Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Madrid  >  Madrid  >  MANJIRON
MANJIRON (Madrid)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Madrid?
Habitantes: 414  Altitud: 1.012 m.  Gentilicio: Manjironeños 
Mapa de MANJIRON
Hoy amanece en MANJIRON a las 06:58 y anochece a las 19:18
Nº fotos: 124  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 75 
Dormir y Comer en:



Información general sobre MANJIRON
Situación:

Manjirón y su anejo Cincovillas, es un municipio de la Comunidad de Madrid, situado en el Valle Bajo del Lozoya de la Sierra Norte de Madrid. Surgió en 1976 de la integración de tres pueblos y uno de sus anejos: Puentes Viejas, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente, tomando su nombre del Embalse de Puentes Viejas.
Cincovillas se encuentra localizado al sur del término municipal, sobre la carretera M-135 que lo comunica con Lozoyuela. El topónimo puede relacionarse con la existencia de cinco chozas o cabañas de pastores que dieron lugar al enclave de población.
Manjirón, también al sur del término, se comunica con Buitrago del Lozoya. Se asienta sobre un peñasco abrupto de 1.012 m. de altitud, lo que explica el topónimo.
El núcleo de Paredes se encuentra localizado en el noroeste del término y el topónimo parece hacer referencia a una pared o cerca de redil anterior al poblamiento castellano.
Serrada se encuentra al norte del término municipal y su topónimo parece estar relacionado con el vocablo "Serra", haciendo alusión a la ubicación de las primeras casas del pueblo en una garganta de la Sierra de la Mujer Muerta, rodeada de montes y frondosidades.
Su etimología define la palabra Manjirón: como "El Buen Agua" derivado de la palabra árabe: Maan Jaron. Otros ejemplos conocidos son Lanjaron o Manjarín.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento toma el nombre de la presa de Puentes Viejas, por lo que ahora se llama de Puentes Viejas, y se encuentra en la Plaza de la Constitución Nº 1. El código postal es 28754. El alcalde se llama Saturnino Pérez López-Lucendo.
Tel.: 91 868 02 67

Monumentos:

Destacan en los municipios las Iglesias Parroquiales:

- En Cincovillas, la Iglesia Parroquial de Santa Ana posee una portada adintelada. En Manjirón, La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, es moderna con restos mudéjares, al igual que en Serrada, la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol. En Paredes la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción es la más importante de todas ellas, se trata de un monumento gótico, reformado y encalado, ocultando restos mudéjares en la portada y arco del triunfo. La capilla bautismal posee una pila medieval.

Fiestas:

- San Andrés. Tienen lugar a mediados de junio en Serrada de la Fuente. Se celebran con misa, procesión, subasta de ramos, verbenas...

- La Ascensión. Se celebra en Cincovillas y tiene lugar a mediados de agosto, con misa, procesión y actuaciones musicales.

- Santiago, 25 de julio. En Manjirón, se celebra con misa, procesión, verbenas, competiciones y juegos infantiles.

- La Inmaculada. En Paredes de Buitrago, a principios de julio, destaca por su misa, procesión, subasta de ramos y verbenas.

Costumbres:

Se celebra en la fiesta del Carnaval, la Vaquilla, desde tiempo inmemorial.

Historia:

La historia del municipio estuvo muy vinculada, durante toda la Edad Media, a la zona de Buitrago. Fue una de las poblaciones que constituyeron la comunidad de pastos denominada Comunidad de Tierra y Villa de Buitrago. En el siglo XIV la primitiva comunidad fue donada a la Casa de los Mendoza. Esta situación se mantuvo hasta la abolición del régimen señorial en el siglo XIX.

Los primeros datos de población proceden de los censos de los siglos XVI y XVII. En los años 1554, 1656 y 1670, la población de estas localidades fue descendiendo, en un claro proceso de decadencia demográfica. La agricultura era muy pobre con una producción muy modesta de trigo y centeno de secano completada por hortalizas y frutales. La ganadería tenía mayor importancia sobre todo la lanar. Majirón y Paredes tenían además dos Dehesas Boyales y Serrada una, donde pastaba el ganado de labor del Concejo y de las que se obtenía eventualmente carbón.

En el siglo XVIII se produjo una cierta recuperación económica y demográfica. En 1751, Paredes contaba con 23 vecinos y 2 viudas. Existía ya la Parroquia de la Inmaculada, asistida por un cura y un sacristán. Paredes, siempre del Señorío de Buitrago que pertenecía a la Casa de los Duques del Infantado, estaba incluida a efectos judiciales en el Cuarto de la Jara. Serrada, que seguía siendo un anejo de Berzosa, contaba en 1751 con 16 vecinos y pertenecía a efectos judiciales al Cuarto de la Jara.

En el siglo XIX se produjeron importantes acontecimientos sociopolíticos que convulsionaron la vida de la zona y del pueblo. La abolición del Régimen Señorial y la nueva división territorial supuso la adscripción de Cincovillas -como anejo de Majirón- a la provincia de Madrid, rompiendo sus lazos históricos con Guadalajara. En el plano económico se produjo una disminución de la cabaña de ovino y un incremento de la producción de cereales.

Ya en el siglo XX, el municipio se vio afectado por todos los procesos comunes a la zona: migraciones hacia Madrid y abandono de la agricultura. En la actualidad sigue manteniendo cierta importancia una ganadería reconvertida al vacuno de leche, que junto con la construcción y los empleos proporcionados por el Canal de Isabel II, constituyen las principales fuentes de renta.

Turismo:

Cada núcleo de los que conforman Puentes Viejas, tiene sus particularidades y sus atractivos. Así,
en las proximidades de Manjirón, en dirección a El Berrueco, se encuentra la Torre de Mirabel, atalaya vigía de origen medieval, aunque en estado ruinoso.
Paredes de Buitrago tiene un hermoso emplazamiento y un buen conjunto de arquitectura popular, en el que destacan el lavadero, la fragua y, junto a ésta, el potro de herrar. A la salida se encuentran dos casamatas o bunkers de la Guerra Civil.
Cincovillas es el núcleo más pequeño, rodeado de chalés, conserva un reducido conjunto de construcciones antiguas y la iglesia de Santa Ana.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MANJIRON

  Ver política de privacidad