Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Comunidad Valenciana  >  Alicante  >  BENILLOBA
BENILLOBA (Alicante)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Alicante?
Habitantes: 794  Altitud: 520 m.  Gentilicio: Benilloberos/as 
Mapa de BENILLOBA
Hoy amanece en BENILLOBA a las 06:30 y anochece a las 19:31
Nº fotos: 4  Visitas / día: 11 
Dormir y Comer en:



Información general sobre BENILLOBA
Situación:

perteneciente a la comarca del Condado de Cocentaina (El Comtat en valenciano) en la provincia de Alicante.

Ayuntamiento:

Alcaldesa María Fernanda Sanz Biosca (2011) Partido Popular

Monumentos:

iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Benilloba. (siglo XVII). Iglesia Parroquial. Edificio de interés arquitectónico restaurado en 1993 y 1995 por alumnos de Historia del arte de la Universidad de Valencia. Iglesia neoclásica, su planta es de cruz latina con nave de tres tramos y capillas laterales con el típico corredor sobre las cornisas de los paños laterales. El crucero está cubierto por una falsa cúpula que no se refleja al exterior.

Fuente que se encuentra situada en el centro del mismo. Aunque, en realidad, los auténticos monumentos del pueblo son algunas de las mujeres que habitan en él, especialmente en verano.

También merecen mención especial algunos de los parajes de los alrdedores tales como el Salt, la Font del Retor, el Molí...

Palacio de los Condes de Revillagigedo. (siglo XVIII). Construido sobre el antiguo edificio fuerte de la primitiva alquería y del núcleo urbano medieval, la antigua casa-fortaleza, que disponía de una torre hasta el siglo XIX, se derrumbó en 1958 como consecuencia de un fuerte temporal.

Fiestas:

Las fiestas se celebran del 14 al 17 de Agosto en honor a San Joaquín y Santa Ana. Tiene especial interés en la zona la primera noche de las fiestas patronales denominada "Nit de l'Olla" donde los festeros de la localidad organizan un desfile de disfraces a modo de crítica y parodia.

Alrededor de la primera semana de Septiembre se celebran las danzas típicas de la localidad donde todo aquel que desee puede participar en ellas sin necesidad de ser un experto bailarín.

Noche de la Olla. (Nit de l'Olla en valenciano). Primer día de las fiestas patronales (14 de agosto). La Entrada de Bandas, a las ocho de la tarde, marca el inicio de los cuatro días grandes de las fiestas patronales. Desfilan por el pueblo las Filaes con su Banda de Música y el Ayuntamiento con la Filarmónica Benillobense. A continuación los festeros acuden a cenar a las respectivas sedes. A las doce de la noche, empieza el acto que caracteriza las fiestas: la Noche de la Olla. Se trata de un desfile humorístico protagonizado por los festeros sobre temas que han marcado la actualidad nacional e internacional del año.

Costumbres:

Mercado Tradicional de Viernes Santo
Día de San Vicente. Se celebra el lunes después del domingo de Pascua. A las 6 de la mañana canto de la Aurora por las calles del pueblo. A continuación, Procesión dels Combregats, donde la Santísimo visita a las personas enfermas o impedidas que así lo desean. Al mediodía tiene lugar el Asado Popular en el patio de las antiguas escuelas.

Historia:

Población musulmana enclavada en la zona montañosa de Alicante, Benilloba pertenecía durante los siglos medievales, tras la Reconquista, al término general de Penáguila, teniendo la categoría de lugar (lloc), superior, por tanto, a la alquería.
Su nombre (escrito Benaloba) aparece por primera vez en un intercambio de tierras hecho en Cocentaina el 18 de junio de 1258 entre el Rey Don Jaime I de Aragón, en aquel momento señor de la villa real de Penáguila y de todas sus dependencias y Don Eximeno Pérez de Orís, noble catalán. Un descendiente de éste, Don Juan Eximeno de Orís, venderá finalmente esas tierras, el 3 de marzo de 1315 à Don Bernardo de Cruïlles, otro noble catalán y por entonces señor de Penáguila
La noticia más antigua sobre el régimen señorial en la localidad data del año 1316 en que Don Bernardo de Cruïlles la arrendó con todos sus derechos al judío - posiblemente valenciano - Juseff Almatesi, antes de venderla al año siguiente al Rey Don Jaime II de Aragón. Éste la cedió poco después, el 23 de julio de 1317, a Doña Violante de Grecia, hija de su segunda esposa, Doña Blanca de Nápoles. En esta ocasión ya se habla de Benilloba como lugar con protagonismo propio y por primera vez independiente de Penáguila

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BENILLOBA

  Ver política de privacidad