Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Madrid  >  Madrid  >  VILLALBILLA
VILLALBILLA (Madrid)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Madrid?
Habitantes: 8.323  Altitud: 747 m.  Gentilicio: Vubillo - Vubillero 
Mapa de VILLALBILLA
Hoy amanece en VILLALBILLA a las 07:35 y anochece a las 18:19
Nº fotos: 48  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 23 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre VILLALBILLA
Situación:

Villalbilla es un municipio del Corredor de Henares, en la comunidad de Madrid próximo a la ciudad de Alcala de Henares, en las coordenadas limita por el norte con Alcalá de Henares y Anchuelo y con el sur con Corpa, Valverde de Alcalá y Torres de la Alameda. El territorio esta dominado por los cerros como el del torero y la tranquera..

A parte de la villa de Villalbilla, en el municipio hay otros núcleos de población como Zulema, Peñas Albas, Los Hueros y el Gurugú en el limite con Alcala y Valdeláguila-El Robledal en el limite con Corpa y Anchuelo. El casco histórico del pueblo se encuentra a 42 km de Madrid en las coordenadas 40° 26′ 2″ N 3° 17′ 56″. En el norte del municipio discurre el arroyo de Anchuelo, el limite norte el terreno rompe bruscamente, en una cuesta pronunciada pertenenciente a Alcalá hacia el río Henares, esto es lo que se conoce con El Gurugú. La carretera M-204 comunica el pueblo con Alcalá. La M-300 (Alcalá-Loeches) también cruza el municipioy la M-220 (Alcala- Torres). La M-233 comunica el pueblo con Corpa y la M-213 conecta las urbanizaciones del norte con Anchuelo. A la zona C1 de transporte público pertenece el municipio.

Ayuntamiento:

Alcalde del Municipio: D. Iván Jesús Borrego Holgado
La Casa Consistorial, se encuentra en Plaza Mayor, nº 2

Monumentos:

Villalbilla, es un municipio que sorprende por sus excelencias en el patrimonio monumental:

Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. S. XVI. En el casco histórico de Villalbilla, destaca el atrio porticado, la torre del campanario y el retablo rococó del Cristo de la Guía, patrono del pueblo.

Parroquia de Ntra. Sra. De la Antigua (Los Hueros). S. XVI. Se alza en elevación del terreno en el mismo casco antiguo del pueblo. Sobresale la espadaña de sillería caliza.

Lavadero Municipal. S. XVIII. Está ublicado en el barrio alto de Villalbilla (C/ Vasquina C/ Antonio Canella). Sirvió de fuente, abrevadero de ganado y lavadero público.

Piedra Miliaría y Camino de la Isabela. S. XIX. La piedra miliaria es un monolito de granito con más de 18 años de antigüedad, cuyo objetivo era fijar la distancia en leguas.

Fiestas:

año 2008
Fiestas del Santísimo Guia: 30 de abril al 4 de Mayo.
Fiestas del Corpus Christi: 22 al 25 de mayo, en Los Hueros.
Fiestas de San Miguel: 22 al 28 de septiembre.

Costumbres:

Es costumbre preparar Gachas en los dias frios de invierno, puches el día de todos Los Santos, Torrijas en Semana Santa, y el llamado ornazo para el domingo de resurreccion.

Historia:

BREVE HISTORIA:

Aunque la zona debió tener algo de población durante tiempos romano. Lo más probable es que el primer Asentamiento que dio lugar al pueblo actual, se, se remonte al siglo XII, siglo en el que se le concede el Fuero Viejo a Alcalá, y con ello se inicia la repoblación de la comarca, que se realizó más intensamente a partir del siglo XIII, con la concesión del Fuero Especial. Pero no podemos hablar de Villalbilla como tal hasta bien entrado el siglo XVI, concretamente el año 1554, en el que recibe el tan ansiado título de Villa, privilegio firmado por la princesa doña Juana, lo que nos le separa de la jurisdicción de Alcalá. En los últimos años del siglo XX se construyeron varias urbanizaciones, donde reside actualmente la mayoría de la población

Turismo:

Una amplia red de senderos permite al natural y al visitante realizar agradables y vistosas excursiones a pie o en bici. Terreno de juego privilegiado donde el distrute es sólo una cuestión de actitud.

- Camino de la Isabela (2,1 Km./desnivel: 30m) Desde la Plaza de la Isabela en Los Hueros al Portillo de Anchuelo.

-Cerro San Juan del Viso (6,3Km./desnivel: 32m). El trayecto pasa por el Mirador del Salto del Cura y Parque de los Almendros, para finalizar en Los Hueros.

- Dehesa de Los Hueros (7,5 Km./desnivel: 155m) Desde la Plaza de la Isabela a la Plaza Mayor de Villalbilla. Recorrido por Los Cerros Gordo, Alto de la Muela, San Roque y Las Solanas).

- Camino del Bosque (2 Km./ desnivel: 58m) Desde la M-204, a la salida de Villalbilla, hastaq la M-213. Transita por la Dehesa de la Villa, para finalizar en el Camino de Cabeza de Vidal.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLALBILLA

  Ver política de privacidad