Pueblos de España

TORREVIEJA (Alicante)

Habitantes: 90.429  Altitud: 7 m.  Gentilicio: Torrevejense 
Hoy amanece en TORREVIEJA a las 06:30 y anochece a las 19:35
Nº fotos: 910  Nº mensajes: 302  Visitas / día: 195 

Información general sobre TORREVIEJA:

Situación:

Torrevieja se encuentra a tan solo 45 Km del aeropuerto internacional de El Altet y a 50 Km de Alicante.

Ayuntamiento:

Plaza Gaspar Perelló s/n., La Mata, 03188 Torrevieja, Alicante
966 92 88 35

Monumentos:

Parroquia Inmaculada
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en la Mata. Construida en el 1896.
Ermita de la Purísima Concepción
La iglesia de Torrevieja, en sus orígenes, fue una ermita.

Eras de la Sal. Se trata de un bello ejemplo de arquitectura industrial del siglo XVIII que funcionó como depósito y embarcadero de sal desde el año 1777 hasta el año 1958. En uno de sus patios se celebra todos los años el Certamen Internacional de Habaneras.

Teatro-Auditorio Municipal. Palacio de la Música. Alberga el Conservatorio Municipal

El Faro. Un largo paseo que tiene en la mitad de él una estatua de una mujer despidiendo a los marineros. Un tributo a su pasado pesquero. Al final de este todavía se conserva un faro.

Museos Flotantes (Delfín s-61, Albatros III)

Museo del Mar y de la Sal.

Museo de la Semana Santa "Tomás de Valcárcel".

Paseo del Dique de Levante. Inaugurado el 7 de diciembre de 2000, a todo lo largo del Dique, se ha construido una

pasarela elevada con suelo de madera que permite un largo paseo entre dos aguas.

Museo de Historia Natural.

Fiestas:

Semana Santa Torrevejense: cuenta con catorce cofradías

Feria de Mayo: una de las ferias más importantes del Mediterráneo. En el recinto ferial, junto al recinto portuario, numerosas casetas reciben a una multitud de visitantes que pueden disfrutar de sus decoraciones (se otorgan premios a las mejores), cenar en ellas o disfrutar de varios conciertos que tienen lugar en el escenario principal así como festivales de danza española. El día de la clausura, el recinto acoge a jinetes montados con sus caballos.

Fiestas de San Emigdio y de Barrios.

Fiestas de San Roque.

Fiestas Marineras de la Virgen del Carmen: tras la procesión la imagen es embarcada en el puerto de la ciudad y paseada por la bahía torrevejense, seguida de numerosas personas en sus barcos particulares.
Veladas de Habaneras en la playa: en las piscinas naturales de la localidad se entonan habaneras a manos de grupos locales.

Virgen del Rosario: Fiesta celebrada en honor de la patrona de La Mata

Fiestas de Santa Cecilia: patrona de los músicos.

Patronales Purísima Concepción (1-17 Diciembre)
Solemne Procesión: la imagen de la Inmaculada Concepción
La Lyly y comparsa de Gigantes y Cabezudos (La Charamita): personajes de cartón portados por personas que recorren las calles de la ciudad seguidos por multitud de niños. Las salidas de la banda se producen durante todas las fiestas al medio día y por la tarde. En ocasiones han desfilado de noche.

Costumbres:

Sábado de Gloria: Popular Tamborada a las diez de la noche como expresión de júbilo por la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Hogueras de San Juan: La Hoguera de la Punta cuenta con una escultura muy similar a cualquier hoguera o falla del resto de la comunidad. Las de los barrios del Acequión y Molinos del Calvario están hechas por los propios vecinos.

comparsas de Gigantes y Cabezudos en las fiestas Patronales en honor a la Inmaculada Concepción.

Historia:

Las Salinas de Torrevieja son anteriores al siglo XIII y fueron una antigua posesión real.

El Ayuntamiento de Torrevieja.

Inicio y primeros años de historia.

En en año 1803 se aprobó el plano de la nueva población dándole en nombre de TORREVIEJA. Por cuenta de la Real Hacienda se construyeron oficinas, depósito para el despacho de sales, muelle para embarque, un ermita para culto divino con dotación de un sacerdote y un sacristán, se construyó un horno y se estableció una tienda de comestibles para el servicio público, de dotó de un escribano de rentas, médico y la instrucción primaria. La tienda fue arrendada a Antonio Blasco Menor, vecino de Guardamar, por cuenta y autorización de la Real Hacienda en el año 1777.

