Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Madrid  >  Madrid  >  MORALZARZAL
MORALZARZAL (Madrid)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Madrid?
Habitantes: 3.672  Altitud: 979 m.  Gentilicio: Cebolleros 
Mapa de MORALZARZAL
Hoy amanece en MORALZARZAL a las 06:44 y anochece a las 19:46
Nº fotos: 77  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 48 
Dormir y Comer en:



Información general sobre MORALZARZAL
Situación:

Moralzarzal es un municipio madrileño que está situado al pie de los cordeles de la Sierra de Guadarrama y en el valle del río del mismo nombre. Su nombre proviene de la unión de dos pueblos vecinos, Fuente del Moral y Zarzal, a mediados del siglo XIV.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento de Moralzarzal se encuentra en la Plaza de la Constitución. Se trata de un edificio de piedra con dos alturas, coronado por una corta torre en la que se sitúa el reloj centenario conocido como Frascuelo. En la plaza también hay una fuente del siglo XIX.
Tel.: 91 842 79 10

Monumentos:

- Iglesia de San Miguel Arcángel. Fue construida, entre los siglos XVI y XVII, con mampostería y cadenas de sillares reforzados en los muros, a excepción de la torre, que es de sillería irregular con dos cuerpos separados por una imposta decorada con bolas. La Iglesia presenta una nave con cabecera cuadrada y con la sacristía adosada a ella. En el interior destaca la pila de agua bendita, del siglo XVI, ornamentada con motivos góticos.

- Reloj Frascuelo. Es un reloj de año 1886, que se encuentra en la torre del Ayuntamiento. Popularmente se le conoce como Frascuelo, debido al torero Salvador Sánchez, gran apasionado de Moralzarzal y que lo donó al municipio en agradecimiento por las tardes que pasó toreando reses bravas por este pueblo de ganaderos y canteros.

Fiestas:

- Luminaria. En enero se celebra esta tradicional festividad en honor a San Sebastián. La población se reúne alrededor de una hoguera y se ofrece chocolate con churros y bizcochos.

- Carnaval. Moralzarzal disfruta del Carnaval organizando bailes de disfraces para niños y adultos con música. También hay un desfile y concursos con atractivos premios.

- Cruz de Mayo. A principios de mayo se celebra con una romería por las calles del pueblo y misa en la Ermita del Parque de la Tejera. Posteriormente se degusta una barbacoa acompañada de vino y se disfruta con espectáculos culturales y actividades infantiles.

- Fiestas Patronales. A finales de septiembre tienen lugar estas fiestas en las que, durante una semana, se celebran gran cantidad de actos y espectáculos pensados para todos los públicos. Corridas de toros, actividades infantiles, actuaciones musicales, comidas de hermandad y eventos de ocio son solo algunos de los ejemplos de lo mucho que se puede hacer durante esta festividad.

- Fiesta de las Puches. El 1 de noviembre tiene lugar esta fiesta que recuerda los guateques de antaño. Este día es posible disfrutar, acompañados de música, del postre tradicional conocido como Puches y que elaboran las mujeres veteranas de Moralzarzal.

Costumbres:

La tradición ganadera de Moralzarzal todavía queda reflejada en la matanza del cerdo, a finales de enero o principios de febrero. En esta se realiza todo el proceso artesanal de despiece, troceado, preparación de las carnes y embutido y se ofrecen degustaciones de los productos típicos de la matanza.

Historia:

Aunque hay indicios anteriores de presencia humana en esas tierras. Entre éstos destacan dos yacimientos arqueológicos y restos árabes, entre los que se encuentran una fortaleza, sepulturas y monedas.

Tras la Conquista de Toledo por Alfonso VI, la zona quedó despoblada por la marcha forzosa de los árabes, y estos territorios quedaron definitivamente pacificados. Segovia disponía de una importante cabaña ovina y tuvo necesidad de buscar otros pastos, razón por la cual, pastores segovianos pasaron la sierra y se instalaron por toda la zona norte de lo que hoy es Comunidad de Madrid. Estos pastores se asentaron también en Moralzarzal, dando lugar a la población.
Este hecho fue uno de los que marcaron el camino para las posteriores luchas entre madrileños y segovianos, encaminadas a implantar su dominio y jurisdicción sobre la zona.

Durante los siglos XIV y XV, la población pasó por diferentes manos de la nobleza. En 1636 obtuvo el título de villa, se separó de El Real de Manzanares y se hizo villa independiente, lo que le dio derecho para nombrar justicia por sí mismo y disponer de su privativa jurisdicción y término.
En 1833 se incluyó definitivamente en la provincia de Madrid después de haber formado parte de la de Guadalajara. Antes de tener la denominación actual, el pueblo parece ser que tenía dos núcleos poblacionales: Fuente del Moral –era el principal- y Zarzal, que se constituía como un barrio o pedanía del anterior y que acabaron uniéndose, dando como resultado Moralzarzal. Esta toponimia queda perfectamente reflejada en el escudo heráldico municipal.

En el Catastro del Marqués de la Ensenada, de 1752, se señala que el municipio era una población de señorío perteneciente a la duquesa del Infantado como una de las villas de El Real de Manzanares. En esa época, la población estaba formada por cien vecinos que vivían en cien casas y, además de las construcciones típicamente agropecuarias, existía un hospital con cirujano.

El origen del municipio hizo que la ganadería se convirtiera en una de las principales actividades de sus habitantes, que disponían de abundantes pastos, agua y seis vías pecuarias entre las que figura la Cañada Real Segoviana. La cabaña ganadera estaba formada principalmente por ovejas, vacas, cerdos, cabras y caballos. Documentos históricos referidos por varios autores reflejan que a finales del siglo XIX existían en el término 1.400 cabezas de ovino y caprino, 800 de vacuno, 200 de caballar y 68 de asnal. Otros oficios relevantes eran la agricultura –fundamentalmente de subsistencia, con cereales, legumbres y hortalizas-, la apicultura y la venta de leña, carbón y piedra, que sobre todo esta última fue adquiriendo gran relevancia con el paso del tiempo. Desde mediados del siglo XX el sector servicios se ha desarrollado considerablemente para atender a los turistas que visitan Moralzarzal y que en determinados periodos duplican la población municipal.

Turismo:

El patrimonio artístico de Moralzarzal tiene sus máximas expresiones en la Iglesia de San Miguel Arcángel y en el Reloj conocido como Frascuelo. Además, es muy recomendable pasear por las calles del municipio para disfrutar de lo mucho que éste ofrece.
Moralzarzal ha sabido mantener muchas de las tradiciones de sus antepasados a las que ha añadido otras más recientes que son un complemento ideal. Fiestas religiosas, tradicionales y populares reparten a lo largo del año para poder disfrutar de todo su sabor.
La situación del término municipal en la Sierra de Guadarrama le hace gozar de un clima característico con inviernos fríos y veranos secos y calurosos. Éste también influye en la naturaleza, que como rasgos más destacados presenta abundancia de agua –con el río Navacerrada, manantiales y arroyos-, ejemplares de pino, roble, álamos, retamas, fresnos, jara y tomillo así como más de 2.000 hectáreas de pastos para el ganado.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MORALZARZAL

  Ver política de privacidad