Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Comunidad Valenciana  >  Alicante  >  PILAR DE LA HORADADA
PILAR DE LA HORADADA (Alicante)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Alicante?
Habitantes: 22.812  Altitud: 25 m.  Gentilicio: Pilareños 
Mapa de PILAR DE LA HORADADA
Hoy amanece en PILAR DE LA HORADADA a las 06:51 y anochece a las 19:00
Nº fotos: 24  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 28 
Cambio piso
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre PILAR DE LA HORADADA
Situación:

Pilar de la horadada es la localidad ubicada en el límite sur de la Comunidad Valenciana, su término municipal tiene una extensión de 78´107 km., ocupa el 1´34% de la provincia de Alicante.
Se encuentra a la entrada del sur de Alicante. Hasta este municipo se puede acceder desde la N-332 o por una carretera comarcal CV-925 desde Orihuela. También se puede llegar desde Alicante por la AP-7 con salidas 768, 770 y 774 o por la N-332 Alicante-Cartagena. Se encuentra 67 km. de Alicante y a 90 km. de Benidorm, a 50 km. de Murcia, a 50 km. de Orihuela y a 40 km. de Cartagena.
El núcleo central de la población, Pilar de la Horadada, se encuentra rodeado de cuidadas y modernas urbanizaciones (Pinar de Campoverde, Cañada de Praes, Mil Palmeras, Torre de la Horadada y El Mojón) con construcciones unifamiliares de calidad en donde la estancia no se da tan solo en verano, sino durante todo el año.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento propio.
Plaza Campoamor, 2
03190 Pilar de la Horadada
Tlf. 965352225

Monumentos:

BIENES DE INTERÉS CULTURAL
Torre Horadada: Declarada Bien de Interés Cultural por Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985. La Torre que da nombre al pueblo es una torre vigía de planta circular construida en el año 1591 ante la necesidad de luchar contra los piratas que saqueaban la costa.
EDIFICIOS O CONJUNTOS ARQUITECTÓNICOS
Iglesia de la Torre de la Horadada: Se puede admirar la imagen de la Virgen de la Asunción obra del escultor D. José Sánchez Lozano en la Iglesia de la Torre de la Horadada.
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Pilar: La Iglesia de Nuestra Señora del Pilar está ubicada en el lugar donde fue construida en el año 1616 la Ermita del Sagrado Corazón de Jesús y sobre ésta la iglesia de 1753. La que existe en la actualidad fue edificada en el año 1976. La torre de la Iglesia actual data del año 1899.
RESTOS ARQUEOLÓGICOS
Cantera Romana: Existe una cantera en la línea de costa de más de 60 metros de longitud en las cercanías de Mil Palmeras. Esta cantera a cielo abierto era explotada por los romanos para la extracción de piedra, que luego usaban posiblemente para pavimentar la Vía Augusta que cruza el municipio

Fiestas:

Nuestras Fiestas populares se reparten durante todo el año, destacando las procesiones de Semana Santa con importantes tallas de la imaginaria sacra, la Romería se San Isidro que se lleva a cabo el 15 de Mayo en la Cañada de Praes, las que se realizan el 30 de Julio con motivo de la celebración de la Segregación del Municipio y las fiestas populares, que se llevan a cabo en nuestro litoral en verano, destacando las del 25 de Julio en la urbanización Mil Palmeras y las de celebración de la Virgen de Agosto en Torre de la Horadada en Agosto, en las que se realiza el tradicional "Rosario de la Aurora" y la Procesión Marítima de la Asunción, patrona de la localidad.
Las Fiestas Patronales que se celebran en el mes de Octubre en las que hay que destacar la ofrenda floral del día 11, la Santa Misa y la procesión del 12 y el "Desfile de carrozas" del penúltimo sábado de octubre, el cual ha sido declarado en 2011 Fiesta de Interés Turístico Local. También hay que destacar por sencillo que lo parezca el día de la pañolada que siendo idea del párroco del municipio, se celebra desde hace unos pocos años, consistiendo en que todas las peñas y gente de la calle se reúnen en la plaza de la iglesia en la que se conmemora una misa y después se procede a un paseo por el pueblo con una charanga. Los más pequeños tendrán su parque infantil, y para todos una larga oferta de pruebas deportivas, espectáculos, verbenas, exposiciones, música y pasacalles, pirotecnia sin que falten los castillos de fuegos artificiales, la gastronomía y por supuesto los actos religiosos de un máximo esplendor.

