Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Murcia  >  Murcia  >  MORATA
MORATA (Murcia)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Murcia?
Habitantes: 587  Altitud: 325 m.  Gentilicio: Morateros 
Mapa de MORATA
Hoy amanece en MORATA a las 06:05 y anochece a las 20:19
Nº fotos: 44  Nº mensajes: 29  Visitas / día: 31 
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre MORATA
Situación:

Diputacion de Lorca rodeada por la Sierra del Almenara entre Lorca y Mazarron. Consta de varios subpueblos tales como, Ugejar y Puerto Muriel. Esta dividida en zonas tales como, El barranco del corral, El barranco, la Cañablanca, los Loberos, el Cuco, Montaju, el Pozorraja, las Lomas, los Abejorros, las Madroñeras, viquejos, Viquejicos, el Cantalar, el Calvario, la Casagrande, la Umbria, la Torrecica, el Barrio, la Fuenteoliva, Camachos, El Menorajo.

Ayuntamiento:

Como termino municipal no consta de ayuntamiento, se rige de el de Lorca. Tenemos a nuestro pedaneo FULGENCIO MENDEZ DAVILA y consta de un asociación de vecinos encabezada por doña Juliana Fernandez Garcia presidenta de dicha asociación y por un grupo de vecinos como el vicepresidente juan muñoz mulero la secretaria veronica blazquez fernandez, tesorero antonio hernandez, vocales pedro ruiz, teresa navarro, andres morales, etc.....

Monumentos:

Como monumento a resaltar el mas importante es la Iglesia de San Juan Bautista de principios del siglo XX. Una de las mas grandes de los alrededores, de gran capacidad y una decoración inmejorable. Esta iglesia fue construida por la gente del pueblo, es decir que la hicieron entre todos los vecinos del lugar. Ha sido restaurada hace unos 9 años, lo cual también puso dinero la gente del pueblo, cada uno dio el dinero que pudo y así se restauró, y la presidenta de vecinos doña juliana, hizo que el reloj de la iglesia por fin fuera puesto en su lugar, y tenemos reloj. Donde se reúnen todas las personas en noche vieja y se comen las uvas, también ponen una carpa y música y se reúnen las gentes del lugar a pasar fin de año. Les invitamos a que siempre que quieran pueden hacerlo también ustedes.

Fiestas:

Las fiestas patronales del pueblo son las celebradas del 16 al 24 de Junio, en honor a su patrón San Juan Bautista y son de gran admiración y elegancia. También predominan las fiestas del Calvario en agosto, pero que son de menos resalte. también se hace un encuentro de cuadrillas en diciembre y una romeria el domingo de ramos y tienen dos grupos de baile por jóvenes del pueblo, la cuadrilla de morata de baile folclórico, parrandas, jotas, malagueñas donde se puede destacar la malagueña de morata de tres. el otro grupo es rociero sevillanas de san juan bautista baile de sevillanas y flamenco. dichos grupos bailan en sus fiestas y allá donde los llaman. Antiguamente se celebraban mucho las fiestas de pascua ó navidad, la gente se iva a misa y al salir vailaban la malagueña, las mas bailadoras que yo recuerdo eran, juana diaz (la merguicera) Ana mateo (Anica de alberto) juana raja (juana de tomas) El tío Juan hombrías, Perico vicente, Tomas gilberte, etc,, etc, eran unas fiestas muy bonitas.

Costumbres:

Las costumbres han cambiado pues antes solían hacer en carnaval una gran reunión de máscaras, la gente se vestía con ropas viejas y raras y se iba por las casa de los vecinos con la cara tapada y si no te conocían era muy divertido, y en San Juan, la misa por la mañana y donde los niños hacían la 1ª comunión e iba toda la familia de unos y otros que en realidad casi todos eran los mismos por que casi todos eran familia entre sí, por la tarde la procesión del patrono SAN JUAN BAUTISTA, es de tradición el que todos los juanes del lugar saquen al santo en procesión. También se hacia el llamado Palopollo, por la tarde anterior a la fiesta de san JUAN. Se hace también una gran paella para todos los vecinos y asistentes gratuita y vienen grupos musicales y actuaciones. También se solían hacer unas pequeñas fiestas cuando yo era pequeña que se llamaban (echar los años) consistía en hacer pequeños papeles donde se ponía los nombres de las personas que asistían a la reunión que era en el bar, y entonces otros papeles con refranes o estribillos, y era muy divertido, esto era por FEBRERO. También se solían hacer corridas de cintas que las chicas se las bordaban y ponían el nombre y los chicos se montaban en motos y se las llevaban y debían invitar a la chica.

Historia:

Esta diputación fue dominada por los moros durante toda la reconquista. También ha sido importante por sus yacimientos mineros. Constaba con una vía que llevaba la mercancía o mineral de la mina hasta el pueblo. Por culpa de la Guerra Civil muchos de sus habitantes tuvieron que emigrar a Francia y Alemania para trabajar y poder mantener a sus familias de su tan lejana tierra. También, en tiempos de posguerra, es conocida por fusilamientos indebidos a personas inocentes. Hoy en día es un pueblo que se mantiene vivo gracias a las hortalizas como el tomate, pepino, etc. gran parte de esta tierra se dedica a ese cultivo. Pero por desgracia se esta quedando sin agricultores y casi sin habitantes, por no tener agua, debido a que los mas importantes pozos sean secado, y los jóvenes han tenido que irse a vivir a mazarron donde tenían sus trabajos. Pero sigue siendo un pueblo muy bonito, olvidado por todos los partidos políticos. lo peor de este pequeño pueblito es la carretera que hay para ir a lorca es toda llena de eses y muy estrechita, pero con cuidado siempre hemos llegado.

Turismo:

Dada su ubicación entre parajes montañosos es apta para practicar senderismo, escalada, visitar parajes y cuevas. Pueden visitar la cueva del agua nacimiento de agua en la montaña. También hay una costumbre que solo la conoce la gente del lugar, la de buscar naranjones, la gente joven la mayoría no saben lo que es, es una especie de tubérculo, que se encuentra en la raiz de una planta llamada " juagarzo " es muy parecida al romero (y casi siempre crecen juntas) es mas verde rojizo y con florecitas blancas, siempre suele haber el año que anteriormente ha sido un año de lluvias, la tierra alrededor se levanta y debajo esta dicho (naranjón), en las fotos se pueden ver.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MORATA

  Ver política de privacidad