Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Madrid  >  Madrid  >  VICALVARO
VICALVARO (Madrid)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Madrid?
Habitantes: 58.570  Altitud: 680 m.  Gentilicio: Vicalvareños 
Mapa de VICALVARO
Hoy amanece en VICALVARO a las 06:11 y anochece a las 20:30
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 41 
Cambio piso
Dormir y Comer en:



Información general sobre VICALVARO
Situación:

Al sureste de Madrid, a unos 6 kilómetros del centro de la capital, por la carretera M-23 ó por la M-40. También es posible llegar por la Avenida de Canillejas a Vicálvaro, Avenida de Guadalajara y por las calles que salen desde el barrio de Valdebernardo. (Datos: Valentín González)

Habitantes: 58.570, según el censo de 1 de Enero de 2003.

Ayuntamiento:

Desde 1951, ayuntamiento de Madrid. Vicálvaro está regido por una Junta Municipal de Distrito desde 1988, la cual es gobernada por un concejal nombrado en Madrid. (Valentin González)

Quisiera destacar que hoy en día está gobernada por una Concejal de Partido Popular Carmen Torralba González.

Monumentos:

Parroquia de Santa María de la Antigua: Se construyó en el siglo XVI y se amplió en el XVII. Es un bonito edificio de estilo barroco, de ladrillo castellano, muy amplio, con tres naves y una espigada torre. Su interior, que fue destruido totalmente en 1936, es también de decoración barroca. Tras algunas reformas anteriores, en la década de 1990 la iglesia recuperó su esplendor original gracias a una cuidada restauración. En cuanto a su interior, que tras la guerra había quedado bastante vacío y pobre, se formó hacia 1997 una Comisión llamaba "Pro-retablo", formada por varios colectivos, y que tenía como propósito construír un retablo nuevo tan grandioso como el que en su día hubo, para dar a la iglesia la decoración y recuperación histórica que se merece. El proyecto se hizo realidad en 1999, hoy en día, Vicálvaro vuelve a contar con un gran retablo barroco.

Otros monumentos: Ermita de la Soledad. Cruz del Cristo de la Guía (siglo XVII): en la parroquia del Cristo de la Guía. Monumento a Don Antonio de Andrés, antiguo médico de Vicálvaro.

OTROS: Museo de Vicálvaro (Sede asociación Vicus Albus)

MORATALAZ: Varias esculturas modernas en diversas plazas del barrio. Restos de la antigua vía de tren del vino de Arganda, con puentes de medio punto. Restos del arroyo de la Media Legua.

Fiestas:

24 de Junio -- Fiestas Populares, según acuerdo de las entidades y la Junta Municipal en 1987.

15 de Agosto -- Santa María de la Antigua (Fiestas Patronales)

Historia:

En sus orígenes se llamó "Vicálvaro". Creció como pueblo agrícola y la gran llanura que lo rodea fue siempre óptima para el desarrollo de la agricultura de Secano. La primera referencia escrita sobre Vicálvaro es del año 1372, referente a los diezmos. Vicálvaro creció junto a dos pequeños pueblecitos llamados Ambroz y Torrepedrosa, aunque éste último también tiene que ver con la historia de Vallecas. Ambroz ya estaba deshabitado a finales del siglo XIX, pero en 1994 aún se conservaba una casona antigua que perteneció a aquel pueblo, y la Asociación Vicus Albus se encontró la pila bautismal de la ya inexistente iglesia de Ambroz y donó la pila a una moderna parroquia de Vicálvaro, hoy en día en el Museo de Vicálvaro.

En Vicálvaro se encontraba un importante cuartel de artillería, de la división acorazada Brunete, regimiento nº11 en el que en 1854 se produjo la famosa acción llamada "La Vicalvarada", el edificio de este acuartelamiento data del año 1753 como sede de la Real Fábrica de Tejidos de San fernando.

