Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Madrid  >  Madrid  >  BOADILLA DEL MONTE
BOADILLA DEL MONTE (Madrid)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Madrid?
Habitantes: 47.037  Altitud: 750 m.  Gentilicio: Boadillenses Ó Boadillanos 
Mapa de BOADILLA DEL MONTE
Hoy amanece en BOADILLA DEL MONTE a las 06:28 y anochece a las 19:59
Nº fotos: 101  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 88 
Cambio piso
Dormir y Comer en:



Información general sobre BOADILLA DEL MONTE
Situación:

El término municipal de Boadilla del Monte se encuentra en el suroeste de Madrid y limita al norte con Majadahonda, al sur con Villaviciosa de Odón y Alcorcón, al este con Pozuelo de Alarcón y al oeste con Brunete.

Junto al núcleo urbano, se halla la antigua villa de Romanillos, así como las urbanizaciones de Bonanza, Las Lomas, Monte de las Encinas, Montepríncipe, Olivar de Mirabal, Parque Boadilla, Pino Centinela, Residencial Las Eras , Valdecabañas y Valdepastores.

Geográficamente, se ubica en un terreno cruzado por arroyos, además del río Guadarrama, que en su día permitieron la proliferación de huertas, contando también con abundante monte ajo. Se hallan, así, grandes extensiones de encinas, pinos, leñas altas y bajas y pastizales.

Es una topografía movida pero de pendientes suaves con orientación general al S.O.

Prácticamente la totalidad del término municipal pertenece al mioceno inferior, clasificándose su suelo dentro del samartiense, con composición de calizas, margas y yesos.

Los vientos dominantes son del S.O. y posee un clima templado y moderado con 5º de media en el mes más frío (enero) y de 24.1º de media en el mes más cálido (julio).

Ayuntamiento:

Población: 47.037 hab, Datos INE Padrón Municipal 2011

Superficie del término municipal: 47,24 Km cuadrados

Distancia de la capital: 14,5 km

Temperatura media anual: 13,6ºC

Altitud: 750 metros en el punto más alto

Precipitación media anual: 500,5 metros cúbicos de marzo a diciembre

Cursos fluviales: Ríos: Guadarrama

Arroyos: Aulencia, Calabozo, Las Pueblas, Valenoso, Prado Grande, Los Pastores, Los Mojuelos.

Vías Pecuarias: Vereda de los barros, Vereda Camino San Antón, Vereda Segoviana, Vereda Cerro de la Mora.

Viento dominante: Sudoeste

Vegetación: Encinas, Pinos, Leñas Altas y Bajas y Pastizales.

Carreteras: Viario Metropolitano: unica red estatal: M-50

Red Autonómica Interurbana:

M-516: Hacia el Norte, Boadila-Majadahonda

M-511: Villaviciosa de Odón-Boadilla-Madrid

M-513: Brunete-Boadilla-Pozuelo

Monumentos:

Boadilla del Monte posee un importante patrimonio artístico, principalmente de los siglos XVII y XVIII.

1- PALACIO DEL INFANTE DON LUIS

La obra más característica de Boadilla del Monte es su Real Palacio, erigido por el Infante D. Luis de Borbón sobre otro anterior de los Señores de Boadilla a quienes lo adquirió con todo su monte en 1761. La obra fue confiada al arquitecto D. Ventura Rodríguez, que había trabajado en las obras del palacio real y fue el mejor arquitecto español en la transición del barroco al neoclásico.

Construyó un gran conjunto, del que el palacio, declarado Monumento Nacional en 1974, solo es una parte. Contiene una espléndida capilla y transforma el entorno con una gran plaza semicircular ante la fachada, donde un gran depósito de agua para el palacio se adorna con una bella Fuente, también obra de Ventura Rodríguez.

El aterrazamiento del terreno al lado opuesto, con muros, balaustradas y escalinatas que unen jardines y huerta proporciona al palacio una gran escala y muestra gran influencia italiana.
Junto con otras edificaciones auxiliares conforma un verdadero sitio real.
Desde la recuperación, por parte del Ayuntamiento, del Palacio del Infante D. Luis para el patrimonio municipal, este edificio emblemático de Boadilla del Monte está abierto a todos los vecinos a través de ciclos de conciertos y otras actividades culturales, recordando el activo mecenazgo ejercido por D. Luis de Borbón cuando en el siglo XVIII contaba entre el personal a su servicio con músicos de la talla de Luigi Boccherini, que da nombre actualmente al coro municipal de Boadilla del Monte, o de pintores como Francisco de Goya.

La restauración que el Ayuntamiento inicia en este año 2013 permitirá, mantener y ampliar estas actividades y devolver el esplendor a un monumento de primera magnitud.

