Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Murcia  >  Murcia  >  MURCIA
MURCIA (Murcia)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Murcia?
Habitantes: 430.571  Altitud: 42 m.  Gentilicio: Murcianos 
Mapa de MURCIA
Hoy amanece en MURCIA a las 07:54 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 525  Nº mensajes: 82  Visitas / día: 234 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre MURCIA
Situación:

Capital de la Región de Murcia, en el sureste de la Península Ibérica y centrando el fértil valle del Segura. Constituye la trigésima séptima ciudad en número de habitantes de la nación, recibiendo los sobrenombres de "Huerta de Europa" y "Capital del Barroco".

Ayuntamiento:

Glorieta de España, 1

Información: Murcia sin pedanías tiene 173.771 habitantes

Gestión: 900 222 900

Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30

Lunes a Jueves de 17:00 a 19:30

Sábados de 9:30 a 13:30

Monumentos:

EN LA CIUDAD: Casco Histórico, Catedral de Santa María, Palacio Episcopal, Casino, Monasterio de Santa Clara la Real, Palacio Almudí, Molinos del Río Segura, Teatro Romea, Palacio de San Esteban, iglesia medieval de los Pasos de Santiago, Museo de Escultura de San Juan de Dios, Museo de la Ciencia y el Agua, Museo Salzillo, Museo de la Ciudad, Museo Arqueológico, Museo de Bellas Artes, Centro de Artesanía; numerosas iglesias, la mayoría barrocas y muy interesantes por la imaginería que guardan en su interior,( iglesia de San Miguel, Santa Eulalia...).

EN EL AREA METROPOLITANA: Castillos de Monteagudo y de La Luz; Santuario de la Fuensanta; Basílica paleocristiana de Algezares; Monasterio de Los Jerónimos, Rueda (La Ñora); Contraparada (entre Javali Nuevo y Javali Viejo); Monasterio de Santa Catalina del Monte (Santo Ángel); Museo Gastronómico (Beniaján); Museo de la Huerta (Alcantarilla); Mojones del Reino (Beniel), Azud de Zoco (Guadalupe), etc

Para ver los principales monumentos con su ubicación y foto:

http://www.ayto-murcia.es/monumentos/monumentos.asp

Fiestas:

SEMANA SANTA: la más barroca y colorista de cuantas se celebran en el mundo, con impresionante imaginería de Salzillo, Bussy, Roque López, Planes, Sánchez Lozano, Francisco Liza y Hernández Navarro, entre otros.

BANDO DE LA HUERTA: se realiza el primer Martes después de semana Santa, pue se celebran las fiestas de Primavera de Murcia. Una semana de alegría y fervor huertano, la gente se viste con el traje típico huertano toda esa semana, se instalan barracas huertanas por todos los barrios de Murcia, y se degustan los platos y dulces tipicos Huertanos: una ensalada Murciana, longaniza, morcillas, potage huertano, una paellica, un pastel de carne o una buena empanada, de postre no viene mal el dulce típico de Murcia: Paparajotes.

FIESTAS DE PRIMAVERA, periodo de fiesta mayor en la capital tras la Semana Santa: tradicional Bando de la Huerta, Batalla de Flores, festival de tunas, conciertos, exposiciones y el siempre espectacular Entierro de la Sardina con que concluyen las fiestas.

FERIA DE SEPTIEMBRE: empieza el día 2 de Septiembre y acaba el segundo Martes de ese mismo mes, con la romeria de la patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta. Durante esta feria hay grandes y maravillosos desfiles de Moros y Cristianos, destaca el colorido y esplendor de sus trajes, con estos desfiles se conmemora la reconquista del Reino de Murcia por parte del Rey Alfonso X el Sabio.

Asi mismo se celebran estos dias el festival internacional de folclore, atracciones feriales, festejos taurinos, muestras gastronómicas en "Los Huertos" y como anteriormente decía la feria de Murcia finaliza con la multitudinaria romería de la Virgen hasta su santuario del monte.

NAVIDAD: los tradicionales belenes presiden plazas e iglesias de la ciudad (Belluga, La Pava, Salzillo, etc), mercadillos de artesanía y regalos, muestras de villancicos y aguinaldos, cabalgata y Auto de los Reyes Magos de Churra.

