Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Murcia  >  Murcia  >  PUERTO LUMBRERAS
PUERTO LUMBRERAS (Murcia)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Murcia?
Habitantes: 14.000  Altitud: 465 m.  Gentilicio: Lumbrerense 
Mapa de PUERTO LUMBRERAS
Hoy amanece en PUERTO LUMBRERAS a las 06:05 y anochece a las 20:21
Nº fotos: 19  Nº mensajes: 46  Visitas / día: 26 
Cambio piso
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre PUERTO LUMBRERAS
Situación:

Puerto Lumbreras se encuentra a 80 kilómetros de Murcia capital. Hasta 1958 perteneció al municipio de Lorca. A caballo entre las costas levantinas, Murcia y Andalucía, ha sido enclave estratégico y lugar de paso a través de siglos. Su paisaje está determinado por la rambla de Nogalte que divide a Puerto Lumbreras en dos núcleos claramente diferenciados que marcan la divisoria en dirección a Granada y Almería.

Puerto Lumbreras nació al amparo de un castillo fronterizo cuyas ruinas permanecen en lo alto del cerro del Castillejo, donde se agrupa la parte vieja de la villa, con sus calles de claro sabor morisco y sus viviendas encaladas, arracimadas hasta la coronación de la loma, que lleva a lo que fue una fortaleza que dominaba el acceso desde Al-Andalus. El Ayuntamiento se encuentra en la plaza de la Constitución.

Monumentos:

Su dependencia de Lorca hasta mediados de este siglo le ha impedido formar un patrimonio artístico, pero si vamos a Puerto Lumbreras hay que visitar la Iglesia del Rosario, una edificación del siglo XIX sobre una antigua ermita que centraba, bajo el patronazgo de la Virgen del Rosario, la devoción de sus habitantes. La fachada de la parroquia es sencilla y cuenta con una sola torre de las dos que en principio se proyectaron. Se encuentra situada en la margen derecha de la rambla de Nogalte y bajo la loma del barrio del Castillo.

En la pedanía del Esparragal se conserva una ermita bajo la advocación de la Purísima Concepción y alberga su pequeña y coqueta estación de ferrocarril, que cubre la línea Murcia Aguilas.

La Rambla nos recuerda la gran tragedia vivida en 1973. Una terrible riada que tuvo un gran coste en vidas humanas. Aquí continua celebrándose, desde tiempo inmemorial, el mercado semanal.

Al lado de la Rambla, encima de las casas que vivieron la tragedia, se erigió en 1991 un atractivo edificio que alberga el Centro Cívico Cultural y que consiguió los Premios de Arquitectura y Urbanismo de la Región de Murcia en 1990.
Abierta a todos los pueblos, en ella se estableció el primer Parador Nacional de la Región, que propició una floreciente actividad comercial.

Escasamente a unos siete kilómetros de la localidad se puede disfrutar de uno de los parajes más auténticos y desconocidos de la Región y que responde al nombre de Cabezo de la Jara. Entre ramblas profundas, encinas y pinos se encuentra un albergue juvenil que permite a sus visitantes disfrutar de la naturaleza.

Fiestas:

7 de julio - día de la independencia como municipio de la vecina localidad de lorca.

7 de octubre - dia de la patrona, la virgen del Rosario.

Costumbres:

Las migas, plato típico de la zona, de harina de trigo, de miga de pan, se acompañan con "tropezones" procedente de la matanza del cerdo, ajos tiernos, sardinas, uva....

Arroz con pavo, potajes, pierna de cordero al horno, etc.

Son tradicionales las "Matanzas" con exquisitos embutidos caseros, destacando la "morcilla" por su sabor único.

En Navidades, son tradicionales las tortas de pascua, tortas de naranja, alfajores, mazapanes, bilbaos y cordiales.

En el municipio existen varios restaurantes, numerosos bares y cafeterías donde poder degustar nuestra amplia gastronomía.

