Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Comunidad Valenciana  >  Alicante  >  PLANES
PLANES (Alicante)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Alicante?
Habitantes: 817  Altitud: 472 m.  Gentilicio: Planero -a 
Mapa de PLANES
Hoy amanece en PLANES a las 07:59 y anochece a las 17:40
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 1  Visitas / día: 13 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre PLANES
Situación:

Situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina.
Limita con los términos municipales de Alcocer de Planes, Almudaina, Balones, Beniarrés, Benimarfull, Benimasot, Gayanes, Lorcha, Valle de Alcalá y Vall de Gallinera.

Ayuntamiento:

Alcalde Francisco Javier Sendra Mengual (PP)

Planes de la Baronía

Integra al mismo tiempo las pedanías de Benialfaquí, Catamarruch y Margarida.

Monumentos:

castillo musulmán de recios muros de los siglos XII y XIII

Ayuntamiento. Todavía guarda la antigua prisión, y se puede apreciar la puerta de entrada al recinto amurallado de la villa.

Ermita del Santísimo Cristo de San Cristóbal o de Planes

Acueducto. Se cree que fue construido por los musulmanes. Todavía sigue en funcionamiento. Acerca las aguas de un nacimiento por una acequia hasta la fuente que está en uno de los extremos de él, de esta fuente pasa a un lavadero que todavía se mantiene su uso.

Castillo de Margarida se asientan en un emplazamiento espectacular, sobre el espolón rocoso conocido como Peña Cantacuc, al sur del poblado de Margarida, en el término de Planes.

Lavadero de la Fuente Nueva está situado al lado del acueducto, está en perfectas condiciones, y sigue en funcionamiento, sus aguas no son potables ya que no han pasado por ningún sistema potabilizador, pero fue la fuente que más abasteció de agua a esta localidad, al menos, desde el suglo XIII.

Cruz de Término. Se encuentra situada a un kilómetro del pueblo de Planes en dirección Planes-Benimarfull.

Fiestas:

La Red o Fiesta de la harina. Se celebra 40 días antes de la Pascua
Semana Cultural
Fiestas Mayores en honor al Santísimo Cristo de Planes
Las fiestas mayores de planes se celebran el primer fin de semana de octubre cayendo el día grande el primer domingo.
Fiesta del Chopo. (La Festa del Xop)
Toda esta fiesta es organizada y preparada por los chicos y chicas que cumplen 18 años a los que se denominan quintos, los cuales en tiempos atrás eran requeridos para asistir al servicio militar obligatorio.
La fiesta tiene lugar en Pentecostés, 50 días después de Pascua, quedando a finales de mayo o principios de junio según años, la
llamada Pascua Granada.
fiestas patronales.
San Roque
Santísimo Cristo de Planes

Costumbres:

Fiesta del chopo
Se corta un chopo dejándole solo las ramas del copo y se lleva a la plaza del pueblo, donde se le quita la corteza del tronco y se le atan cuerdas para poder elevar el árbol. Luego se preparan con troncos y cuerdas unas tijeras que servirán en parte para elevarlo, dirigirlo y frenarlo para que no caiga. Tiempo atrás se ataba al copo un gallo, para que cuando estuviese el árbol plantado los jóvenes intentaran subir por el para conseguirlo como premio y demostrar su pericia, en la actualidad se adorna el copo con banderas de diferentes colores o países para no crear disputas. Previamente se vacía el agujero en el que se introduce el árbol. Cuando todo está preparado se empieza a plantar el chopo gracias a las fuerzas de toda la gente que contribuye tirando de las cuerdas y presionando las tijeras mientras se dan las respectivas órdenes “Òisa” y “Òande” palabras que usaron desde antaño para referirse a adelante y atrás cuando se daban ordenes a los animales de labranza. Se da por finalizado cuando el chopo ya en lo alto es asegurado con piedras dentro del agujero.

Los productos típicos más importantes son los embutidos artesanales, las pastas y pastel y las cerezas. Todos estos productos son muy apreciados.
La Red
Los quintos del año (los que cumplen 18 años) son los dueños del pueblo por un día, en el cual ni alcalde ni policías tienen jurisdicción. Los quintos van por todo el pueblo pidiendo dinero para poder celebrar la fiesta del chopo, y mientras van guerreando con harina, los ciudadanos que no disponen de caridad son rebozados en harina, y mejor será que no se enfaden si no quieren terminar dentro de una red de cuerda (aixavegó) siendo manteados por todo el pueblo.
Los platos típicos son el puchero, el olleta, el trigo picado, el arroz caldoso, los bollos con setas y el arroz al horno.

