Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Madrid  >  Madrid  >  HORCAJO DE LA SIERRA
HORCAJO DE LA SIERRA (Madrid)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Madrid?
Habitantes: 105  Altitud: 1.068 m.  Gentilicio: Horcajolanos 
Mapa de HORCAJO DE LA SIERRA
Hoy amanece en HORCAJO DE LA SIERRA a las 06:09 y anochece a las 20:31
Nº fotos: 98  Nº mensajes: 1  Visitas / día: 35 
Dormir y Comer en:



Información general sobre HORCAJO DE LA SIERRA
Situación:

Horcajo de la Sierra es un municipio situado en el Valle Medio del Lozoya en la Sierra Norte de Madrid. El término municipal se encuentra enclavado en las estribaciones meridionales del macizo de Ayllón, perteneciente a Somosierra, y es cruzado de Norte a Sur, por varias vías pecuarias: la Cañada Real de Merinas, la Cañada de la Risca y la Cañada del Cerro.
La orografía es accidentada. Predominan los terrenos forestales y las praderas con setos de encinas y matorrales de jara. En la composición del suelo predomina el gneis granítico. El principal accidente geográfico es el río Madarquillos o de la Puebla que atraviesa el término de Norte a Sur. La población se asienta sobre la ladera del denominado Cerro Horcajuelo.
En su término municipal hay dos núcleos de población: Horcajo de la Sierra, que da nombre al término, y Aoslos, situado en una zona llana, rodeada de prados, a 3 km de Horcajo de la Sierra.
El topónimo "Horcajo" tiene un origen geográfico: significa confluencia de dos ríos, en este caso, del río Madarquillos con su afluente, el arroyo del Valle de las Moreras.

Ayuntamiento:

Pza. de Pedro Uceda, 1 - Tel: 91 868 65 74

Monumentos:

- Iglesia de San Pedro in Cathedra, gótica del siglo XV. Consta de una sola nave con coro alto a los pies y ábside poligonal reforzado con contrafuertes en el exterior. Posee, en su interior, un retablo gótico del XVI que contiene diversas tablas flamencas, una imagen de San Pedro y una sepultura a los pies del altar.

Fiestas:

- Fiestas de San Roque. El 15 de agosto, se celebra en Horcajo y en Aoslos, con orquesta, comida popular, etc.

- Día de Reyes. En Horcajo, hay cabalgata, regalos, chocolate y roscón.

- San Isidro. Se celebra en Aoslos con procesiones, bailes populares y limonadas.

Historia:

El origen del primer asentamiento urbano en Horcajo de la Sierra no está determinado con exactitud. Sí hay acuerdo en que se trata de una de las primeras poblaciones de la zona. La elección de su emplazamiento sobre un cerro que domina el principal camino hacia el Norte de la Península, hace pensar en una finalidad defensiva.
Ya en el siglo XIII constituía una comunidad de Pastos dependiente de Buitrago.
La población fue creciendo de forma muy lenta hasta el siglo XX, alcanzando, en 1930, el techo poblacional con 489 habitantes. A partir de esa fecha se inicia un intenso declive.

Turismo:

Museo etnológico y la fragua

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HORCAJO DE LA SIERRA

  Ver política de privacidad