.  Gentilicio: Arbocencs 
Hoy amanece en ARBOS - L'ARBOÇ a las 06:17 y anochece a las 19:31
Nº fotos: 79  Nº mensajes: 21  Visitas / día: 50 

Información general sobre ARBOS - L'ARBOÇ:

Situación:

Municipio de la Comarca del Bajo Penedés, en la provincia de Tarragona.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de L'Arboc
Carrer Major, Nº26. 43720 L'Arboç
977 67 00 83

Monumentos:

Iglesia parroquial, dedicada a San Julián. Arbós aparece citada ya en documentos de 991 aunque el edificio actual se construyó sobre los restos del antiguo templo. Edificado entre 1631 y 1647, es de nave única con capillas laterales. La capilla dedicada al Santísimo fue construida con posterioridad, en 1770, detrás del ábside. Contiene algunos restos del la primitiva iglesia románica del siglo XII, como la base del campanario o uno de los muros de la capilla de los Dolores, y sus pinturas franco-góticas del S. XIV. La fachada principal está decorada con un gran rosetón situado sobre la portalada, tipo arco de triunfo de estilo renacimiento.
Hospital de San Atonio Abad, construido entre 1906 y 1911 de estilo modernista con elementos de ladrillo a la vista, piedra y cerámica vidriada. El edificio contiene un claustro central de 7X14 metros, este claustro está formado por dos pisos de columnas y arcos construidos con ladrillo a la vista, y rematado con elementos de cerámica. El conjunto de todo el edificio tiene planta baja y un piso que está coronado por dos grandes torres cuadradas, rematadas con elementos de ceámica vidriada. El edificio tiene una capilla cuya nave cental tiene 8X17 metros, cuya fachada tiene tres arcos de punto de almendra sostenidos por dos columnas.
Torre Bellesguard, construida en 1898 por Joan Baptista Pons i Trabal. Se trata de un edificio residencial de estilo neogótico con una peculiar torre de planta semicircular. En el agregado de "El Papiol" se encuentra una capilla dedicada a sant Ponç. Es de nave única y se cree que fue construida en el siglo XIII. Se restauró por completo después de que en 1958 se viera muy afectada por culpa de unas riadas.
Palacio Gener y Batet, construido en 1873 como residencia privada en dos etapas, como puede verse en su exterior. La parte más espectacular, la fachada de las grandes torres, que fue terminada en 1889.
La Giralda, construcción neoárabe que se encuentra a las afueras de la ciudad. Fue encargada por Joan Roquer i Marí como obsequio a su esposa tras un viaje por tierras andaluzas. Por ello, entre 1877 y 1889 dirigió las obras de su vivienda con una reproducción a escala 1:2 del famoso minarete sevillano (con 52 metros). En el interior se puede ver también una reproducción -aproximada- del famoso patio de los leones de la Alhambra de Granada. El edificio ha sido restaurado entre 2004 y noviembre de 2008.
En una de las rotondas de entrada a L'Arboç, por la N-340, podemos admirar el monumento a la puntaire, escultura de bronce obra del pintor-escultor, Joan Tuset i Suau

Fiestas:

Fiesta mayor de l'Arboç: Una de las más típicas de Cataluya. El cuarto domingo de agosto es fiesta mayor en l'Arboç. Conocida como una de las más típicas de Cataluya son especialmente espectaculares la carretillada del Ball de Diables de l'Arboç y la jornada castellera.
La localidad celebra uno de los bailes de diablos más antiguos de toda Cataluya. Cuenta también con una colla bastonera muy antigua y unos gigantes centenarios.

El 9 de enero es La Fiesta Mayor de invierno es en honor de San Julián, patrón de la población.

Feria de la Cerveza Artesana
El primer sábado de mayo los amantes de la cerveza artesana catalana tienen una cita en L´Arboç. Los mejores cerveceros de Catalunya muestran sus productos artesanos en L´Arboç.

Butifarrada popular con salchicha hecha al momento delante de los asistentes y muchas otras actividades llenan la calle Mayor y la plaza de la Vila de L'Arboç en una jornada festiva en honor a esta antigua bebida.

Feria Modernista
Se celebra el último fin de semana de mayo. L´Arboç y sus habitantes rinden homenaje al arte modernista que decora sus edificios.
Durante la feria temática el pueblo respira modernismo y sus habitantes se vistes con el estilo de la época. Teatro en la calle, animación, visitas guiadas por el rico patrimonio modernista de L'Arboç y mucho más en la Feria Modernista más importante del Penedès.

Costumbres:

Feria de Santa Llúcia de l'Arboç.
La feria del encaje de bolillo de Catalunya. En el siglo XIII el Rei Jaime I concedió el privilegio de tener una Feria, con el nombre de Fira de Santa Llúcia, ya con más de 800 años de historia, la cita en la localidad tarraconense está plenamente consolidada, además desde hace algunos años se dedica esclusivamente al encaje de bolillo, i esta catalogada como la única feria dedicada exclusivamente a este ámbito en toda España.
Actualmente la feria de Santa Llúcia de l'Arboç: se celebra el fin de semana más cercano al día 13 de diciembre.

Historia:

Aparece documentado ya en el año 991 como posesión de los señores de Castellet. En 1076 el castillo de la población fue vendido al conde Ramón Berenguer I por lo que quedó en posesión de la casa condal barcelonesa, siendo por ello más tarde incorporado a la Corona de Aragón. La repoblación se fue realizando durante el siglo XII. En 1202 poseía el privilegio de celebrar un mercado y también el de celebrar ferias, como la de Santa Lucía, que se celebra desde el año 1230. Además Arbós ya poseía un notario público y tenía un barrio judío.
En 1297, el rey Jaime II donó temporalmente la villa a Guerau de Cervelló como pagó de una deuda contraída. Sin embargo, el pueblo regresó a manos de la corona en 1315. Durante el siglo XV era la segunda localidad en importancia de toda la comarca. La importante despoblación posterior fue debida a diversas epidemias de peste que azotaron la ciudad.
Durante la guerra contra el rey Juan II de Castilla la población se posicionó en principio a favor de la Generalidad. Pero en 1464 las tropas del rey se fortificaron en la ciudad que sufrió el ataque de los ejércitos fieles a la Generalidad. Poco después, el rey Juan II cedió la villa a Joan Berenguer de Masdovelles. La recuperación económica y demográfica de la villa tras la guerra fue extremadamente lenta.
Arbós sufrió nuevos desastres como consecuencia de conflictos bélicos. El 10 de junio de 1808, las tropas francesas saquearon e incendiaron la ciudad. De nuevo se vio saqueada el 3 de enero de 1836 durante la Primera Guerra Carlista.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARBOS - L'ARBOÇ