Costumbres:

En esta sección hay que exponer la importancia del esparto en nuestro municipio, que formó parte del campus spartarius, y desde los tiempos más remotos su cultivo y trabajo han hecho posible la obtención de objetos muy característicos.
Tampoco hay que olvidar la gatronomía, ya que el clima amable de Pilar de la Horadada, y sus extensos campos de cultivo surten al pueblo de productos frescos recién recolectados. La huerta ofrece sus hortalizas y verduras, también los cítricos, muy apreciados en verano, son cultivados aquí. El mar pone el contrapunto con mariscos, doradas, meros y lubinas, entre una gran variedad de pesca.
En la cultura de un pueblo la gastronomía ocupa un lugar preferente. Entre los platos típicos de Pilar de la Horadada destaca el guiso de patatas con carne, el guiso de pelotas, el conejo al ajo cabañil o las gachas migas. Además se degusta una buena variedad de arroces y calderos. El arroz combina muy bien con los productos de la huerta, habas, alcachofas y ajos tiernos. También encontramos una sabrosa variedad de carnes con las que se preparan platos tradicionales como los rellenos de pelotas.
Las ensaladas bien aliñadas complementan estos platos: Lechugas, tomates, apio, pimientos, calabacines cultivados en esta tierra, y un inacabable muestrario que resulta fácil de encontrar en cualquier comercio de la población.
Con excelentes materias primas se elaboran los platos típicos levantinos, destacados de la cocina mediterránea. Saludables guisos aderezados con aceite de oliva y sal marina.
Tras una opípara comida, la huerta surte de refrescantes frutas como el melón o la sandía, dulces y jugosos. En el apartado de postres y pastas existe una excelente repostería en la que las milhojas y los cordiales son el punto fuerte. Y para culminar cualquier comida, un vino dulce y una pastita: dignos de un bon vivace.
Y, para finalizar, tenemos que hacer mención a que Pilar de la Horadada es el segundo productor de flor cortada de toda España. A raíz de la iniciativa de un grupo de agricultores a finales de los años 60 del pasado siglo, se comenzaron a construir invernaderos en Pilar de la Horadada, ocupando éstos hoy en día una extensión global de 350 ha., en el término municipal.

Historia:

El lugar ocupado actualmente por el municipio de Pilar de la Horadada fue poblado ibero contestano. Los griegos se desplazaban por la Vía Heraclea que cruzaba este término así como los Cartagineses que le denominaron camino de Aníbal, y es en época imperial romana cuando se le conoce como Vía Augusta.

La ciudad de Thiar es situada por varios autores antiguos en lo que hoy es el municipio de Pilar de la Horadada. Ubicada al pie de la Vía Augusta ofrecía descanso y aprovisionamiento tanto a las tropas romanas como a los caminantes que se dirigían a Roma recorriendo el litoral peninsular.

Son varios los yacimientos arqueológicos que nos documentan acerca del poblamiento romano en Pilar de la Horadada: las villas agrícolas, un centro industrial y comercial, además de canteras de extracción de piedra, materia prima empleada tanto en obras públicas como privadas.

Los restos de pecios hundidos en el litoral pilareño, nos dan testimonio del tráfico comercial marítimo en época romana.

Los árabes siguieron utilizando este camino empedrado con pocas variaciones respecto al trazado romano. Esta vía fue primordial para Xarc-Al- Andalus, por ella circulaban los numerosos ejércitos y comerciantes, musulmanes y cristianos, como una vía paralela a la costa.

Durante los reinados de Fernando III de Castilla y Jaime I de Aragón, surgen conflictos fronterizos que se apaciguaron con el tratado de Almizra. Estableciéndose los límites del reino de Valencia y Murcia. Demarcación que hoy divide el término de Pilar de la Horadada con el vecino municipio de San Pedro del Pinatar, (división provincial actual entre Alicante y Murcia).

Ante las incursiones argelinas de época medieval se construye una torre vigía en el litoral, aunque es Felipe II en el año 1591 cuando levanta la Torre Vigía de la Horadada. Pilar de la Horadada sufre según fuentes documentales varias incursiones de corsarios durante el siglo XVII.

En el año 1616 los aldeanos construyen la ermita del Sagrado Corazón de Jesús, perviviendo esta hasta la construcción de la iglesia en el año 1753, advocada a la Virgen del Pilar y al Sagrado Corazón de Jesús. En aquel momento unos 300 habitantes vivían en caseríos dispersos dentro del Campo de la de la Horadada, y es entonces cuando comienza el pueblo a denominarse Pilar de la Horadada.