Costumbres:

La Región de Murcia es tierra extrovertida y de raíces fuertemente mediterráneas. Sus moradores siempre han hecho gala de un espíritu volcado hacia las manifestaciones populares como mejor manera de agradecer las bondades del clima y la bonanza y fertilidad de una tierra que suministra amparo y abrigo, tanto a los de dentro como a los de fuera. Durante todo el año, en la región se puede asistir a múltiples acontecimientos donde la pasión se alterna con el color, la alegría con la contención, la vitalidad con la historia y el fervor con la exaltación popular.

Historia:

Los vestigios más antiguos de la presencia humana en la Región de Murcia parecen remontarse más de un millón y medio de años. De ellos nos han llegado tan sólo algunos restos de silex retocados a modo de herramientas. Aunque existen restos que atestiguan la presencia del hombre de Neanderthal, Cromagnon y de la cultura del Neolítico, es en plena Edad del Hierro cuando la población de este territorio muestra un alto grado de evolución. Bajo el período ibérico se registra un importante desarrollo agrícola y pecuario, así como una intensa actividad comercial, que han dejado numerosos testimonios expuestos en varios museos de la región... (continua en http://www.carm.es/regi/)

Hasta la llegada de los romanos, los pobladores del Valle del Segura se habían establecido siempre en zonas elevadas de la sierra, puesto que la vega estaba cuajada de almarjales que hacían muy difícil el asentamiento humano. Los romanos adecuaron caminos y crearon infraestructuras en todo el territorio, posibilitando también la ocupación de algunas zonas a orillas del Segura: aparece ya una villa en el fondo del valle denominada Murus Thader, gérmen de la futura ciudad de Murcia. Hay que decir que, hasta entonces y también bajo el Imperio Romano, era Cartagena la ciudad más importante de la región.

Realmente, el crecimiento y desarrollo de la capital no se daría hasta la llegada de los árabes en el siglo VIII, quienes encauzaron y regularon las aguas del Segura hasta convertir el valle en la fértil huerta que hoy conocemos. Murcia (la Mursiya de los árabes) creció de forma espectacular, se amuralló y en ella brotaron mezquitas y palacios de singular importancia; muchos la calificaron como la ciudad más hermosa de Al-Andalus después de Sevilla y llegó a convertirse en capital de un floreciente e importantísimo reino.

En el siglo XIII fué arrebatada a los arabes por Alfonso X el Sabio, quien la entregó a Jaime I el Conquistador. Bajo la Corona de Castilla el Reino de Murcia mantuvo sus antiguas fronteras, que abarcaban las actuales provincias de Murcia y Albacete completas, y parte de las de Alicante, Granada y Almería. Los siglos XVII y XVIII, gracias a la floreciente industria de la seda, fueron para Murcia una nueva época dorada que la colmó de monumentos y riquezas que hoy constituyen su principal patrimonio histórico.

La pérdida de territorios y de muchos de sus privilegios como territorio independiente en tiempos posteriores, puso en pié de guerra a los murcianos en diversas ocasiones; la más sonada tuvo lugar a finales del siglo XIX, con el Alzamiento Cantonal que dirigieron Antonete Gálvez y Roque Barcia en contra del poder central de la nación española, y queriendo que la Región de Murcia y su terreno histórico no formase parte del estado español. Murcia fué pais en un breve periodo de tiempo en 1.888.

9 DE JUNIO, dia Nacional de la Región de Murcia en la que se celebra su autonomía.

Turismo:

En los alrededores de la ciudad, aunque cada vez más degradados, se mantienen los antiguos cultivos que han dado fama mundial a Murcia desde tiempos de los árabes. La llamada Huerta de Europa, aunque muy castigada por el crecimiento urbano, pervive en algunos rincones del valle del Segura y aún muestra algunos de los signos que la han caracterizado: sistemas de riego, tipos de cultivo, barracas, etc. Pueblos de la Huerta mantienen intacto el modo de vida tradicional de esta comarca, de excepcional interés, donde además se pueden degustar las excelencias gastronómicas de la zona.

Posibilidad de realizar también excursiones y rutas por el Parque Regional de El Valle y Carrascoy, zona de montaña muy próxima a la ciudad y de gran valor ecológico. Algunos puntos de interés en el parque son el Arboretum, el Centro de Recuperación de la Fauna o los miradores de la Cresta del Gallo y El Relojero; también merecen una visita los pueblos asentados en la falda de esta sierra (El Palmar, La Alberca, Beniaján, Santo Ángel, etc), lugares llenos de historia y cuajados de yacimientos arqueológicos de los primeros pobladores de la comarca.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MURCIA




  Ver política de privacidad