Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Madrid  >  Madrid  >  CASARRUBUELOS
CASARRUBUELOS (Madrid)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Madrid?
Habitantes: 3.361  Altitud: 622 m.  Gentilicio: Casarrubuelense/s 
Mapa de CASARRUBUELOS
Hoy amanece en CASARRUBUELOS a las 08:32 y anochece a las 17:51
Nº fotos: 28  Visitas / día: 18 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre CASARRUBUELOS
Situación:

Limita al norte con Cubas de la Sagra, al sur con Ugena e Illescas en la provincia de Toledo. El núcleo de población está comunicado con la carretera de Toledo por la salida 30. Se encuentra a 29,8 km de Madrid

Coche:
Por la N-IV hasta el desvío del que parte la M-417.

Ayuntamiento:

Alcalde David Rodríguez Sanz (PP)
Ayto. de Casarrubuelos
Plaza de la Constitución, nº 1
28977 Casarrubuelos
(Madrid)
Tlf: 918 167 100
Fax: 918 167 103
registro@casarrubuelos. es

Monumentos:

iglesia Parroquial, del siglo XVIII, construida con mampostería, ladrillo y cemento. Presenta una sola nave cubierta con cabecera pentagonal, un coro elevado a los pies y una espadaña de ladrillo. El aspecto exterior destaca por sus tres alturas: una corresponde al presbiterio; otra, inferior, al resto de la nave; y la más baja coincide con la casa rectoral adosada en el lado de la epístola.

Ayuntamiento

Monasterio de Santa María de la Cruz
Es un edificio conventual que ha sido reconstruido muchas veces por culpa de las guerras, que por desgracia ya solo existe una piedra donde se apareció la Virgen de este bonito pueblo.

Monasterio de Santa María de la Cruz
Edificio conventual muy reconstruido a causa de los desperfectos ocasionados por las guerras. Un panel de azulejos recuerda los momentos más importantes de la congregación y Santa Juana.

Fiestas:

1 de Mayo (fiestas del Mayo)
25 de Julio (Santiago Apóstol)

Se celebran el 25 de julio y en ella hay la tradicional verbena en la plaza y algún concierto en el recinto del mercadillo, también se hacen actividades lúdico festivas para toda la familia. En estas fiestas también hay la tradicional procesión.

Costumbres:

Fiestas del Mayo
Se celebran el día 1 de mayo, ese día empieza por la mañana a las 8 con la búsqueda del mayo a una de las alamedas próximas, antiguamente se pasaba la noche allí. Cuando llegan los mozos lo talan y lo suben al tractor, todo manualmente, cuando llegan al casco viejo del pueblo son empapados de agua por los vecinos y vecinas, una vez que entran a la plaza son recibidos por una banda y se procede al levantamiento del mayo con ayuda de 3 o 4 horquillas dependiendo de la altura del árbol. Cuando está completamente levantado se reparte la tradicional " limoná" para refrescarse del calor. Durante todas las fiestas se producen actuaciones de orquestas en la plaza de la Constitución, el desfile de carrozas, que desde aquí animo a la gente de otros pueblo cercanos a que construyan alguna, y el último día se hace la peculiar procesión del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que va acompañado del Padre Pablo, de las reinas de las fiestas y del Alcalde, en esta procesión se hacen pujas para beneficio de la Iglesia y de los más necesitados. Desde aquí ánimo a que vengan a ver estas fiestas.

Historia:

Orígenes Según el catedrático de Historia, Jiménez de Gregorio, Casarrubuelos es de origen romano, por los hallazgos arqueológicos pertenecientes a la época.
Habitado por los moros, pasa a poder de los castellanos al reconquistar Toledo el Rey Alfonso VI en 1083, en 1083.
El 6 de abril de 1154, es cedido a Illescas, por Alfonso VII, junto a Numancia, Torrejón de Illescas, Balaguera y Bohadilla, mediante Carta –Puebla que se conserva en el Ayuntamiento de Illescas. Con Illescas, perteneció a la Iglesia de Segovia, hasta que el mismo monarca lo cambió, junto con otros lugares, a la Iglesia de Toledo.
En el Fuero otorgado a Madrid, en 1222 por Fernando III el Santo, se dividen en tres sexmos la tierra en que se extendía su jurisdicción. Casarrubuelos deja de pertenecer a la Iglesia de Toledo para incorporarse a la Tierra de Madrid, como aldea de Realengo-manteniendo este estado has la desaparición del antiguo Régimen en el siglo XIX. (Realengo perteneciente a la corona).

El 24 de octubre de 1494 los Reyes Católicos eximen a los vecinos de Casarrubuelos, del pago de portazgos a los de Illescas. El pleito se encuentra en Simancas. En marzo de 1449 se producen las Apariciones de la Virgen en la pradera situada entre Cubas y Casarrubuelos, junto a la fuente Cecilia. Toda la comarca está pendiente de los hechos, toma parte el arzobispo de Toledo y en 1464 se empieza a edificar un “Beaterio de Santa María de la cruz” con la aportación y participación de los pueblos vecino. Es el principio de lo que luego sería el Monasterio que alcanzaría su máximo explendor4 en los siglos XVI Y XVII, similar a los de Guadalupe y la Iluelgas (Burgos).

En 1600 Tenía 46 vecinos. 44 de ellos pecheros un hidalgo y un clérigo. En 1622 compra la alcabala a Felipe III. En 1653 se funda la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera- Cruz, cuya valiosa imagen desapareció en 1936. El Sr. Arzobispo de Toledo autoriza esta institución cuyos fines son socorrer en las enfermedades a los menesterosos y sufragar los gastos de entierro y funerales. Desde esta época se celebra la festividad de la Vera-Cruz el 3 de mayo con fiestas populares, y la procesión de la venerada Imagen entres otros actos religiosos.
Las primeras referencias documentadas sobre Casarrubuelos se encuentran en la época de la Reconquista y la repoblación –siglo XII–, aunque se han hallado restos arqueológicos que muestran la presencia humana desde tiempos anteriores. Posteriormente a los asentamientos estables de población, se produjeron algunas discrepancias territoriales y en la primera mitad del siglo XVI ya existía constancia de la integración del municipio en Madrid. La Guerra de la Independencia, en 1808, contra las tropas francesas provocó cuantiosos daños en la localidad. En el siglo XX, otra contienda, la Guerra Civil española también llevó destrucción al municipio. A pesar de ello, desde la segunda mitad del XX, ha vivido un desarrollo económico y un considerable incremento de la población que supera los 2.000 habitantes.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASARRUBUELOS




  Ver política de privacidad