Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Madrid  >  Madrid  >  TORREJON DE LA CALZADA
TORREJON DE LA CALZADA (Madrid)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Madrid?
Habitantes: 7.666  Altitud: 628 m.  Gentilicio: Torrejoncillero 
Mapa de TORREJON DE LA CALZADA
Hoy amanece en TORREJON DE LA CALZADA a las 07:38 y anochece a las 18:19
Nº fotos: 26  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 17 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre TORREJON DE LA CALZADA
Situación:

Está situado al sur de la Comunidad de Madrid Tiene una superficie de 9 Km², y una densidad de población de 722,22 hab/Km². Pertenece al partido judicial de Aranjuez.

Limita con los términos de Parla, Cubas, Torrejón de Velasco y Griñón. Situado en la cuenca alta del Tajo -en plena depresión terciaria de Castilla la Nueva- participa de las características geológicas y fisiográficas del borde occidental de la fosa del Tajo.

Distancia Madrid: 25,5 kilómetros

Accesos por carretera
A-42, Madrid-Toledo
M-404, que une Navalcarnero con Villarejo de Salvanés

M-419, M-404 – M-506
M-410, (Moraleja de Enmedio) M-413 – A-42 (hospital de Parla)

Ayuntamiento:

Alcalde Eusebio García (PP

Plaza de España, 328991 Torrejón de la Calzada (Madrid). Teléfono 918 160 001. Fax 918 169 077

Monumentos:

Iglesia de San Cristóbal (s XVII)

Casa de la Cultura. Es un edificio de estilo neomudéjar, construido a finales de los años 90 del siglo XX

Fiestas:

Santísimo Cristo del Amparo

El Cristo Robado, así le denomina curiosa tradición, según la cual la imagen fue comprada a los vecinos de Cubas, pero estos, no reconociendo tal compra, acusaron a los honrados compradores de robo.

Su fiesta se celebra el tercer Domingo del mes de Mayo y es una preciosa manifestación del cariño que se profesa a este Cristo que ampara nuestro vivir cotidiano.

Nuestra Señora de la Natividad

Se celebra primer domingo de septiembre.

Representa la fiesta principal de la localidad. Durante cinco días el pueblo de Torrejón de la Calzada honra a la Virgen con cultos religiosos, festejos taurinos y todo tipo de actos festivos. La solemne procesión en la noche del Domingo congrega a los vecinos de la localidad, y es, sin lugar a dudas, el acto central más sentido de todos estos días.

Además, se celebran muy diversas actividades tanto deportivas como culturales y de ocio.

San Sebastián, patrón del pueblo

Celebrada el 20 de Enero, es la fiesta más antigua de la localidad. Así informaban los vecinos de Torrejón al rey Felipe II en 1576: "En este lugar hay tres fiestas de guardar por voto particular demás de las que la iglesia manda, que es el día de San Sebastián que se votó por los antiguos por la peste y San Gregorio, papa, a doce de Marzo, y San Gregorio Nacianceno por voto de los antiguos y presentes por devoción por las malas sabandijas de brucos y de oruguilla que dañaban los árboles y viñas y frutos de ellos".

Es hermoso comprobar como la fiesta del patrón del pueblo se celebra desde el siglo XVI con exquisita fidelidad.

Cabalgata de Reyes

Tiene lugar como en la mayoría de municipios la tarde del 5 de enero. La participación es mayor de un año para otro.

Carnavales

Celebrados por primera vez en 1997 en nuestro municipio, resultó atractivo y divertido, tanto en el desfile de alumnos del colegio San José y del colegio Castilla en el que participaron unos mil niños, como en el baile de disfraces por este Ayuntamiento.

Costumbres:

mercado medieval en los alrededores de la Plaza de España

Historia:

Es un hecho constatado que durante siglos hemos vivido de la agricultura. Sin embargo, desde hace unos 15 años se vienen asentando industrias de muy diversa índole: de la madera, del hierro, químicas, del mármol, de maquinaria pesada, de horticultura, de almacenaje, del aluminio, de cerrajería y calderería, de la alimentación (pastelería industrial, helados), etc. El polígono industrial se esta viendo incrementado con la ampliación del mismo y la consiguiente construcción de nuevas naves. En la actualidad contaremos con unas 200 industrias ubicadas en él y en algún lugar diseminado. Hoy sólo se dedican a la agricultura unas diez familias de una población cercana a los 6.000 habitantes.

Torrejón de la Calzada aparece en documentación medieval, en amojonamientos de términos,
como aldea de la tierra de Madrid, y bajo su jurisdicción, en el Reino de Toledo, pero sin hacer referencia a su doblamiento o despoblamiento. Lo que sí es seguro es que a finales del siglo XV, su término está despoblado. Suponemos que su despoblación en los últimos siglos de la Edad Media tiene que ver, entre otras posibles causas, con la debilidad de la monarquía que fortalece a los Señores y por tanto a las villas de Señorío. Los lugares de realengo, y sobre todo los de corto vecindario, sufren constantes vejaciones que condicionan el abandono de los lugares por sus vecinos, que se instalan, bien en otros lugares de realengo de mayor vecindario o en las villas de señorío, donde se encuentran más protegidos. Así ocurre no sólo en Torrejón de la Calzada, sino en Humanemos, Loranca, Fragacedos, Alba y otras muchas pequeñas aldeas de la zona que se despueblan en la segunda mitad del siglo XIV y comienzos del XV. Torrejón de la Calzada y Humanemos, además están rodeados por tierras de Señorío: Parla, Humanes, Pinto, Torrejón de Velasco, lo que hace imposible la vida en ese territorio de realengo cuando la monarquía no tiene fuerza para defender sus lugares. A finales del siglo XV y comienzos del XVI, hay un esfuerzo por el concejo de Madrid para poblar los lugares despoblados de su territorio, unos prosperan y otros fracasarán. Propicia ese momento la afirmación de la monarquía se los Reyes Católicos, que controlará a la nobleza e impondrá su autoridad.

Turismo:

Actualmente se está construyendo el Museo de Automóvil a la entrada del pueblo.
mercado medieval

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORREJON DE LA CALZADA

  Ver política de privacidad