Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Madrid  >  Madrid  >  MADRID
MADRID (Madrid)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Madrid?
Habitantes: 3.215.633  Altitud: 655 m.  Gentilicio: Madrileño/a 
Mapa de MADRID
Hoy amanece en MADRID a las 07:11 y anochece a las 18:57
Nº fotos: 14.625  Nº mensajes: 4.010  Visitas / día: 3.483 
Cambio piso
Dormir y Comer en:



Información general sobre MADRID
Situación:

Las coordenadas de la ciudad son 40°26′ N 3°41′ O
En el centro de España, situada unos kilómetros al norte del centro geográfico de la Península Ibérica (Cerro de los Ángeles). Próxima a las ciudades de Segovia, Ávila, Guadalajara y Toledo.

La altitud (en algunos puntos de la ciudad supera los 730 metros)
estando la zona más elevada en el distrito de Chamartín y latitud (proximidad a las montañas hacia el norte) de los diversos distritos condiciona el clima, pudiendo darse diferencias de temperaturas de hasta 4 grados entre centro-sur y Norte.

Ayuntamiento:

En la actualidad se encuentra en la plaza de Cibeles, antiguo Palacio de Telecomunicaciones.

Alcaldesa Ana Botella (PP)

Alcaldes de la capital desde 1979:
2003 - Alberto Ruiz-Gallardón (PP)
1991 -2003 José María Álvarez del Manzano (PP)
1989 -1991 Agustín Rodríguez Sahagún (CDS)
1986 -1989 Juan Barranco Gallardo (PSOE)
1979 -1986 Enrique Tierno Galván (PSOE)
Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid.

Monumentos:

Puerta del sol.

Catedral de la Almudena.

Convento de las Descalzas Reales.

Palacio real.

El parque del Retiro

La plaza Mayor

Casa de Campo

Plaza de Oriente.

Plaza de Colón

Puerta de Alcalá

La fuente de Cibeles

La Fuente de Apolo

Real sitio del pardo (bosque y palacio)

Canillas: iglesia de santa Paula (siglo XVII). Iglesia del pueblo de Canillas, incorporado a Madrid en 1950. En su cripta están enterrados los Condes de Canillas. Estuvo abandonada desde la década de 1940 hasta 1967, en que se restauró. Posteriormente una pintora restauró las pinturas del interior. En 1943 se añadieron unas campanas nuevas que se electrificaron en 1967. La obra de rehabilitación de la iglesia corrió a cargo del sacerdote d. Juan.

Cerca existe un árbol rodeado de un cerco. En ése mismo lugar estuvo otro árbol en el que se dice que descansaron las tropas de Felipe II en el siglo XVI.

Fortaleza: iglesia parroquial estilo neomudéjar, siglo XIX. Casas del casco antiguo del pueblo de fortaleza, unido a Madrid en 1950.

Alameda de Osuna: barrio que se encuentra a las afueras de la ciudad, pero que posee un parque muy acogedor, El Capricho (antigua residencia de los Duques de Osuna). Al lado de este parque se encuentra otro, el Juan Carlos I o Campo de las Naciones. Pero además este barrio posee otros monumentos como puede ser el único castillo de la ciudad de Madrid (aunque este casi en ruinas)

Ermita de San Antonio de la Florida

Ermita de Santa María la Antigua
Iglesia San Antonio de los Alemanes

Fiestas:

Fiestas de SAN ISIDRO (el Patrón de Madrid) el día 15 de Mayo, se celebran las fiestas más emblemáticas de Madrid, con variedades de festejos típicos donde podrás contemplar por sus calles fiestas, parejas vestidas de época en medio de verbenas, romerías y para quienes gustan de las corridas de toros en esta fecha hay un interesante cartel donde se torean los mejores toreros de la temporada.

Ermita de San Antonio de la Florida
Desde el siglo XIX se celebra en sus cercanías la verbena de San Antonio de la Florida cada 13 de junio (considerada popularmente una de las primeras verbenas del año).
La Verbena de la Paloma, que es del 6 al 15 de Agosto también se celebran fiestas llenas de vida y de mucho calor (pleno verano), pero aún así la gente no se amedrenta y sale a lucir sus trajes cantando y bailando, apagando su sed con una buena cerveza en cualquier terraza fresca que uno encuentra al paso.

DESFILE DEL DIA DE LA HISPANIDAD el 12 de Octubre, con cientos de tanques y aviones sobrevolando la ciudad ¡impresionante espectáculo!

Costumbres:

el apelativo Gato o Gata se da a los nacidos en Madrid.

