Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Madrid  >  Madrid  >  CASARRUBUELOS
CASARRUBUELOS (Madrid)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Madrid?
Habitantes: 3.279  Altitud: 622 m.  Gentilicio: Casarrubuelense/s 
Mapa de CASARRUBUELOS
Hoy amanece en CASARRUBUELOS a las 07:36 y anochece a las 18:22
Nº fotos: 28  Visitas / día: 18 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre CASARRUBUELOS
Situación:

Limita al norte con Cubas de la Sagra, al sur con Ugena e Illescas en la provincia de Toledo. El núcleo de población está comunicado con la carretera de Toledo por la salida 30. Se encuentra a 29,8 km de Madrid

Ayuntamiento:

Alcalde David Rodríguez Sanz (PP)

Monumentos:

iglesia Parroquial, del siglo XVIII, construida con mampostería, ladrillo y cemento. Presenta una sola nave cubierta con cabecera pentagonal, un coro elevado a los pies y una espadaña de ladrillo. El aspecto exterior destaca por sus tres alturas: una corresponde al presbiterio; otra, inferior, al resto de la nave; y la más baja coincide con la casa rectoral adosada en el lado de la epístola.

Fiestas:

1 de Mayo (fiestas del Mayo)

25 de Julio (Santiago Apóstol)

Se celebran el 25 de julio y en ella hay la tradicional verbena en la plaza y algún concierto en el recinto del mercadillo, también se hacen actividades lúdico festivas para toda la familia. En estas fiestas también hay la tradicional procesión.

Costumbres:

Fiestas del Mayo
Se celebran el día 1 de mayo, ese día empieza por la mañana a las 8 con la búsqueda del mayo a una de las alamedas próximas, antiguamente se pasaba la noche allí. Cuando llegan los mozos lo talan y lo suben al tractor, todo manualmente, cuando llegan al casco viejo del pueblo son empapados de agua por los vecinos y vecinas, una vez que entran a la plaza son recibidos por una banda y se procede al levantamiento del mayo con ayuda de 3 o 4 horquillas dependiendo de la altura del árbol. Cuando está completamente levantado se reparte la tradicional " limoná" para refrescarse del calor. Durante todas las fiestas se producen actuaciones de orquestas en la plaza de la Constitución, el desfile de carrozas, que desde aquí animo a la gente de otros pueblo cercanos a que construyan alguna, y el último día se hace la peculiar procesión del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que va acompañado del Padre Pablo, de las reinas de las fiestas y del Alcalde, en esta procesión se hacen pujas para beneficio de la Iglesia y de los más necesitados. Desde aquí ánimo a que vengan a ver estas fiestas.

Historia:

Orígenes Según el catedrático de Historia, Jiménez de Gregorio, Casarrubuelos es de origen romano, por los hallazgos arqueológicos pertenecientes a la época.
Habitado por los moros, pasa a poder de los castellanos al reconquistar Toledo el Rey Alfonso VI en 1083, en 1083.
El 6 de abril de 1154, es cedido a Illescas, por Alfonso VII, junto a Numancia, Torrejón de Illescas, Balaguera y Bohadilla, mediante Carta –Puebla que se conserva en el Ayuntamiento de Illescas. Con Illescas, perteneció a la Iglesia de Segovia, hasta que el mismo monarca lo cambió, junto con otros lugares, a la Iglesia de Toledo.
En el Fuero otorgado a Madrid, en 1222 por Fernando III el Santo, se dividen en tres sexmos la tierra en que se extendía su jurisdicción. Casarrubuelos deja de pertenecer a la Iglesia de Toledo para incorporarse a la Tierra de Madrid, como aldea de Realengo-manteniendo este estado has la desaparición del antiguo Régimen en el siglo XIX. (Realengo perteneciente a la corona).

En 1600 Tenía 46 vecinos. 44 de ellos pecheros un hidalgo y un clérigo. En 1622 compra la alcabala a Felipe III. En 1653 se funda la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera- Cruz, cuya valiosa imagen desapareció en 1936. El Sr. Arzobispo de Toledo autoriza esta institución cuyos fines son socorrer en las enfermedades a los menesterosos y sufragar los gastos de entierro y funerales. Desde esta época se celebra la festividad de la Vera-Cruz el 3 de mayo con fiestas populares, y la procesión de la venerada Imagen entres otros actos religiosos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASARRUBUELOS

  Ver política de privacidad