Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Madrid  >  Madrid  >  TORREJON DE ARDOZ
TORREJON DE ARDOZ (Madrid)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Madrid?
Habitantes: 130.000  Altitud: 585 m.  Gentilicio: Torrejoneros 
Mapa de TORREJON DE ARDOZ
Hoy amanece en TORREJON DE ARDOZ a las 06:41 y anochece a las 19:45
Nº fotos: 432  Nº mensajes: 48  Visitas / día: 116 
Cambio piso
Dormir y Comer en:



Información general sobre TORREJON DE ARDOZ
Situación:

Es un pueblo situado en la Submeseta Sur, cerca del Sistema Central que divide a la Meseta Castellana, y muy cerca de donde se unen el río Henares y el río Jarama, afluentes del Tajo, donde termina el páramo alcarreño y empieza la campiña.

Limita al norte con Ajalvir, al sur con Loeches, al este con Alcalá de Henares y al oeste con San Fernando de Henares, Coslada y Madrid.

Fiestas:

Se celebran alrededor del 20 de Junio.Algunos dicen que son las mejores de Madrid. Otros opinamos que no hay mejores fiestas en el mundo. Lo cierto es que cada año se aglutinan cerca de un millón de personas en el recinto ferial durante estos intensos cinco días.Y hay gente que los 360 días restantes del año, sólo piensa en ellas.

Costumbres:

Se celebra el día de la tortilla el día 3 de febrero -San Blas- costumbre muy arraigada en el municipio.

Historia:

Lugar de paso antiguamente de la calzada romana que unía Tárraco(Tarragona)-Caesar Augustae(Zaragoza)-Complutum(Alcalá de Henares)-Emérita(Mérida)-Hispalis(Sevilla).

El nombre proviene etimológicamente de "Torreón de los Arroyos" (por los arroyos de Ardoz y Pelayo que van al Henares), una especie de torre avanzada del castillo de Alcalá que en época de la Reconquista albergaba a dos mesnadas(especie de pelotones de ejércitos medievales cristianos), de ahí que en su escudo aparezcan dos calderos como simbolo de dar alimentos a los soldados.Aunque también hay investigadores que sostienen que los calderos corresponden a la importante manufactura jabonera que existia en la localidad, lo que quedaría patente en la céntrica Calle de la Jabonería.

La construcción de la línea de ferrocarril Madrid-Barcelona en el siglo XIX, añadido al paso del pueblo del Camino Real de Aragón junto con la cercanía a Madrid sentó las bases del desarrollo del pueblo en el siglo XX.

Dos hechos históricos tuvieron relevancia en Torrejón: la caída de Espartero ante las tropas de Narváez el 22 de Julio de 1843 en la llamada batalla de Torrejón y el suicidio de Mateo Morral(anarquista que atentó contra la vida de Alfonso XIII)el 2 de Julio de 1906. Además la Base Americana marcó la vida del pueblo.

Turismo:

La mayoría viene a visitar el Parque de Europa, el único que existe dedicado a la CE, un parque con una representación de los monumentos más emblemáticos de Europa.
También el turismo visita la casa Grande -siglo XVII_-, complejo gastronómico creado en una gran casa de labor que, en su día perteneció a los jesuítas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORREJON DE ARDOZ

  Ver política de privacidad