Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Madrid  >  Madrid  >  VALDETORRES DE JARAMA
VALDETORRES DE JARAMA (Madrid)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Madrid?
Habitantes: 1.700  Altitud: 660 m.  Gentilicio: Valdetorreños 
Mapa de VALDETORRES DE JARAMA
Hoy amanece en VALDETORRES DE JARAMA a las 07:33 y anochece a las 18:23
Nº fotos: 76  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 36 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre VALDETORRES DE JARAMA
Situación:

A unos 40 km de Madrid.

Ayuntamiento:

Plaza de la Constitución nº 1
Telefono 918415164
Fax 918415149
Email: ayuntamientodevaldetorresdejarama@yahoo. es

Monumentos:

VILLA ROMANA DE VALDETORRES

Situación: Camino de Enmedio (Camino de Madrid a 1,5 Km. De Valdetorres)

Fecha: Siglos IV-V

Usos:

Actual: Museo
Original: Residencial/Agropecuario

El yacimiento se encuentra situado junto al llamado “Camino de Madrid a 1,5 Km. Al norte del pueblo en el lugar conocido indistintamente como “Camino de Enmedio”, Alcantarilla” y “San Martín”, en las coordenadas 40º, 42º, 40 Norte y 0º, 10º Este.

Los primeros hallazgos tuvieron lugar en 1977 al efectuar concentración Parcelaria las obras de acondicionamiento del Camino de Madrid. Aparecieron entonces una escultura, tallada en mármol negro que representaba a un tritón y diversos fragmentos de cerámica romana.

Las campañas de excavación., llevadas a cabo por Museo Arqueológico Clásica de la Universidad Complutense se efectuaron entre 1978 y 1982. Estos sacaron a la luz un gran edificio de planta centrada. Ordenado en torno a un patio octogonal rodeado por un peristilo o deambulatorio de arcos de ladrillo, sostenidos por pilastras del mismo material, ambos recubiertos con estuco-rojizo; un murete de alrededor de un metro de altura separaba el patio y el peristilo y servía de apoyo a los arcos.

En torno al peristilo se agrupaban las habitaciones, que parecían componer un conjunto de cuatro zonas diferenciadas y semejantes; integradas cada una de ellas por cinco habitaciones; ala principal, de forma cuadrada, se accedía desde el peristilo, abriéndose a izquierda y derecha de la misma dos pequeñas piezas, casi triangulares y frente a la entrada de aquella se ubicaba un ábside con una ventana al fondo.

Cuatro conjuntos de cinco habitaciones se emplazan en seis de los ocho lados del octógono, las dos lados restantes, opuestos entre si, corresponde uno a un posible hall con una fuente o abrevadero y el otro a dos habitaciones, usadas una como lavadero y otra que daba paso a un cobertizo exterior al octógono.

Otros vestigios, también importantes, lo forman los fragmentos de placas de marfil con decoración de rosetas y roleos, diversas monedas y objetos de uso diario, los cuales refuerzas la cronología aventurada en un primer momento.

La construcción del edificio se podría fijas hacia el reinado de Constancio II, 337-361 d. c. y su destrucción debió tener lugar un siglo después, según lo confirman los análisis de Carbono 14.

Respecto al uso dado al conjunto, en un principio se pensó que podría tratarse de un mitreo, termas, ninfeo, templo o edificio central de una villa, pero posteriormente han sido desechadas estas hipótesis, creyendo más bien que debió ser un pabellón secundario de una villa, o lo que es más probable un hospitum aislado en una vía de comunicación, sin que se haya rechazado tampoco un posible uso cultural.

La campaña realizada en 1982 descubrió un horno, dedicado a la fabricación de vidrio, situado en el centro del conjunto; se trata de un horno de gran simplicidad formado por un pozo revocado con barro y cubierto de adobes, con las aberturas necesarias para introducir el combustible, las piezas y el tiro.

De los distintos restos arquitectónicos se deduce que la edificación se cubría con teja sobre techado de madera. No han aparecido en cambio restos de pavimentos.

Los hallazgos mas singulares, los constituyen restos de numerosos esculturas de distintos tamaños y variable factura, en su mayor parte relacionadas con el agua.

BIBLIOGRAFIA

* ARCE J. “Informe de la excavación realizada en 1981 en Valdetorres de Jarama” (inédito)
* EXCAVACIONES: en Valdetorres de Jarama Enigmas de la ocupación romana” Revista de Arqueología nº 22, 1980 pag. 56-53
* FERANANDES DE CASTRO M. C.: Villas romanas en España. Madrid.
* Ministerio de Cultura D. G. B. A. B 1983, pag. 134
* INFORME: Sobre la Villa Romana de Valdetorres de Jarama (Madrid) 1980 (Inédito)
* Valdetorres de Jarama “Mensaje de agua”, Cisneros nº 75 pag. 24-26.

Fiestas:

3 de mayo: Fiestas del Santisimo Cristo de los Ultrajes.

14 de septiembre: Fiestas del Cristo Crucificado.

Costumbres:

Las fiestas solteros y casados a primeros de año y seis de Enero, lo mismo de las costumbres de bajar al río en Semana Santa a comer el Hornazo y recoger violetas lo mismo los días 25 de Julio y 15 de Agosto que se llevaban al río a bañar a las mulas,bueyes y burros,por ser festivos se comía y se "miraba" a las madrileñas en bañador.

Historia:

El Cristo de los Ultrajes, tiene una historia algo curiosa, ya que sus fiestas se celebran desde que hace muchos años, hubo una crecida del río Jarama, unos pescadores estaban pescando y algo se les enganchaba continuamente en las redes, cansados de que se les engancharan decidieron sacarlo del agua, cuando descubrieron que lo que habían encontrado era un Cristo de pequeño tamaño sin brazos... Lo entregaron en el pueblo y decidieron ponerle un nombre; para ésto metieron cinco o seis papeles con nombres distintos, y por tres veces seguidas salió el nombre de Ultrajes.

Este Cristo que los vecinos encontraron en el río era de un pueblo llamado Canencia, nuestro Cristo bajó por el río a través de la crecida. Cuando ésto ocurrió había muchas disputas entre los vecinos de ambas localidades por la imagen del Cristo... y aún, de vez en cuando, algún vecino de Canencia, en plan de broma, aún nos acusa de ladrones.
En lo que se refiere al AA SS Cristo de lo Ultrajes se tenía que añadir que fue la familia Portales los pescadores que lo encontraron así como que fue tres veces las que lo sacaron del río como si fuese un tronco, ya que estaba lleno de fango, y las tes veces remontó río arriba volviendo a hundir las redes y la tercera vez cuando lo lanzaron sobre el agua al tocar el agua salieron unos reflejos y sí las otras dos veces el "Madero" se hundía ésta última vez quedó flotando, entonces fue cuando los hermanos Portales ante este hecho tan fuera de lo corriente, (no es normal que un madero al contacto con el agua suelte reflejos) es cuando lo sacaron y limpiaron, y cuál fue su asombro al descubrir la imagen de un CRUCIFICADO sin brazos. Hay que figurarse en aquella época la que se formó, la devoción desde entonces fue tremenda.

Efectivamente en Canencia reclamaron la imagen pero también se sorteó si dársela o no´, y las tres veces que se sorteó se pudo leer en las papeletas un "NO".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALDETORRES DE JARAMA

  Ver política de privacidad