Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Murcia  >  Murcia  >  LOS DOLORES
LOS DOLORES (Murcia)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Murcia?
Habitantes: 7.040  Altitud: 50 m.  Gentilicio: Dolorenses 
Mapa de LOS DOLORES
Hoy amanece en LOS DOLORES a las 06:25 y anochece a las 19:41
Nº fotos: 19  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 26 



Información general sobre LOS DOLORES
Situación:

Situada a 3 Km al norte de Cartagena en el sureste de la provincia de Murcia.

Rodeada de otros barrios y urbanizaciones como: Bda. Hispanoamerica, Urb. Castillitos, Los Gabatos, El Plan, Bda. San Cristobal (El Bohio) y Residencial Santa Ana.

Ayuntamiento:

Pertenece al ayuntamiento de Cartagena.

Monumentos:

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, patrona del barrio (Siglo XVIII).

Castillito del marques de Fuente Sol.

Fiestas:

En Septiembre, en honor de la patrona del pueblo la Virgen de los Dolores.

Costumbres:

El lunes de Pascua los niños iban por la tarde a comerse "la mona" (bollo con huevo duro) al campo de la vía. Hoy día van al parque del residencial Santa Ana o al parque de los canales acompañados de sus padres.

Una costumbre generalizada es la compra de flores por multitud de motivos. En este campo, el de las flores, es una institución muy antigua el Huerto "La Campana", dirigido por los Hermanos Ovejero, que cuentan con gran predicamento en la ciudad, siendo muy conocidos y queridos por los Dolorenses. Yo he disfrutado de su hospitalidad durante varios veranos y no tengo mas que felicitaciones para ellos y su familia. Yo resido en Galicia. Veladas troveras durante las fiestas.

Historia:

La iglesia de Nra. Sra. De Los Dolores se establece como ermita en 1.790 en un terreno cedido por la familia de Pedro Conesa Calderón, para atender al servicio religioso de una serie de familias campesinas que se agruparon en sus alrededores y en torno al camino real de Madrid. En 1.870 la ermita pasa a ser iglesia. En 1.855 adquiere la categoría de templo y en ella se entroniza la nueva imagen de la virgen.

El Castillito del marqués de Fuente Sol se construyó en 1.899 por encargo de Pedro Conesa Calderón al arquitecto Tomás Rico, como regalo a su nieta Antonia, para que utilizara este palacete como casa de muñecas y estancia para recibir a sus amiguitas. Cuando esta niña creció conoció a su marido en Madrid, el marqués de Fuente Sol don Jose de la Figuera y de la Cerda, y fue así como ella pasó a ser marquesa consorte. Una vez casados, instalaron su residencia en la finca de El Castillito.

Este pueblo también fue residencia de un matrimonio de importantes intelectuales; la poetisa y primera mujer académica Carmen Conde y el poeta y profesor Antonio Oliver.

Http://www.ayto-cartagena.es/conde-oliver/index2.htm

Todos los que hemos vivido en Los Dolores o cerca de este barrio recordaremos el puente que unía Los Dolores con la Bda. San Cristobal (El Bohio). Fue construido en 1.927 para que pasara por debajo el ferrocarril Cartagena-Aguilas. Se derribó recientemente para pena de muchos, ya que forma parte de nuestra historia.

Turismo:

Se puede realizar senderismo por los montes que rodean a Cartagena: Ascensión al monte Roldan (495 metros), subida al monte de la Atalaya, Sierra de la Muela,...

Muchas de las gentes de Los Dolores disfruta de una casa, finca o pequeño terreno en el campo que han heredado de sus padres o abuelos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LOS DOLORES

  Ver política de privacidad