El tramo que corresponde a esta zona de la Vía Augusta se utilizó hasta el siglo XVIII, como vereda de ganado, fue en aquel tiempo cuando se comenzaron a construir nuevos y mejores caminos, roturando los labriegos las tierras y destruyendo su trazado.

Los aljibes construidos siguiendo el trazado longitudinal de la Vía, algunos de ellos desde época romana, los conservaron los árabes, siendo restaurados posteriormente. Ocupan hoy un lugar destacado en el paisaje pilareño.

En el año 1822, durante el bienio constitucional, el Estado intervino la finca de la Dehesa de San Ginés, adquiriéndola William Gorman, futuro suegro de Ramón de Campoamor. Este escritor estuvo muy ligado a las gentes de Pilar de la Horadada, tal como nos lo ha transmitido en su poema en tres cantos titulados: los grandes problemas.

En el año 1899 se construye la Torre de la Iglesia de Pilar de la Horadada ya que la anterior había sido derribada por un terremoto. Y en el año 1976 fue edificada la actual iglesia sobre la anterior del siglo XVIII. Contacto Parroquia Nuestra Señora del Pilar: ppilarh@terra. es

En el año 1905, la Torre Vigía de la Horadada pasa a ser palacio de los Condes de Roche. Hoy en día está declarada Bien de Interés Cultural (B. I. C.).

En el año 1929, se fundó en Pilar de la Horadada,: La Sociedad Agrícola Instructiva, la cual se mantuvo hasta 1935. En agosto de 1936 se creó laSociedad fundiéndose los sindicatos de CNT y UGT.

El primer Boletín Informativo fue El Barracón, fundado en Lo Monte, donde ademásde intervenir militares también lo hacen algunos civiles pilareños.

El crecimiento demográfico de Pilar de la Horadada es evidente, en el año 1963 Pilar de la Horadada cuenta con 3.800 habitantes, pasa a 5.730 habitantes, enel año 1979.

El 30 de julio de 1986, tras largos años de lucha y negociaciones, en la que interviene todo el pueblo apoyando a la Comisión Pro-Ayuntamiento, Pilar de la Horadada deja de ser una pedanía de Orihuela para crear su propio Ayuntamiento. Son entonces más de 6000 habitantes.

Turismo:

La base de la economía de Pilar de la Horadada es la agricultura y el turismo.

Entorno natural
Pilar de la Horadada posee zonas de gran valor ecológico, comunidades de matorral o maquia de espino negro, coscoja, palmito, lentisco. La garriga de Globularia alypum y la denominada garriga de palmito, una de las cinco zonas más importantes para esta comunidad vegetal dentro de la Comunidad Valenciana. Este municipio es una de las zonas más importantes de la Comunidad Valenciana y una de las más importantes a nivel nacional por poseer especies animales como: Milano Negro, Aguila Calzada, Aguila Culebrera, Águila Real, Águila Perdicera, Alimoche, Buitre Leonado, Halcón Peregrino, etc... además de ser el lugar de paso o invernación de el Aventorillo, la Garceta, la Garza Real, el Camarán Grande, Rascón, Polla de Agua, Chortilejo Chico, Patinegro,...

Parajes
Pinar de Campoverde: Pinar de Campoverde es una urbanización situada en la zona de monte de nuestro término municipal en donde el contacto con la naturaleza, los pinos y la vegetación típica mediterránea es su característica principal. El conocer y disfrutar de esta priviligiada zona natural ha sido siempre una preocupación municipal por lo que se acotó una zona como área natural en la que dentro de sus 20.000 m2 encontramos instalaciones suficientes para el disfrute y el conocimiento de nuestra naturaleza. Esta área natural dispone de un albergue completamente instalado, zonas de acampada ( quitarlo porque no es verdad), juegos, caminos, caseta con paneles informativos de la flora y fauna de la zona, vestuarios, aseos, almacén y zona de barbacoas con mesas.
Para los amantes de las excursiones a pie, se han señalizado dos rutas de senderismo que parten del área natural, siguiendo el cauce del Río Seco y la rambla adyacente para la práctica de senderismo. Una es circular y de cuatro kilómetros y la otra es lineal y de diez kilómetros, la cual llega hasta el área natural de la urbanización de Mil Palmeras.
Ruta 1: Pinar de Campoverde. Recorrido interesante por la parte más erosionada del cauce, donde se aprecian curiosas formaciones y cavidades en las paredes del mismo.
Ruta 2: Río Seco. Recorrido a lo largo del cauce hasta su desembocadura, existen áreas que permiten obtener información sobre la flora y fauna del lugar y realizar un descanso.
En estas rutas se pueden contemplar especies florales como son romero, tomillo, lentisco, estepa blanca, junco redondo, coronilla de fraile, hierba mosquera, gandul, pino carrasco, anea, caña, carrizo..., animales como lagartos, lagartijas, conejos, tejones, mirlos, ruiseñores, martín pescador... El recorrido por esta ruta de senderismo hace que conozcamos en profundidad la flora y fauna de la misma, lo que ayudará a amar y proteger ese bien preciado que es la naturaleza.