SILLAS DE MANO

En 1796 se dictó una Real Cédula para las sillas de mano de uso público, las cuales disponía que <<serán de construcción decente, con sus cortinas y vidrios pintadas sus cajas con colores determinados. Prestarán el servicio de 7am a 24h por cuatro reales de vellón, sin propina ni otro agasajo. Los silleros debían de ir uniformados, guardando moderación en obras y palabras>>
Las paradas estaban en la Puerta del Sol, pz Santa Cruz, pz. de la Cebada y en la pz de los Herradores.

Las casas a la malicia, también llamadas "casas de difícil/incómoda partición", fueron una forma de construcción propia de Madrid de la edad moderna, de los siglos XVI al XVIII. Irse de cañas y tapas por la zona de La Latina y por el centro en general.

Darse una vuelta por el Rastro los domingos

el cocido madrileño, los callos a la madrileña, la sopa de ajo, la casquería en general y postres como las rosquillas tontas y listas, los huesos de santo o las torrijas madrileñas.
los churros, la tortilla de patatas, los bocadillos de calamares servidos en los bares de la Plaza Mayor, las patatas bravas, los chopitos o las gallinejas

Tomarse un chocolate con churros en San Ginés, en la calle arenal junto a Sol.

Mercadillo de monedas y sellos en la plaza Mayor los domingos por la mañana

FIN DE AÑO en la Puerta del Sol, reunirse con miles de personas a tomar las uvas al son de las campanadas con una buena copa de cava... evento retransmitido en directo para España y todo el mundo para millones de personas!

Verbena de San Antonio de la Florida
Es tradición que las modistillas madrileñas acudan todos los años por estas fechas al ritual de los tres alfileres, así como la recogida de panes del santo.
Las paradas de las SILLAS DE MANO
estaban en la Puerta del Sol, pz Santa Cruz, pz. de la Cebada y en la pz de los Herradores.
Mercado de Navidad en la Pz Mayor

Historia:

La primera constancia histórica de la existencia de un asentamiento estable data de la época musulmana. 36 En la segunda mitad del siglo IX, el emir de Córdoba Muhammad I (852-886) construye una fortaleza en un promontorio junto al río, que es una de las muchas fortificaciones que ordena construir en el territorio fronterizo de la Marca Media con el triple propósito de vigilar los pasos de la sierra de Guadarrama y proteger Toledo de las razzias de los reinos cristianos del norte.
Con la caída del reino taifa de Toledo en manos de Alfonso VI de León y Castilla, la ciudad fue tomada por las fuerzas cristianas en 1085 sin resistencia, probablemente mediante capitulación. La ciudad y su alfoz quedaron integrados en el reino de Castilla como territorios de realengo. Con la caída del reino taifa de Toledo en manos de Alfonso VI de León y Castilla, la ciudad fue tomada por las fuerzas cristianas en 1085 sin resistencia, probablemente mediante capitulación. La ciudad y su alfoz quedaron integrados en el reino de Castilla como territorios de realengo.

Las Cortes de Castilla se reúnen por primera vez en Madrid en 1309 bajo el reinado de Fernando IV, y con posterioridad en 1329, 1339, 1391, 1393, 1419 y dos veces en 1435. A partir de la unificación de los reinos de España bajo una Corona común, las Cortes se convocaron en Madrid con mayor frecuencia.

El Fuero de Madrid es un códice en pergamino de veintiséis hojas, formando cuatro cuadernillos (falta el segundo), redactado por el propio Concejo de la Villa, que recopila más de ciento cuarenta leyes que ya estaban en vigor a lo largo del siglo XII, añadiéndose otras nuevas disposiciones. Escrito con letra gótica en un latín romanceado, tenía un carácter administrativo, penal y procesal, siendo su jurisdicción únicamente para los vecinos cristianos. Los judíos y mudéjares se regían por sus propias leyes y contaban con sus propios jueces.
Las estrellas y la osa del escudo de Madrid tienen su origen en las siete estrellas de la constelación de la Osa Mayor. Dos son, en efecto, las fuentes tradicionales y ambas relacionadas con la Osa Menor en cuanto que tal y en su otra denominación de "Carro". De acuerdo todo ello con lo que desde el siglo XVI nos viene contando Juan López de Hoyos, el ilustre preceptor de Cervantes, en su "Declaración de las Armas de Madrid.
Heráldica

El escudo de Madrid tiene su origen en la Edad Media, aunque adquirió su actual disposición en 1967. En 2004 se tomó la decisión de crear un logotipo a partir del escudo que es el que actualmente se usa como símbolo de la ciudad en todo lo producido por su Ayuntamiento.

