Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Madrid  >  Madrid  >  GRIÑON
GRIÑON (Madrid)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Madrid?
Habitantes: 9.800  Altitud: 671 m.  Gentilicio: Griñonenses 
Mapa de GRIÑON
Hoy amanece en GRIÑON a las 07:00 y anochece a las 19:17
Nº fotos: 128  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 89 
Cambio piso
Dormir y Comer en:



Información general sobre GRIÑON
Situación:

Griñón es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, con 9800 habitantes (año 2014). Tiene una extensión de 17 Km2, y la distancia a la capital es de 27 km.
Sus cotas topográficas están comprendidas entre los 643 y 687 metros sobre el nivel del mar.
Griñón se halla situado en la zona suroccidental de la Comunidad de Madrid.
Coordenadas 40° 12′ 52″ N, 3° 51′ 30″ W En decimal 40.214444°, -3.858333°

Monumentos:

-Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción.
-Convento Clarisas de la Encarnación.

Fiestas:

Marzo la Fiesta de la Coliflor.
Del 16 al 19 de Junio en honor a su Patrón el Santísimo Cristo Aparecido, celebra sus principales fiestas.
Festejos la Escenificación del Cristo Aparecido.
En honor a Nuestra Señora de la Asunción, se celebrán del 13 al 16 de agosto.

Historia:

La fundación de Griñón se remonta a la época de los árabes, habiéndose encontrado restos en los alrededores de la población. Perteneció al alfoz madrileño desde la Edad Media a pesar de estar bastante alejado. Reconquistado por Alfonso VI de León, en 1274 Cubas y Griñón eran aldeas de Juan Ramírez de Guzmán, dentro de la jurisdicción de Madrid. En 1383, Enrique III de Castilla le concedió el título de villa.

A finales del siglo XIV, hacia el año 1500, Pedro López de Ayala y Castañeda, conde de Fuensalida, poseía grandes fincas en éste territorio que posteriormente se integraron, con las que poseía en Humanes de Madrid, en el mayorazgo de la marquesa de Villa Sierra.

En época de Felipe II pertenecía a Alfonso de Mendoza y Toledo de la Casa de Mendoza. Tanto Lorenzana como la Geografía Histórica de Thomás López (1788) la describen como villa al Servicio del marqués de Malpica y y Povar, y que en 1615 había sido de Enrique de Guzmán.

Estos autores, junto con Madoz (1847) señalan la existencia de casas importantes como la del marqués de Santiago y la neoclásica casa-palacio de los marqueses de Valverde, hoy desaparecidas. También se ubicaban en esta villa, numerosas casas solariegas que otros vecinos de Madrid las utilizaban como lugar de veraneo. Esto hizo que Griñón tuviera, desde antiguo, un aire señorial y aristocrático.

Un personaje relevante de esta villa, fue Mafalda de la Cerda y Álvarez Pereira (1365-?), emparentada con la Casa Real de Castilla, al ser descendiente directa de los Infantes de la Cerda, primogénitos y herederos del rey de Castilla Alfonso X el Sabio, la cual residió en ésta villa al casar con Fernán Gutiérrez de Valverde (1368-1380), IX señor de Castellanos, de Alburquerque y de Trujillo (Cáceres), que también era señor de La Torre y de la Dehesa de Castellanos, el cual poseía numerosas fincas en Griñón y en la vecina Cubas de la Sagra.

Al suprimirse en España los señoríos, en 1813, la villa de Griñón, queda libre y se convierte en un municipio independiente, separándose definitivamente de Cubas de la Sagra. Su último señor feudal fue el marqués de Malpica y Povar.

Fue significativa la presencia en éstos «pagos», de los condes de Campo Alegre, ya que en 1915 la entonces condesa Mª del Carmen de Xifré y Chacón (1854-1956), VI condesa de Campo Alegre, y III marquesa de Isasi, casada con Francisco de Carvajal y Hurtado de Mendoza, IV conde de Fontanar, ofreció una de sus fincas de ocho hectáreas a la Congregación de los Hermanos de La Salle, en condiciones muy ventajosas para la congregación, con la finalidad de que en ella se creara un centro de reclutamiento y formación religiosa. En el edificio existente en ésta finca, que la condesa utilizaba para pasar el otoño y la primavera, se ubicó el primitivo asentamiento del centro de formación, comunidad, locutorio, despensa etc. con casa anexa del capellán y cuadras, éstas últimas derribadas en 1921.

El Colegio de los Hermanos de La Salle, fue durante la guerra civil española (1936-1939), Hospital de Sangre, donde fueron atendidos numerosos heridos de la contienda. Posteriormente se ha dedicado principalmente a la enseñanza, siendo un referente notorio en la educación de los jóvenes griñonenses.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GRIÑON

  Ver política de privacidad