Para la simple instalación de una tienda en tierra de realengo hubiera problemas a la hora de las competencias, queriendo la ciudad de Orihuela prevalecer frente a la Real Hacienda. Como dato anecdótico ver el material que se vendía en esta tienda-panadería-taberna y la relación de precios da idea del mercado que existía en ese momento, por ejemplo, el queso de Flandes, vuelve a indicar una vez más, el trasiego marítimo que existía en el último cuarto del siglo XVIII.
Hasta 1802 en Torrevieja únicamente existía una antigua torre de guardia, que le da el topónimo al lugar, y algunas casas de salineros. Pero en 1803, el rey Carlos IV decretó el traslado de la administración de las Reales Salinas desde La Mata a la ubicación del actual núcleo de Torrevieja, y se autorizó la construcción de casas.
En 1810 nos encontramos con un documento que supone una solicitud en forma para la obtención de un Ayuntamiento y Justicia que denota una continua necesidad de ordenar la vida cotidiana de la localidad. Hecho que era llevado a cabo por los distintos administradores de las salinas y, en definitiva, por el Gobierno central a través de la Real Hacienda. La población, cada vez más suplica de una u otra forma la creación de un Ayuntamiento con independencia de la orden central.

En 1829, la población fue totalmente destruida por un terremoto y reconstruida posteriormente. La producción y el comercio de la sal determinaron y organizaron la vida en este lugar, convertido en 1931 en ciudad por privilegio otorgado por Alfonso XIII. La producción artesanal se limitaba en el siglo XIX a la fabricación de lino, cáñamo y algodón para el consumo popular. A pesar de que el fondeadero dificultaba la carga de la sal, el puerto no se acabó de construir hasta 1954.

El 2 de julio de 1830 se forma el primer ayuntamiento, siendo Rey de España, Fernando VII, el acuerdo de la Real Audiencia de Valencia, como "Oficiales Públicos del Lugar de Torrevieja" y remitiendo el expediente al Administrador de las salinas. En el acta capitular existe diligencia de juramento y posesión en fecha 12 de julio de 1830 y, fueron convocados en la casa-morada del "Contador de las Reales Salinas, en defecto de Casa Consistorial" el mismo día para realizar el primer pleno llegándose a los siguientes acuerdos, el saneamiento de abastos, la formación de un padrón de vecinos, la constitución de la Casa Consistorial y la junta de sanidad.

A mediados del siglo XIX, la extracción de sal se dirigía fundamentalmente a través de buques suecos y holandeses. El mercado nacional de este producto era principalmente el gallego y, en menor medida, el valenciano. La importancia del mercado exterior de este producto se ha mantenido durante el siglo XX: una cuarta parte de la sal producida se consume en España y el resto es exportada, y sus salinas son las más importantes de Europa.

Evolución histórica de Torrevieja

Cuando se trata de hablar de Torrevieja ha de hacerse referencia al terremoto del 21 de marzo de 1829, caben destacarse los catastróficos efectos del citado seísmo. José Agustín Larramendi realizo el plano de reconstrucción de la ciudad con la configuración característica de moda durante el siglo pasado: calles trazadas en damero, perfectamente particulares y paralelas, formando manzanas de viviendas rigurosamente cuadradas y perpendiculares. Es preciso observar que no aparece ninguna indicación ni nombre alguno de calle.

Se trata de un plano mudo en el que podemos saber la denominación de las calles por numerosas referencias contenidas en los acuerdos de las actas plenarias del Ayuntamiento correspondientes a los años inmediatamente posteriores. Si los primeros años se caracterizaron por la apremiante necesidad de hacer frente a la reconstrucción los años cuarenta suponen un afianzamiento. Ello se refleja en el considerable aumento de la documentación municipal que, en lo concerniente al callejero, se pone de manifiesto en la aparición de los primeros padrones de habitantes, referencias a denominaciones de calles, aumento de las obras públicas, formación de calzadas, etc.

Turismo:

Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja: declarado de interés turístico internacional.
Playa de Los Locos
Cala Palangre
Playa del Cura
"Piscinas Naturales"
Playa de El Acequión:
Playa de Los Náufragos:

Lagunas de la Mata y Torrevieja. El Parque natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja forman el conocido paisaje de las Salinas, una de las zonas húmedas más importantes de la Comunidad Valenciana y una de las explotaciones salinas más importantes de Europa.

Palmeral y cala de Lo Ferris. Paraje y cala todavía libre de urbanización situado al sur del término municipal.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORREVIEJA