Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Comunidad Valenciana  >  Alicante  >  SANTA POLA
SANTA POLA (Alicante)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Alicante?
Habitantes: 29.221  Altitud: 6 m.  Gentilicio: Santapoleros 
Mapa de SANTA POLA
Hoy amanece en SANTA POLA a las 06:24 y anochece a las 19:39
Nº fotos: 116  Nº mensajes: 26  Visitas / día: 100 
Cambio piso
Dormir y Comer en:



Información general sobre SANTA POLA
Situación:

Santa Pola se encuentra al sur de la provincia de Alicante formando parte de la comarca del Baix Vinalopó junto con Elche y Crevillente.

Temperatura: Clima mediterráneo con valores medios de 25ºC en agosto, 12ºC en enero y una temeperatura media anual de 18ºC.

Comunicaciones: a tan sólo 17km de Alicante y a 10 minutos del aeropuerto.

- En coche; la Autopista del Mediterráneo A-7 atraviesa la COmunidad Valenciana y enlaza co la red europea. Salida "Aeropuerto - Santa Pola". La carretera Nacional 332 que une Alicante y Cartagena. La Autovia de Castilla Alicante- Madrid. Salida "Murcia-Aeropuerto-Santa Pola".

-En bus: conexiones directas a Madrid, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Logroño, Pamplona Zaragoza. Otros destinos nacionales e internacionales, conexiones desde Alicante.

-En tren: desde la estación de Renfe de Alicante o Elche.

-En avión: vuelos nacionales e internacionales desde el aeropuerto de El Altet a 10 km de Santa Pola

Ayuntamiento:

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979 Periodo Nombre del alcalde Partido político:

1979-1983 Francisco Conejero Bas PSPV-PSOE

1983-1987 Francisco Conejero Bas PSPV-PSOE

1987-1991 Francisco Conejero Bas PSPV-PSOE

1991-1995 Pascual Tomás Orts Antón PP

1995-1999 Pascual Tomás Orts Antón PP

1999-2003 Francisco Conejero Bas PSPV-PSOE

2003-2007 Miguel Zaragoza Fernández PP

2007-2011 Miguel Zaragoza Fernández PP

2011-2015 Miguel Zaragoza Fernández PP

Monumentos:

Centro Cultural Castillo- Fortaleza; de estilo renacentista, construido en 1558 por encargo del Virrey de Valencia y Señor de Elche, D.Bernardino de Cárdenas, para la proteccion y defensa de los marineros frente a los ataque de los piratas y corsarios en los siglos XVI yXVII. Actualmente se ha convertido un el Centro Cultural que se desarrollan actividades de carácter cultural, festivo y religioso. En su interior podemos encontrar:

MUSEO DEL MAR: HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA.

Exposición monográfica, centrada en la Historia de Santa Pola, con cuatro temas principales: la Prehistoria, los Íberos, el Puerto romano y el Parque Natural de las Salinas.

• MUSEO DE LA PESCA

En él se recrean las artes del mar y todos los aspectos relacionados con la vida del pescador.

• CAPILLA VIRGEN DE LORETO.

La capilla de la Virgen de Loreto, donde se encuentra la Patrona de Santa Pola, está situada en el baluarte del Rey, y constituye un espacio religioso secular desde los orígenes de la Fortaleza, siendo además un punto de interés turístico.

• BALUARTE DEL DUQUE DE ARCOS.

El Baluarte del Duque de Arcos, derribado en 1872 para la construcción de la calle del Muelle, ha sido levantado de nuevo sobre la planta original. En la obra se han incorporado las más modernas técnicas y nuevos materiales, conformando un espacio volumétrico de doce metros de altura y luz cenital que proporciona una gran majestuosidad al interior. Está dotado con la más moderna tecnología en cuanto a acústica y equipamiento para ser utilizado en actos institucionales y culturales: recepciones, seminarios, congresos, conferencias, conciertos, presentaciones de libros, bodas civiles, etc.

• SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES

Magnífico escenario, que alberga exposiciones itinerantes de todo tipo: pintura, fotografía, culturales etc.

• PATIO DE ARMAS.

Ha sido testigo de los más importantes acontecimientos históricos que han ocurrido en Santa Pola a lo largo de los siglos, tales como la expulsión de los moriscos en 1609, o la visita que hizo a Santa Pola Alfonso XII para otorgarle el título de Villa. Durante siglos el patio de armas ha sido centro de la vida política y militar, y hoy es uno de los puntos de encuentro preferidos de la población.

• EL FARO.

Se halla emplazado en el extremo Este del Cabo de Santa Pola, sobre una antigua torre vigía del siglo XVI, denominada "Atalayola", en un acantilado de 144 m., sobre el nivel del mar. Fue instalado en 1.858 para la orientación de los barcos que por la noche navegan por estas costas, sobre todo para los buques de la Armada, que en el año de su construcción fondeaban en la bahía de Santa Pola.

• EL PUERTO

Su actividad se remonta al siglo IV a.C., aunque con distinto emplazamiento. Ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos, como su ampliación en época del emperador Augusto, la salida de los moriscos del Arrabal de Elche tras su expulsión en 1609, y la visita de la Escuadra Real en la que viajaba Alfonso XII en 1877.

Actualmente es uno de los puertos pesqueros más importantes del Mediterráneo español. Su principal actividad es la pesca, a la que siguen el embarque de la sal y la construcción de embarcaciones deportivas

• PLAZA DEL CALVARIO

Enclavada en una de las zonas más altas de la localidad, en este barrio de pescadores destaca la Ermita de inspiración árabe construida a principios del siglo XX. A partir de 1967 las familias que vivían en el castillo se trasladaron a las viviendas sociales de este barrio.

• MOLINO DE LA CALERA

Es un Molino de Viento construido en 1.771 para abastecer de molienda de grano a la población.

En sus inmediaciones se encuentra una calera, a la que debe su nombre. La Calera era utilizada para la producción de cal de forma tradicional.

• MERCADO DE ABASTOS

Se construyó en 1935 sobre una iglesia de principios del s. XIX derribada como consecuencia de un terremoto, y que en sus inicios fue un proyecto de Templo Academicista.

• MUSEO DE LA SAL

Ubicado en las instalaciones de un antiguo molino de sal, en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, en él se puede descubrir el proceso de extracción de la sal, sus usos, características, su consumo, la importancia de la sal en la historia del hombre y su explotación en tiempos pasados y presentes. Dispone de un observatorio de aves y la posibilidad de realizar visitas guiadas al parque natural de las Salinas.

• CASA ROMANA DEL PALMERAL

Lujosa villa romana, construida en el siglo IV d. C., con mosaicos polícromos de estilo geométrico. Esta mansión era la residencia de una familia rica, que desarrollaría su actividad en el Portus Illicitanus.

• TORRES VIGÍA

Se construyeron en 1.552 como sistema preventivo. Están emplazadas estratégicamente para avisar la llegada del enemigo, de forma que se comunicaban entre sí, por medio de ahumadas de día y luminarias de noche. Son: Torre del Tamarit en las Salinas, Escaletes en la Sierra y Atalayola en el actual faro.

• ACUARIO

Es el más antiguo de la Comunidad Valenciana y posee 9 grandes acuarios que dan a conocer la flora y fauna del mediterráneo. La mayoría de las especies que recoge el acuario han sido donadas por los marineros de Santa Pola.

Situado en Plaza Francisco Fernández Ordóñez.

Fiestas:

Las fiestas de un pueblo reflejan el espíritu de sus gentes y la tradición popular. La historia de Santa Pola, de tradición marinera, está profundamente ligada al mar, por lo que sus fiestas giran entorno a él. Durante la Semana Santa las calles de la ciudad son testigos de las diversas procesiones a cargo de las diferentes cofradías.En estas mismas fechas, en el patio de armas del Castillo-Fortaleza se instala un Mercadillo Medieval.

• El "MIG ANY" de Moros y Cristianos tienen lugar el primer o segundo fin de semana del mes de marzo, como preludio de las Fiesta de Moros y Cristianos que se celebran medio año después, en septiembre.

• En junio, como preludio del verano tiene lugar la “Romería del Cap” en honor a la Virgen del Rosario.

• El 16 de julio el pueblo, y en especial los marineros, veneran a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, mediante misas, una ofrenda floral a los pescadores desaparecidos, procesión y fuegos artificiales.

