Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Comunidad Valenciana  >  Alicante  >  ABDET
ABDET (Alicante)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Alicante?
Habitantes: 101  Altitud: 657 m.  Gentilicio: Abdenses 
Mapa de ABDET
Hoy amanece en ABDET a las 08:15 y anochece a las 17:42
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 9 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre ABDET
Situación:

Abdet está en la Comunidad Valenciana, en su provincia más sureña: Alicante. Comarcalmente, se encuentra enclavado en la Marina Baixa, concretamente en el Valle de Guadalest, junto con Benimantell, Beniardà, Benifato, Confrides y, por supuesto, Guadalest.

Monumentos:

- TRINQUET. Situado a la parte posterior de la plaza de San Vicente, es uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana.

- IGLESIA DE SAN VICENTE FERRER

Fiestas:

- En ABRIL es la fiesta de los jóvenes, en honor a San Vicente Ferrer. Es tradicional la hoguera a las puertas de la iglesia. Por el día hay pasacalles, celebraciones religiosas, comidas en la plaza, partidas de 'pilota' y actividades para niños y mayores; por las noches hay verbena.

- En AGOSTO es la fiesta de los casados, en honor a la Virgen de los Dolores. El acto más vistoso es la Ofrenda. Por el día hay pasacalles, celebraciones religiosas, comidas en la plaza, partidas de 'pilota' y actividades para niños y mayores; por las noches hay verbena, y la última noche, una fiesta de disfraces.

Historia:

La población es de origen árabe. El año 1264 el rey Jaime I la entregó a Vidal de Sarrià a quien en el 1271 sucedió su hijo, Bernat de Sarrià, el cual la cedió el 1335 al infante Pere. Posteriormente, las casas de Cardona y Ariza poseerían el señorío.

El 1526, los musulmanes se rebelaron contra la orden de conversión mandada por Carlos I. Con luchas permanentes contra Castella, el 1609 tomaron de nuevo las armas, sumándose a los moriscos refugiados en las montañas de la Vall de Laguart hasta que fueran expulsados definitivamente ese mismo año, dejando abandonadas las doce únicas casas que había. Posteriormente, fue repoblado, y en el siglo XVIII ya tenía veinticinco casas, llegando a tener el municipio completo de Abdet y Confrides 822 habitantes.

Durante los dos últimos siglos, la población desciende lentamente. Durante el periodo 1960-1970 disminuyó un 17%, llegando a bajar en la última década un 50%

HISTORIA DEL TÉRMINO "ABDET"

En seguida pensamos en un origen árabe del nombre que, evidentemente, tiene el aire de un nombre propio de los nombrosísimos con Abd- o con nombres de la misma raíz. Pero esto teme ser víctima de un vistazo superficial, no explicándose entonces la terminación -et. No encontramos nada igual en los listados de topónimos árabes; y el uso con artículo induce a un apelativo romano-mozárabe o catalán. Realmente, encontramos una explicación árabe más de acuerdo con el "paisaje toponomástico" de este valle y con el pasado radicalmente morisco de este lugar.

La raíz abd- tuvo plena acogida en el árabe en todos los lugares, pero con el significado de "servir", "adorar".

En particular, era verbo procedente naturalmente de su participio activo abid con el significado de "ermita".

En diccionarios más accesibles, figura también como adjetivo, significando "adorador", "devoto".

También consta que es corriente el femenino abida. Puesto en plural, es abidat, es decir "adoradoras", "devotas".

Por tanto, ya tenemos una explicación fonética completa de nuestro nombre, ya que es una norma general del árabe vulgar hispánico y magrebí el enmudecimiento de la "i" interna seguida de vocal larga.

En el habla morisca, había de sonar proveído del artículo alabdat, de donde se catalanizaría (a)labdat y por último l'Abdet.

No es nada artificial este adjetivo femenino plural, dado que es un proceso repetido en el catalán. El uso del adjetivo femenino "devota" con el sentido de "ermita", "santuario". La aplicación de este adjetivo a las ermitas, ya apuntaba en el siglo XV: "...el viejo rey se retiró a contemplación a una devota ermita". (Tirant lo Blanc Ag I, 21)

Extraído de http://www.geocities.com/dibabdet/conoce_Abdet.htm

Turismo:

- Senderismo.

- Gastronomía (olleta de blat, conejo al ajillo... productos naturales del campo)

- Naturaleza.

- Increíbles vistas (pantano de Guadalest...)

- Tranquilidad.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ABDET




  Ver política de privacidad