Para facilitar los accesos al Palacio y a Boadilla, el Infante mandó construir dos puentes, ambos de granito, con soluciones muy elegantes y similares en todo a las del palacio, por lo que han de atribuirse con toda probabilidad a Ventura Rodríguez.

2- PUENTE DE PIEDRA DE VENTURA RODRÍGUEZ

El que conducía a Segovia, el Puente de Piedra sobre el Arroyo de Vallelargo ha sido restaurado en el año 2013 y tiene un solo arco carpanel con dovelas de granito. Sus petriles, también de piedra y trabados longitudinalmente, presentaban remates en los extremos con bellotas de granito. Este puente es casi gemelo del que se encuentra en el Camino de Madrid, en pleno casco urbano del municipio.

FUENTE DE VENTURA RODRÍGUEZ

Fuente del siglo XVIII situada en las inmediaciones del Palacio del Infante Don Luis y atribuida a Ventura Rodríguez, el también arquitecto del palacio. Se sabe que la fuente servía de depósito del palacio y que conectaba directamente con su cocina.

Con estructura de planta cuadrada, la fuente cuenta con tres cuerpos centrales y dos laterales. Los cuerpos principales han sido realizados en granito quedando los otros dos en ladrillo. Destaca en esta composición los mascarones de inspiración barroca y las tres hornacinas ornamentadas con conchas, con la central de mayor tamaño. En la parte posterior de la fuente aparece un aljibe.

3- IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL

Románica en sus elementos más antiguos y marcadamente mudéjar en lo demás.
Una bella capilla barroca erigida por los señores de Boadilla y un atrio añadido en su restauración tras la guerra civil, completa el conjunto, en que es también característica la torre campanario, cuya base maciza, quizá de uso militar, se considera la parte más antigua del edificio. Interesantes obras de arte contemporáneas y un bello tríptico flamenco han sido incorporados en la última restauración del conjunto, llevada acabo con el apoyo del Ayuntamiento.

4- CONVENTO CARMELITA DE LA ENCARNACIÓN

Se fundó en el siglo XVII por los Señores de Boadilla. El Señorío se creó por Felipe IV para obtener recursos de la venta de este lugar, reconocido lugar de caza. Se trata de un edificio de ladrillo muy sencillo y racional, que resuelve toda su arquitectura con simple ladrillo, obteniendo de tan humilde material resultados de gran interés, especialmente en el bello templo.
En 1974 las religiosas construyeron un nuevo convento de clausura y el edificio original fue restaurado y convertido en un hotel respetando todos sus elementos originales mientras que la Iglesia, restaurada en 1999, sigue siendo lugar de culto y puede ser visitada.

Existe en Boadilla otro Convento de clausura, el de las MM. Cistercienses, obra moderna que contiene una gran colección artística procedente del edificio original.

5- ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

Sencilla obra barroca de ladrillo y tapial que representa muy bien la arquitectura más sencilla del siglo XVII. Interiormente abovedada, la reciente intervención ha permitido descubrir que antes tuvo vista su estructura de madera, con sencilla decoración.

Fiestas:

Fiestas Tradicionales

Romería de San Babilés:

Se celebra el último domingo de mayo. Con una peregrinación se conmemora la muerte de San Babilés, sus hermanos y más de ochenta niños a manos de los almorávides el 30 de Octubre del año 815.
Romería, Paella popular, Bailes populares.

Fiestas de Ntra. Sra. Del Rosario:

Se celebra el 7 octubre con una Misa Mayor y la procesión de la Patrona por las calles del municipio. Se organizan varias actividades tanto culturales como deportivas para celebrar tan señalado día (concursos, bailes, conciertos, campeonatos deportivos, feria taurina, encierros...)

San Sebastián:

El día 19 de enero se traslada la imagen del santo desde el cementerio a la iglesia de las Carmelitas y el día 20 se realiza el recorrido en procesión por el pueblo. La fiesta comienza con una explosión de cohetes y música que recorre las calles.

Corpus Christi:
Se celebra en junio con una procesión religiosa.

San Juan:
Se celebra el 23 de junio, se lleva a cabo la hoguera de San Juan y bailes populares.

Virgen del Carmen:
Se celebra el 16 de julio con procesión religiosa, bailes populares y limonada popular.

Historia:

Sobre el origen de Boadilla existen diversas teorías.

Posible origen árabe

De un lado, se apunta a que su origen es árabe, lo que parece avalado por el hallazgo de unos cimientos de argamasa, pertenecientes a una supuesta mezquita, y por la aparición de unas sepulturas que posiblemente son árabes; el propio nombre podría derivarse del árabe Boadil-la, lo que indicaría que durante un tiempo estuvo bajo el dominio sarraceno.