Historia:

El nacimiento de Puerto Lumbreras como núcleo poblacional es relativamente tardío, si bien se conoce que la cultura argárica dejó su huellaen la zona y las luchas entre romanos y cartaginesesnos dejaron la leyenda de la existencia en nuestro término de la tumba de uno de los Escipiones, en las cuevas naturales del Cabezo de la Jara. Hay que esperar hasta los siglos XVI al XVIII para que se produzca el proceso de ocupación del espacio. A partir de aquí se inicia la formación como núcleo de población, aunque los siglos anteriores había zonas del Cabezo ampliamente pobladas. Desde su formación, Puerto Lumbreras ha dependido siempre de la dominación Lorquina.

Hubo determinados períodos en que permaneció independiente, destacando el comprendido entre los años de la Guerra Civil España. Habrá que esperar hasta el 7 de julio de 1958 para que se constituya el primer Ayuntamiento independiente.

Turismo:

Hotel Riscal

Uno de los hoteles con mayor tradición de Puerto Lumbreras (Murcia), El Hotel Riscal *** está ubicado en la Autovía A-7 (Levante - Andalucía) salida 580 y conecta perfectamente el cruce de caminos entre Almería, Granada y Murcia, un estupendo enclave para hacer un alto en el camino. Situado a 5 minutos del centro de la ciudad.

Por otro lado, el Hotel Riscal es un Hotel moderno, funcional pensado en la comodidad de sus huéspedes, cuenta con 61 habitaciones, distribuidas en 4 plantas con un total de 126 camas, de las cuales 2 habitaciones son destinadas a personas con minusvalía, 4 triples, 1 junior suite y 54 dobles. Las habitaciones están totalmente equipadas con aire acondicionado, calefacción central, aislamiento acústico total, tv, canal +, mando a distancia, teléfono, caja fuerte, wi fi, cerradura magnética y mesa de trabajo.

Teléfono: (968) 402050 FAX: (968) 400671

Para más información consultar en http://www. hotelriscal. com

Parador de Turismo

Ocio y trabajo, combinación perfecta. El parador cuenta con una excelente piscina y un magnífico jardín que constituyen elentorno ideal para hacer una escapada y disfrutar de una gratísima estancia. El interior del Parador es cómodo, confortable y diáfano. Manjares de la huerta y delicias de la costa. La costa y la huerta ofrecen una amplia y apetitosa muestra de platos marineros y hortelanos.

Teléfono: (968) 402025 FAX: (968) 402836

Para más información consultar en www. parador. es

Hostal Residencia El Sol

Telefonos (968) 402146/ (968) 402341

Camping Los Angeles

Telefono (968) 402782

Alberge Cabezo de la Jara:
Escasamente a unos 7 kms. de la localidad de Puerto Lumbreras podemos disfrutar de uno de los parajes más auténticos y desconocidos de la Región de Murcia: ramblas profundas, bosquetes de carrascas de gran porte y cortijos que conservan la arquitectura tradicional nos acompañarán en nuestro viaje. El paraje, localizado en la porción occidental de la región, comparte sus tractivos con la provincia de Almería y está constituido por un conjunto de elevaciones de media montaña cuyo techo, el cabezo que le da nombre, alcanza los 1,246 m. s. n. m.

Los valores ambientales que alberga han motivado que el entorno del Cabezo se incluya en un Catálogo de Areas de Interés Ecológico de la Región de Murcia; los carrascales arbustivos y arbóreos representan la comunicad más meridional y extensa de la región, en cuanto a la fauna, la presencia de la Tortuga mora o de rapaces como el Ratonero común, Aguila perdicera o Búho real (todas ellas protegidas por la Legislación). Conforme nos acerquemos a la zona, lo primero que sorprenderá serán los relieves alomados que, al estar casi desprovistos de vegetación, dejan una extraña combinación de colores: violetas, rojizos y amarillos son los indicadores de la gran variedad de materiales geológicos. La mayoría de las laderas están cultivadas de almendros en secano, aportando su floración nuevas tonalidades en primavera. La almendra esla base de la repostería artesana de Puerto Lumbreras, como sus tortas de pascua, alfajores, bilbaos o cordiales (ya sabes donde parar a la vuelta).

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha construido un albergue juvenil con la finalidad de facilitar el disfrute de las posibilidades lúdicas y educativas de este paraje. Las instalaciones, perfectamente equipadas, tienen capacidad para unas 57 personas (50 en habitaciones colectivas) y 7 individuales con baño, pueden ser utilizadas por grupos organizados (centros educativos, asociaciones juveniles, etc.), previa solicitud. Las solicitudes se dirigirán a la Concejalía de Juventud.

