Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Murcia  >  Murcia  >  LA ENCARNACION
LA ENCARNACION (Murcia)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Murcia?
Habitantes: 362  Altitud: 840 m. 
Mapa de LA ENCARNACION
Hoy amanece en LA ENCARNACION a las 06:28 y anochece a las 19:53
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 10 
Dormir y Comer en:



Información general sobre LA ENCARNACION
Situación:

En el municipio de Caravaca, en la sierra, no muy lejos.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Caravaca.

Monumentos:

El río Quípar nace en los faldones de la sierra de la Zarza, recibe los aportes de arroyos y barrancos, riega huertos familiares y las sementeras de las pedanías de Almudema, Pinilla y Prados, y a la altura de La Encarnación abre una profunda garganta conocida por el Estrecho de las Cuevas, paraje de una singular belleza habitado desde la cultura del Argar (1700 antes de Cristo).

Dominando un histórico desfiladero, se levanta actualmente una ermita del S XVI la ermita de la encarnacion, construido sobre un templo romano anterior y este sobre otro anterior ambos templos son de orden jónico. El primero mas pequeño sólo conserva los cimientos del habitáculo interior, realizado con grandes sillares, y restos de un pavimento de mortero vertido en su parte anterior, de la que aún se aprecian sus dimensiones por estar recortada en la roca. Por lo que se refiere al templo sobre cuyos muros se cimentó la ermita, existen tres fases constructivas que engrandecieron la obra. La primera fase en la primera mitad del siglo II antes de cristo, y las siguientes fases en el SI antes de cristo, con una superficie de 27X17m construcción está considerada el santuario tardo republicano más importante y mejor documentado del occidente mediterráneo: desde 1980 tiene la condición de monumento histórico artístico nacional.

Fiestas:

Aunque celebra sus fiestas más lúdicas el día 3 de Febrero, en honor a San Blas, mantiene la antiquísima costumbre de realizar una romería el Domingo de Pascua, en la que se traslada a la Virgen de la Encarnación desde la pedanía hasta su ermita, en el monte, elevando loas y alabanzas para que llueva, en este dia se realizan paellas al lado de la ermita.

Historia:

El hecho de ser atravesada por los ríos Argos y Quípar, que han propiciado la presencia de valiosos recursos agropecuarios, permitió que la amplia zona de Caravaca fuera interesante para el asentamiento de culturas y pueblos desde muy antiguo. Los primeros vestigios de población humana los encontramos en el Paleolítico, concretamente en la Cueva Negra, en un paraje de gran riqueza arqueológica, siendo considerable la presencia de pobladores pertenecientes a la Cultura Argarica; en el que también se instalaron iberos y romanos, como lo atestiguan diversos yacimientos del complejo arqueológico de La Encarnación. Se piensa que de allí procede una lápida del siglo I que refleja una curiosa inscripción acerca del encuentro de los habitantes de Asso –poblado ibero– con un mandatario romano que pasó por la zona. Se sabe que hubo paso del hombre neandertal.

Destaca LA cueva del rey moro

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA ENCARNACION

  Ver política de privacidad