Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Cataluña  >  Tarragona  >  RIUDOMS
RIUDOMS (Tarragona)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Tarragona?
Habitantes: 6.542  Altitud: 125 m.  Gentilicio: Riudomencs 
Mapa de RIUDOMS
Hoy amanece en RIUDOMS a las 05:49 y anochece a las 20:14
Nº fotos: 15  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 20 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre RIUDOMS
Situación:

Municipio de la Comarca del Baix Camp, en la provincia de Tarragona.

Se encuentra situado a 5 km de Reus, a 8 km de Cambrils, a 19 de Tarragona y a 114 km de Barcelona.

Ayuntamiento:

Alcalde: Josep M. Cruset Domènech (CiU)

Monumentos:

La Iglesia Parroquial de San Jaime (siglo XVII), de estilo renacentista.
La Ermita de San Antonio de Padua, con un hermoso retablo
La Plaza de la Iglesia forma un conjunto porticado con dos plazas, la mayor (la Gran) i la pequeña (la petita).
La Casa-Museo de la família Gaudí i el Epicentro Gaudí. Museo situado en la casa de la família del arquitecto Antonio Gaudí.

Casa Museo Antonio Gaudi.

Fiestas:

Las Fiestas Patronales en honor de San Jaime tienen lugar durante los días próximos al 25 de Julio. El 24 de Noviembre tiene lugar las Fiestas en honor del Beat Buenaventura Gran. El franciscano Buenaventura, fue otro hijo ilustre de la villa de Riudoms.
La Fiesta Mayor de Invierno tiene lugar en honor a San Sebastián, el 20 de Enero.
También cabe destacar las Fiestas de Barrios, que tienen lugar el primer fin de semana de Julio, en el que los distintos barrios del pueblo se reúnen para cenar y bailar en las calles y celebrar desfiles y batallas de confetti.
El segundo fin de semana de Agosto se celebra la Feria de la Avellana, en la que se promociona este fruto seco, con una àmplia gama de actuaciones y actividades.

En Julio también se celebran las fiestas de los barrios donde cada barrio hace una cena, amenizada con un baile. Cada barrio desfila con una carroza y en la plaza del pueblo se concentran todas las carrozas y riudomencs y hacen una guerra de confeti.

Costumbres:

Son muy conocidas algunas especialidades gastronòmicas como las "cocas de recapte" (tortas de verduras), de músico (de frutos secos), de "sucre" (de azúcar), "d'ou" (de huevo), así como otras que son típicas de momentos concretos de las distintas épocas del año.
También destaca la producción de avellanes (DOP Avellana de Reus) y de aceite de oliva virgen extra (DOP Siurana), calçots y otras frutas y verduras frescas.

Historia:

En esta población nació el arquitecto Antonio Gaudí (1852-1926). Es el gran arquitecto catalán del cual quedan muchas obras por diversas ciudades españolas. En la provincia de León podemos disfrutar del Palacio Episcopal de Astorga o la llamada Casa Botines, de la ciudad de León. En Comillas (Santander) se encuentra la villa El Capricho. En Santa Coloma de Cervello diseñó la Iglesia de la colonia Güell.
Pero es en Barcelona donde desarrollo toda su vida profesional. En esta ciudad se encuentra el Templo de la Sagrada Familia, que no terminó porque le sobrevino la muerte al ser atropellado por un tranvía en el año 1926. La Casa Milá, conocida como La Pedrera, la casa Batlló, la casa Calvet o el conjunto urbanístico del Parque Güell.

Los primeros vestigios que se han encontrado han sido neolíticos, pero lo que más predomina son los restos romanos. Se han encontrado restos de villas romanas dentro del pueblo.

La carta de repoblación cristiana data de 25 de Enero de 1151, en la que se dió este territorio al caballero Arnau de Palomar para que lo repoblase y construyera un castillo.

Turismo:

El Municipio forma parte de la RUTA TURÍSTICA:

Ruta 1: Modernismo, Aceite y Mar...mucho Mar.

http://www.cerespain.com/siurana_ruta1.html

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RIUDOMS

  Ver política de privacidad