Dentro de sus instalaciones encontramos una Reserva de Tortuga Mora, Un Aula de Interpretación de la Naturaleza y una Minigranja.

Turismo Rural

Cortijo Los Nopales

Paraje "Cabezo de la Jara".
Contacto: Francisco Valentín Gómez García
Teléfono Móvil: 619323639
Teléfono Casa: 968402591
www. noratur. com
Más Información (. pdf de 3Mb)

Casa de Labranza que conserva en su interior un Jaraíz, convertido en pequeño museo ecnológico, donde se puede apreciar pequeñas piezas para la elaboración del vino y sus medidas.
Situación y Acceso: Reserva Biológica "Cortijo los Nopales" situada en el Paraje Natural "Cabezo de la Jara", a 9 km de Puerto Lumbreras. Ausencia de campos magnéticos. El paisaje es una combinación de colores fruto de la variedad geológica del entorno.
Plazas Fijas: 5, Plazas Suplementarias: 0, Suplementarias en camas: 0, Suplementarias en sofá: 0
Habitaciones Totales: 3 Individuales: 1 Matrimonio: 1 Dobles: 1 Triples: 0 Cuádruples: 0
Instalaciones: Luz eléctrica, calefacción por estufas de butano, salón comedor con chimenea de leña, agua caliente, aparcamiento, baño, jaraíz, porche, servicio de lavandería, cocina equipada, barbacoa, frigorífico y juegos de mesa. Dispone de valla que rodea todo el cortijo.
Precios: Temporada Alta: Día: 75 Euros (cortijo completo) Fin de semana: 150 Euros (cortijo completo) Semana: 300 Euros (cortijo completo)

Casa "Juanes Ramones"

Situación: En Camino Viejo del Puerto, nº224. A tan sólo 4km del casco urbano de Puerto Lumbreras.
Contacto: Ginés López García
Teléfono Móvil: 619127447
Teléfono Casa: 868922248

Casa de labranza restaurada enclavada en plena zona de huerta tradicional y rodeada de almendros, olivos y frutales, equipada para proporcionar una agradable estancia. Un lugar ideal para su descanso y tranquilidad.
Desde la casa se divisan las Peñas de Bejar paraje al cual se pueden llegar practicando rutas de senderismo disfrutando de esplendidas vistas del valle. Plazas Fijas: 6, Plazas Suplementarias: 2
Habitaciones Totales: 3 Individuales: 0 Matrimonio: 1 Dobles: 2
Instalaciones: luz eléctrica, calefacción por radiadores eléctricos, salón con chimenea de leña, agua caliente, amplias zonas de aparcamiento, baño, cocina equipada, barbacoa, horno de leña, frigorífico, microondas, caseta de madera infantil. Dispone de valla que rodea toda la finca (12.000m2).
Precios: Fin de semana: 200 Euros. Semana: 350 Euros.

Cañada de Alba Cortijo Alto

Ctra de Puerto Lumbreras a Aguilas, km 3.
Contacto: Antonio Martínez Gomiz
www. noratur. com

Cortijo rehabilitado con muebles de estilo rústico y restaurados, con un amplio porche y rodeado de una finca de 300 hectáreas para uso y disfrute de los clientes, con puestos de observación de aves y animales para amantes de la ornitología.
Situación y Acceso: En zona aislada de montaña, con acceso de 1 km de camino de tierra.
Plazas: Plazas Fijas: 10, Plazas Suplementarias: 0, Suplementarias en camas: 0, Suplementarias en sofá: 0
Habitaciones Totales: 5, Individuales: 0, Matrimonio: 1, Dobles: 4, Triples: 0, Cuádruples: 0
Instalaciones: Luz eléctrica, calefacción, chimenea, agua caliente, barbacoa, aparcamiento, cuarto de baño, terraza con mobiliario, lavadora, cocina equipada, servicio de comidas opcional, televisor, frigorífico, lavavajillas, plancha, horno y piscina.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PUERTO LUMBRERAS

  Ver política de privacidad