Pueblos de España

HARO (La Rioja)

Habitantes: 11.960  Altitud: 479 m.  Gentilicio: Jarreros/harense 
Hoy amanece en HARO a las 05:41 y anochece a las 20:51
Nº fotos: 151  Nº mensajes: 27  Visitas / día: 56 

Información general sobre HARO:

Situación:

Rioja Alta.
El municipio limita al norte con Briñas y Miranda de Ebro

situado al noroeste de la comunidad autónoma de La Rioja, siendo cabecera de su comarca homónima y la población más importante de la denominada Rioja Alta. Linda con la provincia de Burgos por los Montes Obarenes al norte y con Álava por el Ebro al este.

Ayuntamiento:

ALCALDE Patricio Capellán Hervías (PP)
Plaza de la Paz, nº1.

Monumentos:

Iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol

La Basílica de Nuestra Señora de la Vega, está situada en el paraje de la Vega.
El Casco Viejo, popularmente llamado "Herradura", corresponde a la zona más antigua de la ciudad, denominada Intramuros que, hasta el s. XV, estuvo rodeada por la muralla que, partiendo del castillo medieval de La Mota o Atalaya, protegía a sus habitantes. Dentro de ella convivieron cristianos, judíos y árabes, formando barrios separados (judería, aljama). En esta zona se pueden ver la mayor parte de los edificios más importantes:
PARROQUIA DE SANTO TOMÁS.- De estilo gótico tardío y Monumento Nacional desde 1931. Su construcción la comenzó el maestro Pablo de Rasines en 1534, sin acabar la demolición de la anterior, pero conservando la magnífica portada plateresca, obra del insigne escultor Felipe de Biguerny "El Borgoñón", comenzada en 1512 y concluida en 1525. Las obras de la iglesia se alargaron hasta el año 1613, aunque se inauguró en 1607, con el traslado solemne de las reliquias de San Felices, Patrono de Haro. Su fuerte aspecto exterior contrasta con la elegancia de sus arcos y nervaduras interiores. El retablo fue construido en 1715 por fray Pedro Martínez. También posee un admirable órgano barroco con 1700 tubos.
La torre barroca de 68 m (1719), fue la primera de este estilo que se construyó en La Rioja y fue modelo para las posteriores.
En la misma plaza de la iglesia encontramos un magnífico palacio barroco del s. XVII, llamado DE LOS CONDES DE HARO. En la calle San Martín se encuentra el palacio plateresco del XVI, llamado PALACIO DE PATERNINA. Fuera del recinto amurallado encontramos la BASÍLICA DE NTRA. SRA. LA VIRGEN DE LA VEGA, del s. XVIII, construido sobre una ermita anterior del s. VIII. El ex CONVENTO DE LOS AGUSTINOS, de 1741, hoy convertido en hotel. El AYUNTAMIENTO, construido en el s. XVIII por Ventura Rodríguez, de estilo neoclásico. Otros palacios del mismo siglo son el de LAS BEZARAS, EL DE LA CRUZ y EL DE TEJADA.
El ayuntamiento de Haro se encuentra situado en la Plaza de la Paz, nº1. Fue construido en el siglo XVIII en estilo neoclásico bajo la supervisión de Ventura Rodríguez. En 1768 José de Ituño realizó el estudio para su construcción. Sus paredes son de piedra de sillería. En lo alto de la pared frontal se encuentra el escudo de la ciudad, de estilo barroco y la inscripción: "REINANDO CARLOS III / AÑO DE MDCCLXIX" (Año de 1769). En octubre de 1857 se colocó un reloj en lo alto de la fachada principal.
Palacio de los Salazar
Palacio de los Condestables: Situado en Calle San Roque
Palacio de los Condes de Haro
Palacio de Tejada
Puerta de San Bernardo: situada en la Plaza de la Paz.
Puente de Briñas
Palacio de Bendaña, también llamado Palacio Paternina
Puerta de Santa Bárbara
Puerta de Santo Tomás
Ermita de San Felices de Bilibio
Castillo de la Mota
Construido antes del siglo XIII. De él no existe hoy resto alguno conocido. Era propiedad del rey. Se encontraba en el cerro de la Mota, también conocido como Atalaya. Su mantenimiento y defensa eran responsabilidad de la población judía, según se desprende del fuero que Alfonso VIII de Castilla otorgó a los judíos en la segunda mitad del siglo XIII.
Torreón Medieval
Del siglo XIV. Está situado en el casco antiguo junto al arco de San Bernar
Palacio de Bendaña, también llamado Palacio Paternina
Palacio de las Bezaras
Palacio de la Plaza de la Cruz
Museo de La Virgen de la Vega: en la Basílica de Ntra. Sra. de la Vega.

Fiestas:

29 junio San Juan, San Felices y San Pedro

Nuestra Señora de la Vega
Las fiestas en honor a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora la Vírgen de la Vega, comienzan con una romería a los Riscos de Bilibio el primer domingo de septiembre.

