Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Murcia  >  Murcia  >  LOS RAMOS
LOS RAMOS (Murcia)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Murcia?
Habitantes: 2.652  Altitud: 50 m. 
Mapa de LOS RAMOS
Hoy amanece en LOS RAMOS a las 06:15 y anochece a las 19:48
Nº fotos: 18  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 30 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre LOS RAMOS
Situación:

La pedanía de Los Ramos se sitúa al Este del término municipal de Murcia, distando su núcleo principal de población de la capital del municipio en torno a los 8 km. Cuenta en la actualidad con 6,5 km2 de extensión, cuya altitud media sobre el nivel del mar no sobrepasa los 50 m.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Murcia.

Monumentos:

En Los Ramos se ubica uno de los rincones murcianos descritos por Mercedes Barranco y Manuel Herrero, como es el conocido Rincón de Almodovar, al que puede llegarse desde el núcleo principal de la pedanía a través de la Vereda del Chocolate. En este bello rincón murciano, cuyas productivas tierras son regadas por la acequia de Benicomay, existen dos importantes torres, probablemente construidas a finales del s. XVIII ó principios del XIX, conocidas por los nombres de sus propietarios iniciales, Torre de Almodovar (condes de Almodovar) y la Torre de Rocamora (marquesa de Rocamora), también llamada Torre Miralles (nombre de los administradores). Así mismo destaca la existencia de una ermita dedicada a la Virgen de la Huerta.

Historia:

Según los datos ofrecidos por el Diccionario Geográfico de España, hacia mediados de la presente centúria, Los Ramos es considerado un caserío, situado a 8,3 km de la capital municipal, que contaba con 1.187 habitantes, 222 viviendas y 20 edificios para otros usos y 21 viviendas en diseminado. A esos datos habría que sumarles los correspondientes al Rincón de Almodovar, también citado como caserío, con 488 habitantes, 111 viviendas y 6 edificios para otros usos, así como los de el caserío denominado Rodeo de Ramos, a unos 9 km de la capital, con 384 habitantes, 100 viviendas y 1 edificio para otros usos. Dado el incremento poblacional producido en esta zona, debió ser en éste periodo cuando se adoptó la decisión administrativa de crear la nueva pedanía, que muy probablemente coincidió con su constitución como parroquia, lo que tuvo lugar en el año 1.958.

En el año 1.960 la nueva pedanía contaba con 2.373 habitantes, aunque a partir de esta fecha se iniciará un lento pero progresivo descenso poblacional que se mantendrá a lo largo de la década siguiente, cifrándose en 2.114 el número de sus pobladores en el año 1.970. A partir de dicho año este proceso cambia de sentido, comenzando nuevamente un periodo de aumento en la población de la pedanía , alcanzándose en 1.981 los guarismos del año 1960, que se verán incrementados a partir de ese momento hasta llegar a los 2.500 habitantes de 1.986 y los 2.652 de 1.991. En la última renovación padronal realizada en mayo de 1.996 Los Ramos cuenta con 2.577 vecinos.

La mayoría de su población activa se dedica al comercio y la hostelería, al que siguen la industria manufacturera y la agricultura, en la que destaca el cultivo de los agrios. En los últimos años se han ido instalando en la pedanía gran número de empresas dedicadas a la exportación de cítricos y otros productos, así como otras dedicadas a la elaboración de productos cárnicos y embutidos; a la madera; a la metalurgia; construcción etc.....

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LOS RAMOS

  Ver política de privacidad