Vicálvaro era un hermoso pueblo de tipo manchego, con el tradicional aspecto de las poblaciones rurales, rodeado de enormes extensiones de cereales, con un caserío de paredes blancas y ocres y con la espigada torre de su iglesia sobresaliendo del conjunto. Su término municipal abarcaba todo lo que hoy es el barrio de Moratalaz y La Elipa. Por su parte norte, lindaba con la carretera de Aragón y allí se fue desarrollando un caserío a principios del siglo XIX. En la zona hoy conocida como "Cruz de los Caídos" ó "Plaza de Ciudad Lineal" se juntaban los términos municipales de Canillejas, Canillas y Vicálvaro. Hacia 1880 en Madrid-capital se vio la necesidad de construír un nuevo cementerio moderno de gran capacidad, pero como no había un terreno apropiado en el término de la ciudad, el nuevo cementerio se hizo en el término de Vicálvaro, de modo que el gran trozo de terreno del nuevo cementerio se sustrajo a Vicálvaro y se anexionó a Madrid hacia 1886; no sé si a cambio la capital cedió algo al pueblo, no cedió nada.

En 1951, ante la gran crecida de población que estaba teniendo Vicalvaro y la multitud de barrios despendolados que fueron surgiendo en las partes de su término que lindaban con Madrid, juntándose en ocasiones con otras casas madrileñas hechas en los extremos del término de la capital, Vicalvaro y todo su término fueron anexionados a Madrid, como asimismo otros 12 municipios.

A partir de entonces Vicálvaro fue poblándose de bloques de pisos y nuevas infraestructuras, que por una parte beneficiaron al pueblo, pero por otra, al no respetarse plenamente las características histórico-físicas del pueblo, afearon el aspecto del casco antiguo notablemente en muchos casos. Un triste ejemplo fue la demolición en 1974 del antiguo y bello edificio del que fue ayuntamiento del pueblo, que fue sustituído por un nuevo y horrendo edificio para albergar la Junta Municipal madrileña de Vicálvaro.

Hacia 1985, unos cuantos vecinos de Vicálvaro fundaron la llamada "Asociación Vicus Albus", una asociación cultural que se dedica desde entonces a conservar la historia y patrimonio vicalvareño para evitar que quede en el olvido. Han conseguido mucho, y lo siguen haciendo. Su último gran logro, hasta la fecha, es la colaboración con la Parroquia de la Virgen de la Antigua para que se construyese un nuevo retablo mayor similar al que fue destruído en 1936, de modo que la vieja iglesia de Vicálvaro va recuperando su aspecto original. También la asociación lleva a los niños de los colegios a recorrer distintas partes de lo que era el casco antiguo y sus pequeños monumentos, como fuentes, ermitas,etc; para que conozcan la historia.

MORATALAZ: La dehesa de Moratalaz, gran extensión de terreno al oeste del término de Vichálvaro, fue el terreno donde a partir de 1958 se comenzó a construír de forma independiente un enorme barrio de bloques de viviendas. Ántes de ello, el lugar era utilizado para sembrar cereal (la última cosecha fue la del 58) y para pasto de ganado. Por el centro pasaba la Vía de tren de Arganda. Las pocas personas que vivían en Moratalaz, vivían en viviendas muy pobres construídas a mano en medio del campo, y se dedicaban a recoger la basura y los trapos de Madrid-capital. Por el centro de Moratalaz pasaba también el Camino de los Vinateros, que iban también a Arganda a por vino, y un poco más al oeste estaba el Pico de los Artilleros, un montecillo donde los soldados del cuartel de Vicálvaro hacían prácticas de cañonazos.

Turismo:

En Vicálvaro ha nacido el SAUV, Servicio de Alojamientos Universitarios Vicálvaro, que aloja a buena parte de los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, del Campus de nuestro Distrito, y que cobra por visitar dichos pisos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VICALVARO

  Ver política de privacidad