Teoría del apellido

Pero incluso los mismo autores que presentan la primera teoría (A. Martín Pérez y F. Martín Eztala, entre otros) plantean otra hipótesis sobre su origen: que Boadilla fuese el apellido del dueño de las tierras donde está ubicada. En el siglo XV, los primeros poseedores del título de Condes de Chinchón eran D. Andrés Cabrera y su mujer, Dña. Beatriz de Boadilla, merced que les dieron los Reyes Católicos para premiar la lealtad del primero como alcaide del Alcázar de Segovia, y Boadilla era parte del señorío, luego Condado, de Chinchón.

Derivado de "boa"

También se señala que el nombre de la villa puede derivar de "boa", que en el siglo XIII, entre otras acepciones, significaba "planta parecida al junco". Lo que sí parece claro es que el sobrenombre "del Monte" fue añadido con posterioridad.

Antigüedad medieval

Sobre la ocupación del área, en las Relaciones Topográficas de Felipe II, se establece la existencia de yacimientos arquelógicos, habiendo restos de poblados probablemente medievales. No se puede descartar la existencia de asentamientos anteriores, aunque de momento no han aparecido restos suficientes que así lo avalen

Aldea Real, Señorío y Mayorazgo (1576 a 1761)

Boadilla, desde su origen, perteneció al distrito madrileño, siendo, a partir de 1576, aldea de Madrid y posesión real. La zona era conocida por ser coto de caza, más no se sabe cuándo adquirió la categoría de Villa.

Se cree que en 1668 la población se asentaba en el entorno de la actual iglesia de San Cristobal, donde existía una muralla árabe, contruyéndose una iglesa mudéjar de la que hoy sólo queda la torre.

En 1670, se funda y erige el convento de Carmelitas Descalzas, con el "Título y 'vocación' de la Encarnación", situándose en un altozano al norte del casco urbano.

En la escritura otorgada en 1626, aparece como propietario de Boadilla D. Jaime Manuel de Cárdenas, marqués de Belmonte, duque de Maqueda y Nájera. Tras su muerte, en 1652, sus herederos venden esta propiedad al licienciado José González, al que sucede en la propiedad, en 1668, su nuera, Dña. María de la Vera, y de ésta pasa a su sobrino, el segundo varón de los condes de Toreno, al que sobrevive su esposa Dña. María de Vega Gasca y Barco, como propietaria de Boadilla.

La sucede Dña. Isabel María Queipo de Llano Dóriga y Valdés, hija del conde de Toreno, que casa en segundas nupcias con D. Luis Félix de Mirabel y Espinola, marqués de Mirable, y deja la heredad a su hija Josefa en 1755.

Desde la corte ilustrada del infante don Luís hasta hoy

La corte ilustrada del infante don Luis

Los datos de cómo llegó Boadilla a manos del infante D. Luis de Borbón y Farnesio son confusos.

Una versión establece la compra del lugar por el infante D. Felipe de Borbón y Farnesio, hermano de D. Luis, a los herederos de los Cabrera-Boadilla, condes de Chinchón, en 1738, vendiéndolo posteriormente a éste en 1761.

Otra establece que fue el rey Carlos III el que compró el lugar ese mismo año de 1761 para su hermano el infante D. Luis. Lo que sí parece claro es la fecha de adquisición de la villa para o por D. Luis.

Entre 1772 y 1785 fue compositor de cámara del Infante Luigi Boccherini, conocido por sus obras de música de cámara y por haber sido uno de los primeros grandes virtuosos del violonchelo

Infante D. Luis de Borbón y Farnesio

Entre 1766 y 1775 el pintor Paret y Alcázar además de granjearse la protección del infante don Luis le preparaba las continuas correrías amorosas que acabaran apartando a ambos de la corte.

Entre 1783 y 1785 Francisco de Goya frecuenta la corte del infante, realizando retratos y cazando (a veces como pago) con don Luis. A partir de entonces, los personajes ilustrados de la corte, descubren el talento de Goya y comienzan a encargarle retratos.

Boadilla en nuestros días

Tras la Guerra civil de 1936, en la que Boadilla sufre importantes daños, se reconstruye el pueblo en el mismo emplazamiento.

La propiedad del palacio fue mantenida por sus herederos hasta el día 29 de julio de 1998, fecha en la que el Ayuntamiento de Boadilla en representación del municipio, adquirió el Palacio del Infante.

El Palacio del Infante don Luis (monumento nacional desde 1974), acogerá en el futuro la sede del Instituto Europeo de Medio Ambiente.

San Babilés

Fiesta popular de San Babilés

Al suroeste, se ubica un paraje llamado San Babilés, donde existía una ermita dedicada a este santo de Antioquía, conocido en Occidente en el siglo VI, rindiéndosele culto en Guadix (Granada) en el siglo VII y apareciendo su nombre en los calendarios mozárabes, en el antifonario de León y en los Códices de Silos y Cerdeña.

