Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Comunidad Valenciana  >  Alicante  >  GORGA
GORGA (Alicante)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Alicante?
Habitantes: 270  Altitud: 545 m.  Gentilicio: Gorguero, Gorguera 
Mapa de GORGA
Hoy amanece en GORGA a las 07:28 y anochece a las 18:01
Visitas / día: 4 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre GORGA
Situación:

La población ocupa el extremo meridional del Valle de Seta, y el término se extiende entre el mismo valle y el de Travadell.
El término municipal de Gorga limita con los de Cocentaina, Balones, Millena, Cuatretondeta, Benasau y Benilloba, en la misma comarca del Condado de Cocentaina, y Penáguila, en la Hoya de Alcoy.

Ayuntamiento:

Alcalde Blas Calbo Ferrándiz. (PSOE)

Plaça Mayor, 1
Tlfn. 965511001 - FAX 965511001 - ayuntamiento@gorga. es

Monumentos:

En la Plaza Mayor sobresale el palacio que fue de los Marquesas de Ariza, cono su escudo de piedra coronando un robusto portalón. Este palacio era la entrada de la antigua población de Gorga que se extendía hasta “la Ereta”. Actualmente se ha convertido en Casa Rural.
Palacio que fue de los Marquesas de Ariza
Iglesia Parroquial dedicada a Nuestra Sra. De la Asunción, construida en 1742, de estilo renacentista neoclásico. Destacan en su interior la imagen de la patrona la Madre de Diez de Gracia, corta de madera policromada, el órgano de tubos de viento y un retablo llamado de las ánimas atribuido a Juan de Juanes.

Fiestas:

Primer domingo de Septiembre: fiestas mayores en honor a la Mare de Deu de Gracia, con la ofrenda de flores, la escenificación de la “Aparición de la Virgen” y la romería al lugar donde se halló la Virgen.
3 de Febrero: Fiestas en honor al patrono Sant Blai en la que se hace el Pa Beneit que es repartido entre todos los asistentes.
Segundo día de Navidad: Festa dels Llauradors.

Costumbres:

Platos típicos: borreta, olleta
Platos típicos: pericana y coca de San Antoni

Historia:

La actual población es de origen musulmán, igual que el vecino castillo de Travadell. Jaime I la conquistó otorgándole privilegios y el título de Villa. El año 1248 la dio a Doménec Pérez para que la repoblara. Posteriormente poseyó la baronía Roger de Lauria, en 1235 se erigió en señorío independiente de Alcoy después de la sentencia del pleito formulado sobre la herencia del almirante. El señorío fue también propiedad del marqués de Guadalest y del de Ariza.

Gorga significaría “lugar de aguas” en la lengua de árabes. Otros estudiosos del tema apuntan que se trata de una corrupción del Nati “gurgu” denominación que recibía un cloth de agua donde la corriente se encharca y se amansa. Hay quien afirma que el nombre podría ser anterior, es decir, iberia Sea como sea la cuestión de la toponimia, el muy cierto es que no encontramos el nombre de Gorga, como ya se ha dicho, hasta después de la Conquista. No hay ningún documento anterior.
Tanto el nombre de Gorga como el de los dos valles aparecen escritos en numerosos documentos desde el Siglo XIII como consecuencia de herencias, donaciones y otras decisiones testamentarias, y casi siempre van unidos a sitios de Barxell y Xirillent, en término de Alcoy.

Turismo:

En Gorga se encuentra un olivo bimilenario que todavía se encuentra en producción, y con una oquedad central que sirvió de vivienda durante tiempo a una familia. Actualmente se utiliza como refugio de pastores

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GORGA

  Ver política de privacidad