Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Murcia  >  Murcia  >  AGUILAS
AGUILAS (Murcia)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Murcia?
Habitantes: 34.900  Altitud: 6 m.  Gentilicio: Aguileño/a 
Mapa de AGUILAS
Hoy amanece en AGUILAS a las 07:55 y anochece a las 17:50
Nº fotos: 192  Nº mensajes: 45  Visitas / día: 87 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre AGUILAS
Situación:

Águilas se encuentra al suroeste de la Región de Murcia, en la Costa Cálida. Limítrofe con la provincia de Almería.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Águilas, de estilo neo-mudéjar, de mediados del siglo XIX. Se encuentra en la Plaza de España, popularmente conocida como la Glorieta Vieja.

Monumentos:

Coronando la ciudad está el Castillo-Fortaleza de San Juan, construido en 1579. Torre de Cope, sobre las ruinas de otra torre del XVI. Torre de vigía y defensa, destruida y reconstruida numerosas veces a lo largo de la historia.

Iglesia parroquial de San José, del siglo XIX, que guarda la imagen de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad.

En los jardines de la plaza hay una fuente con una escultura de bronce conocida como La Pava de la Balsa.

Museo de la Ciudad, Museo Arqueológico y Centro de Interpretación del Mar, Museo del Ferrocarril, Museo del Fútbol, Termas Romanas y Museo del Carnaval. Locomotora situada en el centro de la ciudad.

Fiestas:

Carnaval de Águilas de interés turístico nacional y pronto internacional.

Viernes de Dolores: día la patrona, Ntr Sra de Los Dolores.

Semana santa, y los días de monas, que son, Domingo de Resurrección, Lunes y martes Monas.

16 de Julio: Virgen del Carmen, día de las gentes de la mar.

14-15 de Agosto: fuegos de artificios, regatas de botes y cucaña en mar.

Historia:

Múltiples teorías y leyendas la nombran como la antigua "Urci" que, en la época romana y visigoda, sería Águila.

En 1785, Águilas nació como ciudad portuaria, gracias al conde de Floridablanca, Aranda, Villanueva y otros.

Los británicos construyeron el ferrocarril de Lorca a Águilas entre 1887 y 1890, y la ciudad se convirtió en enclave comercial en auge con las explotaciones de plata, plomo y hierro.

FOOTBALL - FÚTBOL

El primer partido de fútbol de la región murciana que se tiene constancia se celebró en el año 1901. Fue el primer partido entre dos equipos de Murcia, cuando aún quedaban 12 años para que existiera la competición federada. Los dirigentes de ambos clubes, eran de procedencia inglesa (por el equipo aguileño John Gray Watson y por el equipo lorquino, Manuel José Pelegrín -Mannie-, (hijo de lorquinos, nacido en Newcastle, Inglaterra). Ambos se pusieron de acuerdo para celebrar este primer choque futbolístico entre dos pueblos de la región murciana.

Otras referencias sobre la influencia del señor Pelegrín en la introducción del Foot-ball en la región, son:

El periódico de "La Verdad" de Murcia, publicó un artículo que ilustraba una foto de uno de los primeros equipos de fútbol de España, la Sociedad Lorca Foot-Ball Club y que protagonizó un partido de "rivalidad regional" con el Águilas FC (que entonces se llamaba Sporting Club Aguileño), el día 7 de febrero de 1904, perdiendo 0-1.

Otro articulo sobre el fútbol en Lorca son:

"Fue en el pueblo costero de Águilas uno de los primeros lugares del país en donde se dieron patadas a un balón, gracias a la colonia inglesa que dirigía las explotaciones mineras de la zona.

La moda pasó pronto a Lorca, el pueblo más cercano e importante. Se llegó a jugar en la plaza de toros y en el Ramblar, después en el anchurón de Santa Quiteria y posteriormente en el huerto de la Rueda...., (explanadas sitas las afueras de la ciudad y expuestas a las inundaciones cuando había ríadas...)

Las entradas eran gratis, pero los directivos pasaban el sombrero en el intermedio; una convidada, si las cosas habían ido bien, era el sueldo y la prima de fichaje a la vez".

Una referencia futbolística más, esta vez desde el bando rival, el Sporting Club Aguileño, que extractada de un articulo de Jaime Zaragoza en la Revista Nuestro Fútbol de diciembre de 1996, año que cumplió 100 años de existencia. Fueron Mr. John Gray Watson o Ginés García Abellán (hijo de un consignatario de buques del puerto aguileño, que se pasó una temporada en la en la ciudad escocesa de Aberdeen para estudiar el idioma inglés, imprescindible para el negocio de su padre), los que llevaran el primer balón de fútbol a Águilas.

"Los primeros encuentros en Águilas se hacían monótonos y enseguida se empezó a buscar rivales en otras localidades. El primero fue un equipo de la vecina ciudad de Lorca, a donde había llegado este deporte como vimos de la mano de D. Manuel Pelegrin "Mannie", nacido en Inglaterra pero residente en Lorca.

El partido se celebró en 1901 y acabó con la victoria del S. C. Aguileño por 2 a 0. Los siguientes encuentros fueron contra Orán y Cartagena. El viaje para este último partido fue toda una odisea. Se fue hasta Lorca en dos tartanas, pero al subir el puerto de Purias una de las mulas decidió no seguir andando, por lo que tuvieron que bajarse los jugadores y empujar el vehículo (esto si que es afición). En Lorca tomaron el ferrocarril hasta Alcantarilla y luego volvieron a subir en tren Madrid-Cartagena para el trayecto hasta esta última ciudad. El viaje de regreso se hizo en barco y no fue menos accidentado, puesto que el temporal dejó a todo el equipo seco y deseando pisar tierra firme."

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AGUILAS




  Ver política de privacidad