Planes, según los más mayores del pueblo, los quintos madrugaban y paseaban con ramilletes de hierbas encendidas aromatizando las calles. Su objectivo era recaudar dinero para realizar el servicio militar, por eso, si encontraban a algún vecino del pueblo que no contribuía, lo enlairaban con un “eixabegó” o red y lo enharinaban. En la actualidad la fiesta de "l'Eixabegó" se traslada al sábado de Carnavales. Los quintos salen a la calle a las 7 de la mañana en pasacalle para tirar cohetes. Después paran a almorzar y continuan la fiesta hasta las 12, cuando los Quintos realizan la recogida de la volundad por las casas del pueblo, acompañados por la Unión Musical de Planes. A medio día la fiesta finaliza con una comida popular. Es, sin duda, una fiesta singular que hay que proteger para que cada año participe más gente.
platos típicos son:
Coca amb pebrera y tomaca
Pastissos de Moniato
Espencat
Mintxos
Pericana

Historia:

Se empieza a escribir sobre el pueblo en época musulmana, bajo el dominio de Al-Azraq. La jurisdicción del castillo de Planes incluía las alquerías de Almudaina, Benialfaqui, Catamarruc, Benicapsell, Llombo, Margarida y Beniarrés.
De origen musulmán, pasó a poder de Jaime I en el año 1245 mediante el pacto de vasallaje efectuado con el caudillo musulmán Al-Azraq. En 1276 pasó a ser propiedad de Teresa Gil de Vidaure y a su hijo Jaime, señor de Jérica, quien, dos años después, otorgó la carta puebla.
Planes de la Baronía es un pueblo de titulación señorial, cuyo dominio y control fue del caudillo Al Azraq hasta la reconquista emprendida por el rey Jaime I.
Perteneció al señorío de Cocentaina por casamiento de Jaime de Aragón señor de Xerica con Beatriz de Lauria y Lanza, señora de Cocentaina. Paso a los Cátala de Valeriola el cual en 1476 Bernardo Guillem Cátala de Valeriola vende la Baronía de Planes por el precio de 300.000 sueldos a Juan Olcina, I Barón de Planes. Guillermo Raimundo Olcina Bardaxi (1522) fue el II Barón de Planes. Baltasar Olcina Mercader III Barón de Planes, casó con Dñª. Lucrecia de Castelví y Borja, un 11 de mayo se produjo la venta de la Baronía por 60.000 libras a Miguel Fenollar, por lo cual se redactó un documento de compraventa falso por el que finalmente Miguel Fenollar sería condenado y decapitado en 1563.
En 1592 adquirió la Baronia D. Bernardo de Cárdenas y de Portugal, III duque de Maqueda sucediéndole D. Jorge de Cárdenas y Manrique, IV duque de Maqueda y Barón de Planes y Patraix, en 1611 los duques de Maqueda establecieron una segunda carta de población.
En 1769 los duques de Arcos se la vendieron al Marqués de Cruilles concediéndole título de Barón de Planes a D. Joaquín Montserrat y Cruilles, I marques de Cruilles sucediéndole Dª. María Manuela Montserrat y Ester, III Marquesa de Cruilles, y III Baronesa de Patraix y de Planes en 1784. Por Real carta de 20 de octubre de 1869 sucediéndole en el título de IV Barón de Planes y Barón de Patraix D. Vicente Salvador y Montserrat. En 1954 se expidió título a favor de D. José Joaquín Gómez de Barreda y Salvetti de Barón de Planes. El de 3 de julio de 2003, se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Barón de Planes, a favor de D. Ignacio Gómez de Barreda y Ros.
En 1645 se experimentaron fuertes terremotos en el recinto conocido con los nombres de Baronía de Planes, Valles de Perpuchent y Travedell. Se arruinaron entonces varios pueblos y en muchos cayeron calles enteras. Duraron las composiciones varios meses y se obsevó después por espacio de siete años que humeaba el barranco del azufre

En la Guerra de Sucesión Española, fue partidario del archiduque Carlos de Austria. Tras la batalla de Almansa y la toma de Valencia por parte de Felipe V en 1707, el ejército borbónico avanzó hacia Tortosa tomando a su paso los reductos que eran partidarios al archiduque y todavía oponían resistencia como Játiva, Denia, el castillo de Planes y Alcoy entre otros.

Turismo:

rutas por la sierra de Almudaina y la sierra de la Alburec
Yacimientos arqueológicos
Poblado ibérico de Xarpolar fue descubierto en 1928 por Ferran Poncell
Paraje protegido del Barranco de la Encantada
la cascada del Gorg del Salt, los diferentes lagos, como el de la Peñeta, el Blavet, o el Estret con sus grandiosas paredes que le harán viajar su imaginación.
Embalse de Beniarrés. La mayor parte de su superficie pertenece al término de Planes. En él se puede pescar y hacer deportes de agua como el esquí acuático, wind surf, piragüismo... deportes que practica en diversas ocasiones el tenista Carlos Ferrero.
Restos poblados moriscos. En Burbaca, Apta, Benicapsell o Llombo se encuentran restos de distintos poblados moriscos. Se conservan en la actualidad diques, molinos, albercas, acueductos y uno de los pantanos más antiguos de Europa.
Ermita del Santo Cristo de Planes. Donde se puede disfrutar de las mejores vistas de toda la comarca, dispone de un parque infantil donde distraer a los pequeños de la casa mientras se disfruta del paisaje también dispone de merenderos. Para visitar la ermita se tiene que consultar con el cura del pueblo o preguntar algún vecino, que seguro se alegrará de su interés por ella.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PLANES




  Ver política de privacidad