• Del 31 de agosto al 8 de septiembre se celebran las fiestas de Moros y Cristianos y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Loreto, con desembarco, embajadas, conquista y reconquista de moros y cristianos, desfiles, fuegos artificiales, ofrenda floral a la patrona, procesión, juegos infantiles y competiciones deportivas.

• El 10 de diciembre se conmemora la emotiva “Vinguda de la Mare de Deu de Loreto” a Santa Pola, que según la leyenda se remonta a 1643

Costumbres:

GASTRONOMÍA:

Materias primas de una gran calidad, rehogadas con aceite de oliva, condimentadas con azafrán de hebra, ñoras, clavos, hierbas aromáticas de la Sierra, sal de sus salinas y mucho cariño, para redondear unos platos que, por su sencillez, resultan exquisitos.

Los guisos de esta tierra destacan por su colorido, y la base de los mismos son el pescado y el arroz. Desde el aperitivo (salazones, gamba roja, marisco variado) pasando por el arroz (a banda, negro, con tropezones, arrós i gatet), los guisos (bollitori, gazpacho de mero, caldereta de langosta), el caldero (plato típico de Santa Pola) y los postres (hojaldres, helados, mantecados), nada dejará indiferente a quien coma en Santa Pola.

Historia:

Los primeros pobladores de Santa Pola habitaron en la Cueva de las Arañas del Carabassí, en el Neolítico Superior.

Desde tiempos ancestrales , diferentes culturas han dejado su huella en Santa Pola. Los íberos; un poblado amurrallado del siglo IV a.C., Los romanos; una factoría de salazón de pescado, almacenes, la Casa Romana del Palmeral, y un puerto que fue clave en el comercio marítimo , el Portus Ilicitanus.

En el s.XVI se edifican el Castillo- Fortaleza y las Torres Vigías para proteger a la población de los piratas berberiscos, asentados en la Isla de Tabarca. La fortificación y posterior expulsión de los piratas de la isla, en el s. XVIII, logran el establecimiento definitivo de un núcleo de población cuya principal actividad económica radica en la pesca y que tomaría el nombre de Santa Pola.

Santa Pola. En la epidemia de cólera de 1885 murieron 60 personas de este pueblo, Información en http://personales.ya.com/tardio/Colera.htm

Turismo:

Santa Pola ofrece al visitante un entorno rico y variado, en el que predominan los espacios naturales.

El Sistema Valenciano de Espacios Naturales (SVENI) incluye en su catálogo el Cabo y el Arrecife Messiniense de Santa Pola como Ruta de Interés Geológico.

La Sierra y el Cabo de Santa Pola, junto con las Salinas, y la Isla de Tabarca, configuran un bello entorno de gran interés ambiental.

PLAYAS

Más de 11 kilómetros de playas ofrecen un amplio abanico de posibilidades: al este, pequeñas calas de fina arena y aguas cristalinas; al oeste, playas de poco calado ideales para niños y mayores. En el cabo, calas agrestes y poco transitadas. Las playas urbanas, constan de todos los servicios necesarios para pasar unos inolvidables días de sol y mar: acceso minusválidos, pasarenas, lavapiés, papeleras, servicio socorrismo, balizamiento, WC, servicio limpieza, teléfonos públicos, alquiler hamacas,sombrillas y sillas, chiringuitos, paradas de autobús,

juegos deportivos, zonas náuticas....

Nuestras playas son playas de bandera azul (F.E.E.), certificadas desde 2003 por AENOR según normas internacionales en Sistemas de Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental: ISO 9001 y 14001; destacando por la pureza de sus aguas y su arena (análisis realizados por la Generalitat valenciana), en definitiva: playas aptas para todos los públicos. Las playas son:

SANTA POLA - PLAYAS DE PONIENTE

• PLAYA EL PINET

• PLAYA LA GOLA

• PLAYA TAMARIT

• PLAYA LISA

• GRAN PLAYA (PLAYA ACCESIBLE)

SANTA POLA - PLAYAS DE LEVANTE

• PLAYA LEVANTE (PLAYA ACCESIBLE)

• PLAYA VARADERO

SANTA POLA - CALAS

• CALAS SANTIAGO BERNABEU

• CALAS SANTA POLA DEL ESTE

• CALAS DEL CABO

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTA POLA

  Ver política de privacidad