Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Comunidad Valenciana  >  Alicante  >  TORREVIEJA
TORREVIEJA (Alicante)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Alicante?
Habitantes: 88.388  Altitud: 7 m. 
Mapa de TORREVIEJA
Hoy amanece en TORREVIEJA a las 08:15 y anochece a las 17:46
Nº fotos: 851  Nº mensajes: 288  Visitas / día: 139 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre TORREVIEJA
Situación:

Torrevieja se encuentra a tan solo 45 Km del aeropuerto internacional de El Altet y a 50 Km de Alicante.

Monumentos:

Parroquia Inmaculada

Fiestas:

Virgen del Carmen ( 16 Julio)

Patronales Purísima Concepción (1-17 Diciembre)

Historia:

El Ayuntamiento de Torrevieja.

Inicio y primeros años de historia.

En en año 1803 se aprobó el plano de la nueva población dándole en nombre de TORREVIEJA. Por cuenta de la Real Hacienda se construyeron oficinas, depósito para el despacho de sales, muelle para embarque, un ermita para culto divino con dotación de un sacerdote y un sacristán, se construyó un horno y se estableció una tienda de comestibles para el servicio público, de dotó de un escribano de rentas, médico y la instrucción primaria. La tienda fue arrendada a Antonio Blasco Menor, vecino de Guardamar, por cuenta y autorización de la Real Hacienda en el año 1777.

Para la simple instalación de una tienda en tierra de realengo hubiera problemas a la hora de las competencias, queriendo la ciudad de Orihuela prevalecer frente a la Real Hacienda. Como dato anecdótico ver el material que se vendía en esta tienda-panadería-taberna y la relación de precios da idea del mercado que existía en ese momento, por ejemplo, el queso de Flandes, vuelve a indicar una vez más, el trasiego marítimo que existía en el último cuarto del siglo XVIII.

En 1810 nos encontramos con un documento que supone una solicitud en forma para la obtención de un Ayuntamiento y Justicia que denota una continua necesidad de ordenar la vida cotidiana de la localidad. Hecho que era llevado a cabo por los distintos administradores de las salinas y, en definitiva, por el Gobierno central a través de la Real Hacienda. La población, cada vez más suplica de una u otra forma la creación de un Ayuntamiento con independencia de la orden central.

El 2 de julio de 1830 se forma el primer ayuntamiento, siendo Rey de España, Fernando VII, el acuerdo de la Real Audiencia de Valencia, como "Oficiales Públicos del Lugar de Torrevieja" y remitiendo el expediente al Administrador de las salinas. En el acta capitular existe diligencia de juramento y posesión en fecha 12 de julio de 1830 y, fueron convocados en la casa-morada del "Contador de las Reales Salinas, en defecto de Casa Consistorial" el mismo día para realizar el primer pleno llegándose a los siguientes acuerdos, el saneamiento de abastos, la formación de un padrón de vecinos, la constitución de la Casa Consistorial y la junta de sanidad.

Evolución histórica de Torrevieja

Cuando se trata de hablar de Torrevieja ha de hacerse referencia al terremoto del 21 de marzo de 1829, caben destacarse los catastróficos efectos del citado seísmo. José Agustín Larramendi realizo el plano de reconstrucción de la ciudad con la configuración característica de moda durante el siglo pasado: calles trazadas en damero, perfectamente particulares y paralelas, formando manzanas de viviendas rigurosamente cuadradas y perpendiculares. Es preciso observar que no aparece ninguna indicación ni nombre alguno de calle.

Se trata de un plano mudo en el que podemos saber la denominación de las calles por numerosas referencias contenidas en los acuerdos de las actas plenarias del Ayuntamiento correspondientes a los años inmediatamente posteriores. Si los primeros años se caracterizaron por la apremiante necesidad de hacer frente a la reconstrucción los años cuarenta suponen un afianzamiento. Ello se refleja en el considerable aumento de la documentación municipal que, en lo concerniente al callejero, se pone de manifiesto en la aparición de los primeros padrones de habitantes, referencias a denominaciones de calles, aumento de las obras públicas, formación de calzadas, etc.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORREVIEJA




  Ver política de privacidad