Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
La Rioja  >  La Rioja  >  CALAHORRA
CALAHORRA (La Rioja)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de La Rioja?
Habitantes: 22.378  Altitud: 358 m.  Gentilicio: Calagurritanos 
Mapa de CALAHORRA
Hoy amanece en CALAHORRA a las 08:06 y anochece a las 17:41
Nº fotos: 35  Nº mensajes: 28  Visitas / día: 35 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre CALAHORRA
Situación:

Calahorra está situada en la Comarca de la Rioja Baja, en el límite con la Comunidad Autónoma de Navarra y en la margen derecha del Ebro.

La ciudad se asienta sobre una colina de 358 m de altitud, en la confluencia de los ríos Ebro y Cidacos y su término municipal abarca una extensión de 91,41 km2.

Está situada en el eje del Valle del Ebro, a 48 km de Logroño.

Fiestas:

Las fiestas de Calahorra tienen lugar dos veces al año:el 3 de Marzo y del 25 al 31 de Agosto.Y en ambos casos festejamos a los mismos patronos: San Emeterio y San Celedonio.

Emeterio Celedonio fueron dos soldados romanos venidos a Calahorra con la VII Legión romana a finales del s.III.

Eran hijos de San Marcelo y Santa Nona, patronos de León.

Fueron martirizados, degollados, a orillas del río Cidacos un día 3 de Marzo por no renegar de la fe cristiana, tal como había ordenado el emperador Diocleciano.

Historia:

El asentamiento humano en Calahorra se remonta al Paleolítico inferior, constatándose ya una población estable a finales de la Edad de Hierro.

Roma conquista Calahorra en el año 187 a.JC y la lleva a su máximo esplendor por el importante papel jugado en el control del estado romano sobre las regiones limítrofes.

Julio César y Augusto le otorgaron grandes distinciones, la convirtieron en Municipio romano y la desarrollaron en todos sus aspectos: urbanístico, económico y político. De los restos arqueológicos se desprende que tuvo Circo, termas, anfiteatro y demás servicios propios de las grandes ciudades. Acuñó moneda y fue sede de Administración de Justicia.

De origen Calagurritano son personajes tan ilustres como los escritores Marco Fabio Quintiliano o Aurelio Prudencio.

Calahorra fue sede episcopal desde el s.IV, hecho que le permitió ejercer una graninfluencia sobre la vasta extensión de su episcopado durante varios siglos. Obispo de esta Diócesis fue, en 1456, el Cardenal Mendoza.En el año 714 fue conquistada por los musulmanes, quienes dejaron su impronta en la agricultura y el urbanismo.

Reconquistada en 1045, fue incorporada al Reino de Castilla por Alfonso VI.

Durante la Edad Media, contó con una importante judería junto a la ciudadela o castillo.

Los siglos XV y XVI fueron muy importantes para el desarrollo de la ciudad, al igual que el siglo XVIII en el que Calahorra experimenta un gran desarrollo urbanístico.

La llegada del ferrocarril y el desarrollo de la industria conservera en el siglo XIX fueron decisivos para la transformación de la ciudad y su expansión, hasta convertirse en la actualidad en una ciudad Cabecera de Comarca y cuya influencia supera los límites de los municipios riojanos que constituyen su comarca: triplica su extensión y multiplica sus servicios.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CALAHORRA




  Ver política de privacidad