Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Comunidad Valenciana  >  Alicante  >  IBI
IBI (Alicante)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Alicante?
Habitantes: 23.634  Altitud: 816 m.  Gentilicio: Ibense/iberut /-uda 
Mapa de IBI
Hoy amanece en IBI a las 08:16 y anochece a las 17:44
Nº fotos: 15  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 27 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre IBI
Situación:

Sureste de España y sur de Europa (llamada la California Europea) zona central de la Comunitat: dad Valènciana.

El término de Ibi limita con los términos municipales de Alcoy, Castalla, Jijona y Onil

Ayuntamiento:

Alcalde Rafael Serralta Vilaplana (PP)

Monumentos:

Monumento al Fester (al festero). El monumento representa la imagen de la Virgen, a sus pies, bajo su manto, un festero moro y otro cristiano.
Monumento dels Geladors (heladores). Monumento en homenaje a los "heladeros ibenses", enclavado en el parque "dels Geladors".
Iglesia Parroquial de la Transfiguración.
Monumento al Centenario del Juguete. Monumento ubicado en la Plaza del Centenario, en el centro de la ciudad. Representa los actos realizados en 2006 para festejar el centenario de la creación del primer juguete en Ibi.
Museo Casa de los Reyes Magos
Museo valenciano del juguete
• La Tartana. Un carro tirado por un caballo fue uno de los primeros juguetes que se fabricó en Ibi. A principios de siglo, sus habitantes se dedicaban a las tareas del campo y a la fabricación de los helados. También existía un pequeño taller de hojalatero donde se hacían lecheras, aceiteras, recipientes para los heladeros... En este taller Rafael Payá hizo a sus hijos una pequeña tartana con trozos de hojalata, con el tiempo apareció la primera fábrica de juguetes de Ibi: Payá Hermanos. De ahí el significado tan especial que tiene la "Tartana" y cuenta con una plaza en Ibi. Además el máximo galardón que concede la Villa de Ibi hoy es la Tartana.

Fiestas:

La "Festa de l’Eixabegó" se celebra en Carnavales y el objectivo es enmascarar con harina a la gente que va por la calle, por eso también se conoce como la fiesta de la Harina
Día de los Heladeros. En febrero, tradicionalmente, intentando no coincidir con la feria del helado, se celebra un día en el que los heladeros de Ibi, conocidos internacionalmente por sus helados artesanales desde el s. XIX.

Romería de San Pascual. La romería de San Pascual se celebra el sábado posterior al 17 de mayo (día de San Pascual) y consiste en la subida a la ermita dedicada a este santo en romería, con juegos, paellas y charangas.

Moros y Cristianos. Declaradas de Interés Turístico Provincial. Pasados 9 días del primer miércoles del mes de septiembre empiezan sus fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de los Desemparados.

Fiestas de los Reyes Magos.

Fiestas de invierno. El 28 de diciembre se celebra la fiesta de "Los Enharinados" ("Els enfarinats")

Costumbres:

En enero el pueblo celebra esta fiesta de forma especial. En las vísperas se reparten, por los monumentos y sitios singulares, telegramas gigantes donde se anuncia la inminente llegada de los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar). El día 4, el heraldo acudirá en pequeño desfile hasta la plaza de los Reyes Magos a recoger las cartas de los niños, y a veces no tan niños, para entregar estas a sus majestades los Reyes Magos de Oriente. Ya el día 5, entra en Ibi la gran caravana de los Reyes Magos con sus pajes y "los negros", aquellos que con escalera en mano, suben por los balcones para repartir los regalos que los niños de Ibi han pedido en sus cartas. Hay que dar una mención especial al gran interés de la población joven para salir de "negro", dando lugar a listas de espera de varios años.
Día de l'Avís ('aviso'). Es un predesfile de las fiestas patronales de moros y cristianos (un "aviso" de que ya se acercan) y se celebra el sábado anterior al segundo domingo de mayo.
"Los Enharinados" ("Els enfarinats"), en la que, a golpe de petardos y harina, los insurgentes consiguen rendir a la población bajo su mandato. El nuevo alcalde de los “Enfarinats” toma la vara de mando ficticio de manos del alcalde de la localidad. Tras la toma de posesión simbólica del nuevo Gobierno local de Els Enfarinats, el nuevo orden se impone en Ibi a golpe de escaramuzas y batallas de huevos, harina y cohetes borrachos.

Historia:

1244-1707 Ibi hizo parte dela Governació: provincia del Xuquer cuya capital histórica es Xàtiva: identidad-histórica-cultural, dentro del Regne: Reino de València (nacionalidad-histórica) y en el marco de la Corona de Aragón.

Ibi no se constituye como una villa hasta el siglo XVII, fruto de un largo proceso histórico iniciado en la Edad Media con la conquista y repoblación cristiana. Pero antes de todo eso, el territorio fue ocupado por otras culturas y ya se le conocía como territorio independiente en el siglo IV.

1492 unión matrimonial y de los reinos de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, Descubrimiento de América por Cristóbal Colom, expulsión del pueblo valènciano de religión Judía y Alexandrejandro VI de Borja accede al Vaticano como Papa más tarde ara el reparto del Nuevo-Mundo entre portugueses y castellanos por el Tratado de Tordesillas (personaje de la governació del xúquer-Xàtiva).

1609 expulsión del pueblo valènciano de religión musulmana.

En el transcurso de la Guerra de Sucesión, los pueblos de la Foia de Castalla, manifestaron su fidelidad al futuro Rey Felipe V, lo que le valió a Ibi los títulos de Noble, Fiel y Leal. Además se le da el privilegio para que pueda añadir al escudo alguna señal de fidelidad; se colocó el perro.

En el año 1578 es declarada Universidad por Felipe II y, unos años más tarde, en 1629, obtiene la emancipación definitiva al concedérsele la condición de Villa Real.

Turismo:

Moros y Cristianos. Declaradas de Interés Turístico Provincial
El correfocs

Noches de Baile (Nits de Ball). Durante los meses de verano (junio, julio y agosto) los martes y jueves en la Plaza la Palla por la noche se bailan las danzas ibenses.

Fiestas de Interés Turístico Autonómico
El correfocs

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de IBI




  Ver política de privacidad