Pueblos de España

CASTALLA (Alicante)

Habitantes: 10.143  Altitud: 680 m.  Gentilicio: Castallense/castalludo /a 
Hoy amanece en CASTALLA a las 06:32 y anochece a las 19:33
Nº fotos: 28  Visitas / día: 15 

Información general sobre CASTALLA:

Situación:

Sureste de España y sur de Europa (llamada la California Europea). Zona central de la Comunitat: dad Valènciana hace parte del proyecto Europeo de las Comarcas Centrales.
Situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Alcoy. Es la capital de la subcomarca histórica de la Hoya de Castalla (en valenciano, Foia de Castalla)
Se comunica con Alicante y Valencia por la autovía A-7.

Castalla ocupa la parte oeste y sudoeste de la Hoya en la cual se enclavan sierras como el Maigmó (1296 m), Catí (1260 m) o Argenya (1230 m).

Ayuntamiento:

Alcaldía. ANTONIO BERNABEU BERNABEU.
Plaça Major, 1
3420 - Castalla
Castalla, Alicante
96 656 08 10
info@castalla. org

Monumentos:

CONJUNTO PATRIMONIAL DEL CASTELL DE CASTALLA
Se trata de la agrupación de bienes culturales –materiales e inmateriales–, y naturales, con unos valores históricos, medioambientales y patrimoniales comunes, localizados en el cerro del Castell de Castalla.
El castillo, construido entre los siglos XI y XVI. Actualmente se encuentra restaurado. Del castillo cabe destacar la enorme mole que forma la llamada "Torre Grosa" o Torre del Homenaje conservada de forma aceptable. Del patio de armas destacan su gran extensión, restos de murallas almenadas, cuerpo de guardia, etc. Con todo, lo más espectacular debió de ser todo el conjunto llamado "Palau". Este contiene edificios que van desde el siglo XIII hasta el siglo XV de entre los cuales destaca la llamada "Torre Prima" y la enorme sala abovedada rectangular.
El castillo de Castalla se encuentra sobre una colina que domina todo el valle, y la localidad se encuentra a su alrededor, en las faldas de la colina

Ermita gótica (s. XIII) de la sangre.
Edificio religioso de estilo gótico primitivo, cuyo origen hay que situar entorno a la segunda mitad del siglo XIII ya que pertenece al denominado estilo Gótico de Reconquista; conocidas de esta manera por ser consagradas por el propio Jaume I. Desde el siglo XIII al siglo XVI fue la Iglesia de Castalla hasta que con la construcción de la actual Iglesia pasó a ser Ermita, sede de la Cofradía de la Sang y depositaria de la imagen de la Virgen de la Soledad, Patrona de la localidad.

Iglesia parroquial.

Casco antiguo.

Ayuntamiento.

Convento.

Ermita de la Sangre: edificio religioso de estilo gótico primitivo, de la segunda mitad del siglo XIII.

Iglesia de la Asunción: se terminó de construir en 1572. Es de estilo gótico valenciano, con una única y enorme bóveda central.

CASA DEL FESTER
El edificio fue inaugurado en 1983 para hacer las embajadas en la Fiestas patronales. Es la actual sede de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Castalla
A lo largo del año, se realizan exposiciones temporales relacionadas con las fiestas, alberga los trajes que durante las fiestas de moros y cristianos utilizan los festeros de ambos bandos.

Ayuntamiento: Es un edificio de estilo renacentista, con las características propias de las construcciones civiles de la época en Valencia: fachada de piedra de sillería, planta baja con tres arcos de medio punto que servían de Lonja, planta superior con diez ventanas de arco de medio punto, etc. La cronología de su construcción hay que situarla a mediados del siglo XVII.

Convento de los Franciscos Mínimos: construido en estilo Neoclásico, se construyó entre mediados del siglo XVIII y 1810.
El edificio del Convento se inscribe dentro del estilo Neoclásico con unas características de austeridad en sus ornamentación propia de la Orden que lo construyó. Se empezó a construir a mediados del siglo XVIII y concluyeron las obras en 1.810.

Fiestas:

Cabalgata Reyes Magos
San Antonio Abad
Fiesta que se celebra en domingo a poder ser coincidiendo con el día de San Antonio Abad, patrón de los animales. Tiene lugar un desfile que empieza en el Monumento al Donante de Sangre en la Ctra. de Alicante y termina en la Iglesia parroquial.
Carnaval
En un fin de semana febrero dependiendo de la Semana Santa, el día de la celebración es en sábado con una concentración infantil en horario de tarde en la Plaza Mayor, y seguidamente la de adultos, donde cada año los mejores disfraces optan a ganar algún premio.

Semana Santa
Marzo-Abril. Días a destacar en esta fiesta religiosa:
Jueves Santo: se visitan en Vía Crucis y cantando con guitarra los tres puntos religiosos del pueblo (Ermita, Convento, Iglesia parroquial). A las 12h de la noche tiene lugar el “Canto de la Pasión”.
Lunes de Sant Vicent
Se celebra el lunes siguiente al Lunes de Pascua donde tiene lugar la procesión de los enfermos que discurre por el centro de la ciudad y tiene lugar otro día de “Mona”, donde acaban las fiestas de Semana Santa.

Procesión del Corpus
Las fiestas mayores son las fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran del 1 al 4 de septiembre en honor a la Virgen de la Soledad, la patrona de la localidad.

