Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Madrid  >  Madrid  >  ALDEA DEL FRESNO
ALDEA DEL FRESNO (Madrid)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Madrid?
Habitantes: 2.326  Altitud: 476 m.  Gentilicio: Aldeanos 
Mapa de ALDEA DEL FRESNO
Hoy amanece en ALDEA DEL FRESNO a las 06:26 y anochece a las 20:04
Nº fotos: 41  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 49 
Dormir y Comer en:



Información general sobre ALDEA DEL FRESNO
Situación:

Las tierras de Aldea del Fresno se encuentran recorridas de norte a sur por el Alberche, que entra dejando atrás el embalse de Picadas para seguir la dirección sureste. Dicho río sufre un brusco cambio de sentido hacia el suroeste en las proximidades del casco urbano donde recibe al río Perales, perdiéndose por el sur en el límite con Villa del Prado y Santa Cruz del Retamar.

Monumentos:

NORIA ÁRABE

De los origenes a la Edad Media

No se han encontrado en Aldea del Fresno restos arqueológicos que permitan determinar asentamientos, en el término, anteriores al siglo XII

TORRE PARROQUIAL

Siglo XVIII

La torre de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol es el único elemento que merece destacar de un conjunto que ha sido recientemente restaurado, en una actuación de finales de los años setenta.

GRANJA EL SANTO

Siglos XIV - XVIII

El conjunto de la Granja de El Santo está situado a unos 2,5 km de Aldea del Fresno, en dirección a Chapinería. Se accede a él por un camino particular que parte de la margen izquierda.

Fiestas:

Fiesta patronal el día 29 de Junio, “San Pedro Apóstol”.

San Pedro Apóstol es el Patrón de Aldea del Fresno desde tiempo inmemorial. Su fiesta es el día 29 de Junio. La imagen venerada por los aldeanos es un San Pedro que, desde su barca, tira de una red llena de peces. Es un San Pedro Pescador. Los aldeanos creemos que San Pedro llegó hasta nuestro pueblo navegando por el río Alberche. Además de una bonita colección de fuegos artificiales con los que se abre la fiesta, está la ceremonia religiosa, los encierros y los festejos taurinos, las competiciones deportivas y la animación de las numerosas peñas existentes.

Historia:

Son varios los historiadores que consideran a Aldea del Fresno de origen árabe, fundada con anterioridad al siglo XII, que destruida y reconquistada por ejércitos cristianos de la ciudad de Segovia quedó bajo su dependencia incorporada al sexmo de Casarrubios

En su término existieron núcleos de población, hoy despoblados como la villa de Tozara, ubicada en la actual dehesa de El Rincón, vendida por Alfonso VIII a la ciudad de Segovia el año 1208 (2).

Ya en el siglo XIV aparecen en el Libro de la Montería, atribuido a Alfonso XI, aún hoy bien conocidos en la comarca, refiriéndose a los lugares más idóneos del suroeste madrileño para la caza de osos y jabalíes El que estén renuevos en el cerro que es entre esta armada et San Sadornín ... Et es la vocería que va desde Fuente Encalada a San Sadornin. La dehesa de San Polo... es un monte bueno de puerco en ivierno San Sadornín es la actual finca de El Santo, así llamada por encontrarse aquí la ermita dedicada a San Saturnino. Esta propiedad que perteneció al Monasterio de Guadalupe fue adquirida por el rey Felipe II para donarla al Monasterio de El Escorial al que proporcionó vino, aceite y fruta.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALDEA DEL FRESNO

  Ver política de privacidad