Su culto se debió generalizar en el siglo VIII. Todo ello hace pensar que este paraje debía estar poblado en épocas hispanoamericana y visigoda, estableciéndose los árabes aquí más tarde.

Sobre este santo pesan diversas opiniones. Algunos autores establecen la existencia de un San Babilés español, más concretamente navarro, obispo en la época de dominación musulmanama que huyó de Pamplona para eludir la invasión árabe, siendo asesinado por éstos, en compañía de algunos niños a los que enseñaba la fe cristiana en Villaviciosa de Odón el 30 de octubre del año 815.

En una traducción hecha del francés de los doce tomos del Año Cristiano del P. Croisset, se añadieron algunos santos españoles omitidos por el jesuita, entre los cuales figura San Babilés.

Otros autores dudan de su existencia, pues no consta que en esas fechas Pamplona cayera bajo dominación musulmana, y si así fuera, ¿por qué huir a una zona realmente ocupada por los árabes?

Por todo esto es presumible que no existe otro San Babilés que el de Antioquía, nacido a finales del siglo II y martirizado y muerto el 24 de enero del año 284, en la persecución ordenada por Decio, por haber expulsado de la iglesia a un emperador que había asesinado a un niño.

Luigi Boccherini

Lugi Boccherini era el compositor de cámara del infante don Luis de Borbón. También era componente del cuarteto que por las tardes deleitaba a los componentes de la pequeña corte establecida tanto en Arenas de San Pedro (en verano) como en Boadilla del Monte, lugar preferido en invierno.

Primeros años

Había nacido en Lucca, un pueblo italiano el día 19 de febrero de 1743 y se había iniciado en la música con el abate Vanucci. Luego marchó a Roma, en donde se casó con Clementina Pelicharo, pero falto de colocación se va a viajar por el mundo en compañía del violinista Manfredi.

En París estrena sus primeras composiciones musicales y llega a Madrid y con menos de 30 años entra en la corte del Infante Don Luis.

Manda entonces llamar a su mujer y viven unos años felices, pero el año 1785 fue funesto en todos los aspectos. Muere el infante y también Clementina, su mujer, quedando desolado Boccherini.

Vida y obra después de la muerte del infante D. Luis

María Teresa Vallabriga, la esposa del infante, no puede sostener la Corte dada la enemistad con el Rey y entonces el compositor marcha a Madrid, en donde vivirá primeramente en una casa de la calle de la Madera y luego en la de Jesús María. Se casa con una madrileña, María del Pilar Dorreti y aunque Federico Guillermo de Prusia lo nombra compositor de cámara no sale de Madrid y le envía sus trabajos por correo.

La Duquesa de Osuna le toma entonces como director de su orquesta de 16 ejecutantes y estrena la Clementina, en recuerdo de su primera esposa, ópera que tenía libreto de don Ramón de la Cruz. No tuvo suerte con la corte de Carlos V pues éste le dijo que su música era de principiante, a lo que contestó Boccherini que para juzgar así había que ser muy inteligente.

También compuso el Stabat Mater y muchos cuartetos y minuetos que le hicieron su nombre famoso en el mundo entero.

Boccherini compuso en Boadilla del Monte el "Villancico a Cuatro al Nacimiento de Nuestro Señor", pieza de una gran belleza musical que contiene también una factura muy popular. La Coral Municipal Luigi Boccherini es la única agrupación del mundo que tiene su obra en el repertorio.

El escudo de Boadilla del Monte

El escudo del municipio de Boadila del Monte fue aprobado en sesión ordinaria de Pleno el dia 11 de noviembre de 1976.

El empleo de este escudo fue autorizado por Real Decreto 2758/1977 de 6 de octubre, de acuerdo con el dictamen de la Real Academia de la Historia.

Publicado en el Boletín Oficial del Estado el día 7 de noviembre de 1977. Rubricado por Su Majestad el Rey, don Juan Carlos I, y el Ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa.

"En campo de oro, cinco encinas, arrancadas, de sinople verde, puestas en aspa. En orla, una cadena de sable (negra). El escudo de armas deberá timbrarse con una corona real de España, que es un círculo engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones (cinco vistos), de hojas de acanto, interporladas de perlas y de cuyas hojas salen otras tantas diademas, surcadas de perlas que convergen en un mundo de azur (azul) con el semimeridiano y el ecuador, de oro, surcado de una cruz de oro y corona forrada de gules (rojo)".

Turismo:

Oficina de Turismo de Boadilla del Monte
Sede Administrativa, Plaza de la Villa s/n
Tlf: 916349300 Ext. 2264
Email: turismo@aytoboadilla. com

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BOADILLA DEL MONTE

  Ver política de privacidad