Costumbres:

HARO Y EL VINO.- Quién podría imaginar que, cuando los romanos introdujeron el cultivo de la vid en nuestra región, se convertiría muchos siglos después en la única Denominación de Origen española merecedora del apelativo CALIFICADA, gracias a la alta calidad de los vinos que produce. Esta circunstancia no es debida a la mera casualidad, sino a un conjunto de factores (clima, suelo, variedad de uva, etc.), que dan como resultado vinos muy afrutados y equilibrados en acidez y grado alcohólico (11º-14º).
Estas características permiten aplicarles un método de crianza en barricas de roble para obtener una extraordinaria evolución de sus aromas y una estabilización que aumente su longevidad. Una vez embotellado, el vino seguirá aumentando, redondeando y suavizando durante años los aromas que desarrolló en la barrica, hasta alcanzar su punto máximo, que depende en cada vino.
La cifra actual de diecisiete bodegas explica la popular frase "Haro, capital del Vino de Rioja"
Semanas del vino y del pincho

Los habitantes de Haro cuentan con dos gentilicios. Uno regular harenses y otro irregular jarreros. Este último sería un mote puesto por quienes visitaban Haro (en los siglos XVIII o XIX), ya que les chocaba ver pasar a mucha gente con un jarro picudo (conocido como jarrera o medidora de vino) en la mano, para ir a proveerse de vino a los distribuidores que vendían el contenido de sus cubas al jarrillo o a granel.
Los habitantes de Haro cuentan con dos gentilicios. Uno regular harenses y otro irregular jarreros. Este último sería un mote puesto por quienes visitaban Haro (en los siglos XVIII o XIX), ya que les chocaba ver pasar a mucha gente con un jarro picudo (conocido como jarrera o medidora de vino) en la mano, para ir a proveerse de vino a los distribuidores que vendían el contenido de sus cubas al jarrillo o a granel

Batalla del Vino, Fiesta de Interés Turístico Nacional

Historia:

La Mota, el así llamado promontorio que domina la desembocadura del río Tirón, primero de los afluentes del Ebro a su paso por La Rioja, ha mostrado vestigios de asentamientos humanos que se remontan al Neolítico.
Punto estratégico y fácil de defender, ha constituido el lugar desde donde se ha ido expandiendo la ciudad a través de los siglos, dejando la huella indeleble de un pasado esplendoroso que se advierte fácilmente en los pétreos monumentos que constituyen nuestro excepcional patrimonio histórico-artístico.
La primera alusión a Haro data del 1040, en un documento del rey navarro García Sánchez III de Navarra "el de Nájera" en el que donaba a su esposa Estefanía de Foix, mediante la carta de arras, "Bilibium cum Faro".13 De 1063 es el primer documento donde se cita la presencia de judíos en la villa. Pertenece a una donación de Sancho Garcés IV de Navarra al obispo de Álava don Nuño, en la que le entregaba la heredad del judío Marlahim, situada en el término del Viano.
La villa fue donada por Alfonso VI de Castilla a Diego López I de Haro, 14 señor de Vizcaya desde 1093, reafirmando su posesión Urraca de León y Castilla hija de Alfonso VI por la ayuda que prestó este en las luchas contra su ex-marido el rey aragonés Alfonso I de Aragón sobre el año 1110. Alfonso VIII concedió fuero a Haro, el 15 de mayo de 1187, conseguido por mediación de Diego López II de Haro, y que sería confirmado en 1254 por Alfonso X "el sabio". Alfonso VIII también concedió un fuero específico a los numerosos judíos de la aljama jarrera. En 1288 el Castillo de Haro es asaltado, saqueado y destruido por Sancho IV "el Bravo". Poco después rebautizó la villa como Villabona y convocó las Cortes.
El 6 de agosto de 1358 se reúnen en Haro la junta de los principales pueblos próximos: Vitoria, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Miranda de Ebro, Treviño, Briones, Davalillo, Labastida, Salinillas de Buradón, Portillo, Salinas de Añana, La Puebla de Arganzón, Peñacerrada y Santa Cruz de Campezo, para unirse y auxiliarse contra los malhechores o poderosos, formando las Ordenanzas.

Los lejanos acontecimientos históricos en que los López, señores de Vizcaya y de Haro, y posteriormente los Velasco, duques de Frías y Condes de Haro, recompensados por sus favores a la realeza a lo largo de los siglos XI al XV, tienen capital importancia para comprender el desarrollo económico de esta ciudad. Las grandes propiedades de la nobleza de Haro y los Fueros concedidos a la entonces Villa, atraen a campesinos y artesanos, florecen los diferentes gremios que van dando sus respectivos nombres a las calles de los arrabales (ollerías, tenerías, etc.) y, como resultado, Haro cuenta a finales del s. XVIII con más de 6.000 habitantes.
Pero la definitiva consolidación económica y comercial, sobreviene a lo largo del s. XIX y principios del XX, con el establecimiento de numerosas bodegas de crianza de vinos al estilo de Burdeos y que la convierten en poco tiempo en el centro comercial más importante de la región.
Se produce entonces un aumento demográfico espectacular -9.500 habitantes a principios del s. XX-. Se inaugura la estación de ferrocarril (1863), se instala, por primera vez en España, alumbrado público eléctrico (1890), se le concede el título de ciudad (1891), se abre una sucursal del Banco de España (1892), y en el mismo año se inaugura un centro tecnológico viti-vinícola, llamado Estación Enológica de Haro.

El 10 de abril de 1975 se declara al casco antiguo Conjunto Histórico-Artístico

Turismo:

Centro de Interpretación del Vino de Rioja: se encuentra ubicado en la Estación Enológica. Pretende divulgar el conocimiento sobre el cultivo de la vid y la elaboración del vino con información interactiva, paneles y videoproyecciones. También organiza catas guiadas.

El parque "La Fuente El Moro" es una joya de Haro pero sigue igual que hace muchos años. Es claramente mejorable: Limpieza, senderos peatonales...

Batalla del Vino, Fiesta de Interés Turístico Nacional
Riscos de Bilibio

Ruta del Vino de España

Batalla del Vino, Fiesta de Interés Turístico Nacional

BODEGAS

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HARO




  Ver política de privacidad