Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
La Rioja  >  La Rioja  >  CORDOVIN
CORDOVIN (La Rioja)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de La Rioja?
Habitantes: 224  Altitud: 594 m.  Gentilicio: Cordovinachos 
Mapa de CORDOVIN
Hoy amanece en CORDOVIN a las 06:17 y anochece a las 20:01
Nº fotos: 2.658  Nº mensajes: 15.308  Visitas / día: 2.216 
Dormir y Comer en:



Información general sobre CORDOVIN
Situación:

Comarca del Najerilla, en el valle de la Sierra de la Demanda. Se extiende en el curso del Río Cordovín. Altitud: 594,5 m. 2 arroyos cruzan el pueblo: Antorebe o Valdecañas y Cordovín.

Distancia a Logroño: 40 Km

Monumentos:

San Cristobal, construida a finales del siglo XIX en un cerro desde el que se divisa gran parte de La Rioja Alta. Hay romería el primer Domingo de Mayo con danza y pequeño refrigerio a los participantes. También se efectua procesión con el santo patrón el 11 de Julio, segundo día de fiesta patronales con la danza.

Fiestas:

La fiestas se celebran en el primer domingo de mayo; los días 10,11 y 12 de julio, las fiestas del Patrón del pueblo San Cristóbal. El día de la fiesta, se da la bendición a los automóviles que ese día están presentes en la plaza.

También se celebran las fiestas de acción de gracias en el tercer sábado de septiembre y el domingo dedicado a San Jerónimo Hermosilla, que vivió unos años en el pueblo al principio del siglo XIX. El tercer día de estas fiestas se hace una comida comunitaria si el tiempo lo permite junto al edificio del antiguo Sindicato Agrícola Católico, que está habilitado actualmente como bar y que tuvo funciones de baile, almacen de productos para el campo, salón recreativo y de banquetes,... últimamente se celebra la comida de hermandad en el frontón cubierto.

Las fiestas de Cordovín son muy cortas, deberían de ser mas largas.

Cuando son fiestas, hay pocas actividades (de niños.

Costumbres:

Las bodegas en diferentes zonas o barrios de la población (San Martín-El Cierzo, Carretera a Badarán, Camino Villar,...) son un elemento identificativo de esta villa riojana. Su vino clarete es muy conocido, siendo las bodegas lugar de encuentro, meriendas y convivencia.

Historia:

Se cita por primera vez documentalmente a Cordovín en una donación de los reyes de Nájera-Pamplona al Monasterio de San Millán, el 23 de Mayo de 923. Perteneció al dominio del Monasterio emilianense. La parroquia de Santa María fue edificada el año 1832 en estilo neoclásico, trayendose la teja de un antiguo molino del Monasterio de San Millán junto al río Cárdenas. La anterior iglesia parroquial estaba ubicada en lo que es actualmente el frontón municpal el cerro Ribarveja, donde también estuvo ubicado el cementerio hasta la construcció del actual. Era un pequeño edifico cuadrangular, con fecha de 1644, en el que existía un grandioso escudo que se encuentr actualmente en el Hogar de la Tercera Edad, en los bajos del Ayuntamiento. Parece que este escudo estaría relacionado con los Srs de Canillas de Río Tuerto, familia relacionada con los Manso, de grna tracidición en La Rioja. También existe otro escudo en la casa del Sr. Santiago, con decoración interesante y que popularmente se atribuye a la presencia de los reyes de Nájera en sus cacerías por el pueblo, que según algunos autores derivaría su nombre de colonizadores cristianos huidos de la persecución musulmana en Cordoba.

Turismo:

Visitar las bodegas, algunas con centenarios calados y contemplar los viñedos o campos de cereal, remolacha, patata... son buena experiencia para cualquier visitante.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CORDOVIN

  Ver política de privacidad