Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Comunidad Valenciana  >  Alicante  >  PLANES
PLANES (Alicante)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Alicante?
Habitantes: 817  Altitud: 472 m.  Gentilicio: Planero -a 
Mapa de PLANES
Hoy amanece en PLANES a las 07:17 y anochece a las 18:14
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 1  Visitas / día: 13 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre PLANES
Situación:

Situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina.
Limita con los términos municipales de Alcocer de Planes, Almudaina, Balones, Beniarrés, Benimarfull, Benimasot, Gayanes, Lorcha, Valle de Alcalá y Vall de Gallinera.

Ayuntamiento:

Alcalde Francisco Javier Sendra Mengual (PP)

Planes de la Baronía

Monumentos:

castillo musulmán de recios muros de los siglos XII y XIII

Ayuntamiento. Todavía guarda la antigua prisión, y se puede apreciar la puerta de entrada al recinto amurallado de la villa.

Ermita del Santísimo Cristo de San Cristóbal o de Planes

Acueducto. Se cree que fue construido por los musulmanes. Todavía sigue en funcionamiento. Acerca las aguas de un nacimiento por una acequia hasta la fuente que está en uno de los extremos de él, de esta fuente pasa a un lavadero que todavía se mantiene su uso.

Castillo de Margarida se asientan en un emplazamiento espectacular, sobre el espolón rocoso conocido como Peña Cantacuc, al sur del poblado de Margarida, en el término de Planes.

Fiestas:

La Red o Fiesta de la harina. Se celebra 40 días antes de la Pascua
Fiesta del Chopo. (La Festa del Xop)
Semana Cultural

Costumbres:

La Red
Los quintos del año (los que cumplen 18 años) son los dueños del pueblo por un día, en el cual ni alcalde ni policías tienen jurisdicción. Los quintos van por todo el pueblo pidiendo dinero para poder celebrar la fiesta del chopo, y mientras van guerreando con harina, los ciudadanos que no disponen de caridad son rebozados en harina, y mejor será que no se enfaden si no quieren terminar dentro de una red de cuerda (aixavegó) siendo manteados por todo el pueblo.
Los platos típicos son el puchero, el olleta, el trigo picado, el arroz caldoso, los bollos con setas y el arroz al horno.

Planes, según los más mayores del pueblo, los quintos madrugaban y paseaban con ramilletes de hierbas encendidas aromatizando las calles. Su objectivo era recaudar dinero para realizar el servicio militar, por eso, si encontraban a algún vecino del pueblo que no contribuía, lo enlairaban con un “eixabegó” o red y lo enharinaban. En la actualidad la fiesta de "l'Eixabegó" se traslada al sábado de Carnavales. Los quintos salen a la calle a las 7 de la mañana en pasacalle para tirar cohetes. Después paran a almorzar y continuan la fiesta hasta las 12, cuando los Quintos realizan la recogida de la volundad por las casas del pueblo, acompañados por la Unión Musical de Planes. A medio día la fiesta finaliza con una comida popular. Es, sin duda, una fiesta singular que hay que proteger para que cada año participe más gente.

Historia:

Se empieza a escribir sobre el pueblo en época musulmana, bajo el dominio de Al-Azraq. La jurisdicción del castillo de Planes incluía las alquerías de Almudaina, Benialfaqui, Catamarruc, Benicapsell, Llombo, Margarida y Beniarrés.
De origen musulmán, pasó a poder de Jaime I en el año 1245 mediante el pacto de vasallaje efectuado con el caudillo musulmán Al-Azraq. En 1276 pasó a ser propiedad de Teresa Gil de Vidaure y a su hijo Jaime, señor de Jérica, quien, dos años después, otorgó la carta puebla.
Planes de la Baronía es un pueblo de titulación señorial, cuyo dominio y control fue del caudillo Al Azraq hasta la reconquista emprendida por el rey Jaime I.
Perteneció al señorío de Cocentaina por casamiento de Jaime de Aragón señor de Xerica con Beatriz de Lauria y Lanza, señora de Cocentaina. Paso a los Cátala de Valeriola el cual en 1476 Bernardo Guillem Cátala de Valeriola vende la Baronía de Planes por el precio de 300.000 sueldos a Juan Olcina, I Barón de Planes. Guillermo Raimundo Olcina Bardaxi (1522) fue el II Barón de Planes. Baltasar Olcina Mercader III Barón de Planes, casó con Dñª. Lucrecia de Castelví y Borja, un 11 de mayo se produjo la venta de la Baronía por 60.000 libras a Miguel Fenollar, por lo cual se redactó un documento de compraventa falso por el que finalmente Miguel Fenollar sería condenado y decapitado en 1563.
En 1592 adquirió la Baronia D. Bernardo de Cárdenas y de Portugal, III duque de Maqueda sucediéndole D. Jorge de Cárdenas y Manrique, IV duque de Maqueda y Barón de Planes y Patraix, en 1611 los duques de Maqueda establecieron una segunda carta de población.

Turismo:

rutas por la sierra de Almudaina y la sierra de la Alburec
Yacimientos arqueológicos
Poblado ibérico de Xarpolar fue descubierto en 1928 por Ferran Poncell
Paraje protegido del Barranco de la Encantada
la cascada del Gorg del Salt, los diferentes lagos, como el de la Peñeta, el Blavet, o el Estret con sus grandiosas paredes que le harán viajar su imaginación.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PLANES

  Ver política de privacidad