El parque del Capricho, que fue construido por el Duque de Osuna, a finales del siglo XVlll, para sus descansos y fiestas, después fue ocupado por el ejército de Napoleón Bonaparte, en la guerra de la Independencia, por ser el único jardín que había en Madrid de modelo francés, Durante la guerra civil española, sus subterráneos fueron la senda central de la defensa de Madrid. y al final de la contienda parece las diferencias entre los defensores fueron grandes, nadie a contado su final.

Turismo:

Cuatro Torres Business Area (CTBA) es un parque empresarial junto al Paseo de la Castellana.

Los cuatro edificios son la Torre Bankia, la Torre PwC, la Torre de Cristal y la Torre Espacio.
La Torre Bankia es la más alta con 250 metros de altura.

El Pardo, a 5 km al noroeste de Madrid. Paseo junto al río Manzanares, se pueden ver los jabalíes y ciervos de los Montes del Pardo junto al Cristo de El Pardo, en pleno bosque.
Real sitio de Aranjuez un sitio precioso, con muy buenas combinaciones
tanto en tren conmo en autobús. Un paseo por la ciudad de Madrid, puede ser alucinante, aparte de la cantidad de museos que tiene la ciudad, el solo pasearla ya es un disfrute, podemos empezar en Plaza de Castilla, bajar por el paseo de La Castellana, donde se extienden cantidad de edificios modernos, casi todos oficinas y hoteles, a nuestra izquierda tenemos el estadio de fútbol del Real Madrid, a la derecha un poco más abajo, se encuentran los Nuevos Ministerios, con la fuente de San Juan de la Cruz y en el lado izquierdo, el monumento a la Constitución española, además de la estatua de Isabel la Católica, con el Museo de Ciencias naturales y el Museo de Minerales, la siguiente Plaza, hoy llamada de Don Gregorio Marañón, anteriormente, se llamó, Marqués del Duero, de quien es la estatua allí presente, la siguiente Plaza es de Emilio Castelar, con su bonita estatua, en esa parte de Madrid estuvieron la mayoría de mansiones de la alta aristocracia española de hace más de cuarenta años, al llegar a la Plaza de Colón, sentiremos la historia de España al natural, sus monumentos al lado de la Biblioteca Nacional, y el Museo de Cera, siguiendo por Recoletos, veremos el famoso Café Gijón, lugar de encuentro de artistas de cine y teatro y además de famosos escritores, un poco más abajo, se encuentra la diosa, llamada” La Cibeles”, rodeada de palacios y leyendas, Palacio de Comunicaciones, hoy en día Ayuntamiento de Madrid, Palacio de Linares, donde se encuentra el centro de cultura Hispanoamericana, llamado popularmente, (El de los fantasmas) en la esquina de enfrente, esta el antiguo Ministerio de Defensa y el la siguiente esquina, El Banco de España, siguiendo por El Paseo del Prado, nos encontraremos con El Dios Neptuno, al tiempo estaremos viendo el Museo Del Prado, además de otros museos cercanos, bajando por El paseo del Prado, veremos la antigua estación de Ferrocarril de Atocha, hoy en día jardín de invernadero, si seguimos por la glorieta de Embajadores, subiremos hasta La Puerta de Toledo y continuaremos hacia La Basílica de San Francisco El Grande,
para continuar hasta La Catedral de La Almudena y Plaza de Oriente, con su fabuloso Palacio Real, para después pasar por Plaza de España, donde el monumento a Cervantes le da paso a los grandes edificios, como es La torre de Madrid y el edificio España, subiendo por la Gran Vía, podemos
ver la cantidad de cines, comercios, cafeterías y locales modernos, por la calle de Preciados, bajaremos a La Puerta del Sol, Corazón de la capital, y punto de referencia de muchos ciudadanos que visitan Madrid, frente al palacio de la Comunidad de Madrid, antes Dirección General de Seguridad, donde se encuentra el famoso reloj que cada año nos da la bienvenida, allí se encuentra el Kilómetro Cero, con su baldosa de señalamiento y donde se suele pisar en ella, para poder decir que estuviste en el centro de todas carreteras españolas, desde La Puerta del Sol, podemos dirigirnos hacia la Plaza Mayor, lugar de paseo y cañas, cerca de allí, se encuentra El Convento de Las Descalzas, en La Plaza de San Martín, esto es solo un relato corto de lo que puede ser dar un paseo por Madrid.

Madrid es un referente de la moda española y cuenta con eventos internacionales del sector, como la Cibeles Madrid Fashion Week.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MADRID

  Ver política de privacidad