Paseos:
Paseo del Sardinero: agradable paseo donde disfrutar de la suave brisa marina y maravillosas panorámicas del mar mediterráneo. Su longitud es de 890 metros y recorre el litoral desde la Playa del Puerto hasta la de Las Villas. Esta delimitado por una fila de palmeras, cuenta con un paso peatonal, y adosado a éste se encuentra un carril para bicicletas.
Paseo de las Higuericas: Agradable paseo flotante de madera sobre las dunas de arena.
La Rambla: Al canalizar la rambla que cruza el pueblo, se adecuó para su uso lúdico. Ahora son muchas las personas que la recorren a diario para hacer ejercicio físico.

El litoral de nuestro municipio disfruta de más de 2500 horas de sol al año y una temperatura media de 18ºC, que lo convierten en una zona privilegiada. A estas magníficas condiciones climatológicas se unen unas playas de fina arena y aguas limpias y cuidadas que posibilitan un baño y un descanso confortable y que han merecido la calificación de Bandera Azul que otorga la Comunidad Europea.

Nuestras playas se reparten a través de los 5 Km de costa y son las siguientes:
Playa el Mojón (El Mojón)
Playa las Higuericas (Torre de la Horadada)
Playa las Villas (Torre de la Horadada)
Playa el Puerto (Torre de la Horadada)
Playa el Conde (Torre de la Horadada)
Playa los Jesuitas (Torre de la Horadada)
Calas de Rocamar (Torre de la Horadada)
Playa del Río (Mil Palmeras)
Playa Mil Palmeras (Mil Palmeras)
Playa Vistamar (Mil Palmeras)
Museos

Museo Arqueológico - Etnológico
El museo Arqueológico Etnológico Gratiniano Baches, ubicado en la Casa de Cultura alberga cinco secciones:
1- Medio Ambiente, que incluye la fauna y flora del término municipal.
2- Fósiles, (moluscos, gasterópodos, bivalvos y la reproducción de un cráneo de sirenio).
4- Etnología, con la fabricación de esparto, útiles domésticos, textiles, una prensa de vino y el apartado agrícola.
5- Numismática, con monedas desde la época ibérica hasta el siglo XX.
Obras más importantes: Miliario Romano, Lápida Funeraria, Calzada Romana, Prensa para fabricar vino, Traje Típico de Pilar, ancla romana, sección del esparto, útiles domésticos, aperos agrícolas.
Mes Días Horario
Enero De Lunes a Sábado De 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas
Febrero De Lunes a Sábado De 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas
Marzo De Lunes a Sábado De 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas
Abril De Lunes a Sábado De 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas
Mayo De Lunes a Sábado De 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00 horas
Junio De Lunes a Sabado De 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00 horas
Domingo De 9:30 a 13:30 horas
Julio
Primera Quincena De Lunes a Sábado De 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas
Julio
Segunda Quincena De Lunes a Viernes De 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas
Agosto De Lunes a Sábado De 8:30 a 21:30 horas (continuado)
Septiembre De Lunes a Sábado De 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas
Octubre De Lunes a Viernes De 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas
Noviembre De Lunes a Sábado De 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas
Diciembre De Lunes a Sábado De 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas
C/ Carretillas, 19
03190 Pilar de la Horadada
Tlf. 965351124
Fax. 966767340

Para más información pueden ponerse en contacto con la oficina de turismo sita en Plaza Campoamor, 2, abierta al público con el siguiente horario:
INVIERNO (del 1 de octubre al 31 de mayo): de lunes a sábado de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 h. y domingos de 10:00 a 13:00 h.
VERANO (del 1 de junio al 30 de septiembre): de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 h. y domingos de 10:00 a 13:00 h.
Tlf. 966767068
Fax. 966767340

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PILAR DE LA HORADADA

  Ver política de privacidad