Fogueres de Sant Francesc
Se celebra el sábado de la 2ª semana después de Pascua, con una célebre misa y una procesión del santo en la zona del Convento, por la noche se encienden hogueras por las calles y se celebran cenas de hermandad al calor del fuego

Bouet de la sang
El primer fin de semana de Julio se celebra esta fiesta religiosa organizada por la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo que empieza la víspera con un pasacalles y que el día siguiente sigue con una procesión que va desde la calle Mayor hasta la Ermita. Por la tarde hay juegos organizados para los niños.
Festes de Vaca
Tienen lugar a mediados de Agosto, en honor al Patrón de la localidad, San Roque (día 16).

Costumbres:

Moros y cristianos
Celebradas del 1 al 4 de Septiembre en honor a la Virgen de la Soledad, patrona de la localidad. Con más de dos siglos de historia son las más importantes de todas las que se celebran en Castalla. En los cuatro días de fiestas tienen lugar una gran cantidad de actos festeros, en los que participan siete comparsas: Marineros, Maseros, Piratas, Cristianos, Moros Vells, Moros Grocs y Moros Mudéjares
En ellas participan 7 comparsas, cuatro del bando cristiano y tres del bando moro. Por parte del bando cristiano están los Marineros, los Maseros, los Piratas y los Cristianos. Por parte del bando moro están los Moros Nuevos (Moros amarillos), Los Moros Viejos (Moros Azules) y los Mudéjares (Moros Verdes).
Lunes de Sant Vicent
día de “Mona

Gastronomía
El plato típico de Castalla es el gazpacho sensato, variedad del gazpacho manchego, realizado con tortas ácimas desmigadas, setas, caracoles, carnes de pollo y conejo y tomate y cebolla sofritos, que se vierten sobre una torta de levadura cocida.

Otros platos típicos son la “borreta de bacallar”, el “arròs amb conill”, el “putxero de fassedures” o el “arròs de la muntanya” entre otros.
Destaca también la repostería local, por los sequillos, los 'rotllets bollits', las 'tonyes' y los 'pastissets' de boniato.

Historia:

En el castillo se han encontrado asentamientos del Neolítico, la Edad de Bronce, ibéricos, romanos (que la llamaron "Castra Alta", fortaleza alta) y árabes; históricamente, el castillo ha constituido el núcleo principal en torno al cual se iban aglutinando las viviendas de la ciudad amullarada.
9 de octubre de 1238 nacimiento de un Reino: València (nacionalidad historica), en el marco de la Corona de Aragon y Frontera de la Governació: provincia del xuquer 1244-1707 culla capital historica era Xàtiva con el mundo musulman de Taifas. Identidad-historica-cultural.
Jaime I de Aragón tomó el castillo a los árabes tras la conquista de Biar y lo integró en el Reino de Valencia; según el tratado de Almizra (1244), Castalla se encontraba en zona fronteriza con Castilla. Por esto mismo, se inició la reconstrucción del castillo y se consagró la primera iglesia en el lugar donde se encuentra la actual Ermita de la Sangre.
Desde su conquista, Castalla fue adjudicada como propiedad señorial a. En el año 1336, el rey Pedro IV de Aragón lo convirtió en propiedad de la Corona. En el año 1362 fue creada la baronía de Castalla, que fue donada a Don Ramón de Vilanova. El castillo fue heredado en el año 1729 por el marqués de Dos Aguas, hasta que en el año 1989 pasó a ser de propiedad municipal.
1492 unión matrimonial y de los reinos de Isabel de Castilaa y Fernando de Aragón, dictamen de expulsión de los españoles de religión Judía, cristobal colon descubre el nuevo mundo y Alexandre VI de Borja accede al Vaticano como Papa (personaje historico de la Governació-xàtiva).

1609 expulsión del pueblo Valènciano de religión Musulmana.

1707 Vivió la Guerra de sucesión-batallade Almansa con la perdida de los Furs: Fueros Valèncianos, derechos y provilejios del pueblo.

En el siglo XVIII pasó a formar parte de la división administrativa de Alacant que de cierta manera iba en contra de las otras dos Capitales historicas y sus derechos Oriola y Xàtiva.
Durante la Guerra de Sucesión, Castalla y toda la comarca tomaron partido por el bando borbónico, y fruto de ello fue que, terminada la guerra, Felipe V le concediera una serie de privilegios y el título de "Muy Noble, Fiel y Leal".
Durante la Guerra de Independencia, tuvieron lugar en Castalla dos importantes acciones militares. La Primera Batalla de Castalla, que tuvo lugar en 1812, fue una gran derrota para el ejército español, y provocó la conquista de la ciudad por parte del ejército francés. Sin embargo, la segunda batalla, que tuvo lugar el 13 de abril de 1813, fue un gran triunfo para el bando español al ser derrotas las tropas francesas del general Suchet.
En 1890, la reina regente María Cristina le otorgó a la villa de Castalla el título de Ciudad.

Turismo:

fiestas de Moros y Cristianos

Hogueras de Sant Francesc

Casco Antiguo. Conjunto de interés arquitectónico artístico que forman sus calles y plazoletas, destacando de entre ellas el Carrer de Les Tronetes que está junto a la iglesia y es una de las calles más típicas de Castalla con sus casas blancas y piso empedrado, por ella podemos empezar nuestro itinerario para visitar el casco antiguo. También la Calle Mayor es un conjunto de casas blasonadas que junto a la plaza del Ayuntamiento conservan la esencia histórica del pasado señorial de esta ciudad, perviviendo algunas de cuya construcción se remonta a los siglos XVII, XVIII y XIX

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASTALLA