Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Comunidad Valenciana  >  Alicante  >  ALICANTE - ALACANT
ALICANTE - ALACANT (Alicante)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Alicante?
Habitantes: 322.673  Altitud: 8 m.  Gentilicio: Alicantinos 
Mapa de ALICANTE - ALACANT
Hoy amanece en ALICANTE - ALACANT a las 06:46 y anochece a las 19:05
Nº fotos: 800  Nº mensajes: 113  Visitas / día: 446 
Cambio piso
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre ALICANTE - ALACANT
Situación:

Sureste de España y de la Comunitat Valenciana (llamada la California Europea).
Alicante está situada a los 38º 20’ 47’’ de latitud N, y a los 2º 40’ 48’’ de longitud W. En la triangulación geodésica española se cuentan las altitudes sobre el nivel medio del mar en Alicante, desde el primer peldaño de la escalera del edificio del Ayuntamiento de la ciudad.

Monumentos:

Paseo marino decorado con olas de mar y bellas palmeras.
Castillo de Santa Barbara una de las fortalezas mas importantes de la Comunitat Valènciana.
Catedral.
Casas blasonadas.
Ayuntamiento.

Fiestas:

Les Fogueres de San Juan (hogueras de San Juan) son las fiestas más emblemáticas de Alicante, así como las Fallas lo son de Valencia. En verano, numerosos bares y pubs ofrecen diversión infinita para "aquellos/as" incombustibles.

Historia:

SIGLO IV (a. C.).- La bahía de Alicante, ya visitada miles de años antes por pueblos que vivieron en Jericó, es morada de los griegos de civilización focea, fundando la primera población con el nombre de “Leucon Teijos”.

SIGLO III (a. C.).- Llegada de los púnicos. En lo alto del monte Benacantil, Amílcar Barca funda su campamento con el nombre de “Akra Leuka”, adonde se retira herido tras la derrota de la batalla de Elike. La población reside en el Tosal de Manises y allí se encontró una lauda que mandó colocar su yerno, así como una interesante necrópolis, cuyos hallazgos se conservan en el Museo Arqueológico Provincial.

SIGLO II (a. C.).- Venida de los romanos. Latinización de las localidades. El Tosal de Manises se llamará “Lucentum Latinorum”. Toda la provincia se halla llena de poblados romanos, la mayor parte por excavar y por estudiar.

SIGLOS IV-V (d. C.).- La población romana cambia de sede. Se establece en la partida de Antigones, de la capital.
Cuando se inicia la construcción del barrio de Benalúa, a fines del siglo XIX, se encuentra la población y el cementerio paleo-cristiano, ubicado en el lugar que hoy ocupa la iglesia parroquial de San Juan.

SIGLO V.- Invasión de los pueblos bárbaros, que destruyen los poblados romanos, incendiándolos.

SIGLO VI.- Llegada de los bizantinos, que se establecen en Elche, Denia y Alicante. Aún quedan topónimos y restos arqueológicos de entonces. Fundación de los obispados de Illice, Elo, Bigastro y Denia.

SIGLO VIII.- El conde Teodomiro, de Orihuela, presenta batalla a los sarracenos. Las mujeres, disfrazadas de guerreros, asustan, por número, al invasor. Piden la paz y se funda el estado semi-soberano de Aurariola.

SIGLO X.- Los caballeros normandos visitan las costas y destruyen, en parte, el famoso castillo de Orihuela.

SIGLO XII.- Invasión libanesa en todo el levante español. Pueblo agricultor, nos lega el aprovechamiento del terreno en la montaña, estableciendo el bancal escalonado.

SIGLO XIII.- Reconquista cristiana. Jaime I el Conquistador, llega hasta Villajoyosa. Alfonso X el Sabio ocupa el sur de la provincia, que pertenecía al reino musulmán de Murcia. Tratado de Almizra por el que se delimita la reconquista entre Aragón y Castilla.
9 de octubre de 1238 nace una de las nacionalidades históricas de España, la Valenciana, tras la reconquista de Oriola: Orihuela fue proclamada capital regional y Alicante parte de su territorio que era limite provincial con la Governació: provincia del Xuquer.

SIGLO XIV.- Lucha de ambos Pedros, de Aragón y Castilla. Devastaciones en ciudades y castillos, siendo la batalla más dura la de Guardamar.

SIGLO XV.- Cisma de Occidente. Muerte de Martín el Humano, rey de Aragón, sin sucesión. Compromiso de Caspe, que acuerda elegir por rey a don Fernando, de la Casa de Trastámara, llamado de Antequera. San Vicente Ferrer recorre la región, poniendo paz religiosa y política.

SIGLO XVI.- Fortificación de la costa ente el peligro de los corsarios argelinos, cuyas torres de vigía aún se conservan. Llegan a Alicante príncipes japoneses, de paso a Madrid, para rendir homenaje a Felipe II.

SIGLO XVII.- Expulsión de los moriscos, por razones de Estado, y problemas agrícolas con el abandono de la mano de obra en los campos. En Petrarcos se dio la última batalla entre la Cruz y la Media Luna y, por el puerto de Alicante, salen los expulsados hacia las costas africanas.

SIGLO XVIII.- Siglo de esplendor económico y de grandes construcciones. Fundación del Consulado del Mar, que abre el camino comercial a las rutas de las Américas. Construcción de las fachadas barrocas. Alicante es declarada capital administrativa, en las Cortes de Cadiz, teniendo sus limites territoriales con la provincia de Xátiva y Albacete por el norte, y Murcia por el sur.
1707.- Guerra de Sucesión y batalla de Almansa, la ciudad de Alicante luchó contra las tropas Francesas pero acabó vencida y al poco tiempo se anulaban los Furs: Fueros del Regne: Reino de Valencia.

Turismo:

Esta especializada en turismo de masas que buscan sol y playa. Tanto Alicante como la Comunitat Valenciana poseen muchas opciones de placer y ocio: desde la práctica de deportes radicales hasta la práctica tumbona de playa.
En la iglesia de Santa María nace el CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE.
También tiene un turismo mas exigente.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALICANTE - ALACANT

  Ver política de privacidad